White Widow, una genética de cannabis de calidad


La White Widow es un híbrido creado por el gran breeder Shantibaba en 1994

Desde el mismo instante de su nacimiento, la Withe Widow tuvo un éxito apabullante; éxito que dura hasta hoy en día por su indiscutible calidad, potencia de efecto y facilidad de cultivo. Tan solo un año después de su creación ganó la prestigiosa copa High Times Cannabis Cup. Este galardón es sinónimo de calidad reconocida internacionalmente.

Ancestros de la variedad White Widow

Es un cruce entre un cultivar macho (landrace) original de sativa de Brasil y una landrace hembra sativa/índica, de Kerala (Sur de India). En Kerala se encuentran los mejores templos de toda la India y, dado que la marihuana es una planta divina para comunicarse con el Dios Krisna, los sacerdotes han ido criando las mejores plantas de todo el subcontinente.

Shantibaba pasó tiempo con el creador de esta landrace y pudo conocer de primera mano las condiciones medioambientales de su cultivo. Esto le permitió seleccionar las mejores semillas para su propósito: la creación de la White Widow (viuda blanca). Por cierto, su nombre se debe a la enorme cantidad de tricomas que desprenden sus flores que hacen que parezca un abeto de Navidad en pleno invierno. Esta resina no sólo nos proporciona cantidad; también calidad y un efecto psicoactivo colosal. De hecho, en ocasiones alcanza hasta un 20% de THC.

Efecto de la White Widow

El efecto es cerebral, bastante duradero y muy fuerte. Es muy habitual atravesar largos episodios de risas desbocadas que te hacen sentir que te vas a partir la epiglotis. Gracias a esto, es una genética muy aconsejable para reuniones con amigos en las que se busque pasar un buen rato. Pero es también relajante; aunque no aletargante. No olvidemos que tiene un 60% de índica frente a un 40% de sativa. Pocas plantas tienen un equilibrio tan logrado.

Es una de las genéticas que más éxito han tenido para combatir la adición a los opiáceos, en general, y a la heroína, en particular.

Si te decides por esta genética, has de saber que tiende a despertar el apetito como pocas. Esto la convierte en planta muy medicinal para personas inapetentes como consecuencia de la quimioterapia. Pero igualmente, hay que tenerlo en cuenta si estás sometido a dieta. Si es así, procura llenar tu nevera de productos light ya que el atracón puede ser pantagruélico.

Las plantas de cannabis, cuando son landraces, absorben los olores y fragancias de su entorno. Dado que todos los ancestros de la White Widow provienen del trópico, es normal que tenga unas propiedades organolépticas propias de este tipo de entornos: sabores dulces, a frutos tropicales y dulzones y con un claro retrogusto a especias: las que se cultivan en su lugar de origen.

Dado su enorme éxito comercial, muchos breeders comenzaron a cruzarla con otras genéticas, hasta el punto de que cada banco tenía su propia versión, en nuestro banco de semillas de marihuana a la variedad White Widow le llamamos URUWHITE.

Para diferenciarse del resto de breaders, Shantibaba mantuvo su planta original y le cambió de nombre: Black Widow (viuda negra), que fue comercializada por Mr Nice Seeds. Veamos algunos de los comentarios del propio Shantibaba sobre su creación:

“Es bastante común que algunas personas hallen fenotipos Sativa en un paquete de 18 semillas. En realidad, la hembra que elegí para unir estas 2 plantas me llevó a realizar alrededor de unas 200 pruebas. Por supuesto, esto no es nada en comparación con la Super Silver Haze, planta que requirió que realizase más de 1000 pruebas tomando como base varias semillas y años de trabajo.

Sin embargo, lo que más importa en este caso es la reducción del período de floración de la White Widow a unas 10 semanas. Para lograrlo, se debe encontrar la planta de fenotipo Indica y extraer un esqueje de esta misma planta madre y ponerla a florecer, lo cual nos llevará a un período de floración de unas 9 a 11 semanas. Cabe destacar que esta planta desarrolla todo su potencial durante las últimas 3 semanas de floración, y es por eso que, si se cosecha muy pronto, no se va a lograr disfrutar de todas sus virtudes.

De hecho, son muchas las personas que han logrado hallar una Widow que los ha logrado impresionar, pero no todas las semillas son iguales. De hecho, los parámetros de cultivo pueden variar de una planta a otra y por ello puede requerir una mayor o una menor cantidad de abono.

Esta variedad ha ayudado a muchos cultivadores, aunque no resulta para nada sencillo hallar una planta verdaderamente excepcional, como puede ocurrir por ejemplo en las variedades de Shark Shock”

Y además prosigue:

“Un amigo mío de Brasil había dado un nombre muy descriptivo a su landrace: The One. En realidad espero que esta pequeña reseña haya podido satisfacer sus necesidades. Pero lo que más deseo es que recuerden que la White Widow viene de estas 2 IBL y se creó luego de 2 años y medio de trabajo. De momento este es el final de la historia de esta maravillosa planta.”

2 IBL significa 2 híbridos. Hay que mencionar que la mayoría de las genéticas que incluyen la palabra White proceden de la White Widow.

La Niña o el Niño: Haze x Black Widow.
Shark Shock o Great White Shark: Skunk #1 x Black Widow.
White Rhino o Medicine Man: Afganí x Black Widow.
Para la creación de todos estos cruces, se ha partido siempre de un macho de Black Widow, seleccionado especialmente por Shantibaba

La Black Widow y la White Widow son una planta aconsejable tanto para cultivadores noveles como expertos ya que es muy fácil de cultivar, resistente al ataque de los patógenos y, además, son muy productivas. Cultivarlas es siempre una apuesta segura.

Cuando nace una nueva genética como consecuencia de una o más hibridaciones, puede darse el caso de que el resultado sea tan exitoso que muchos cultivadores opten por cultivarla siempre en sus plantaciones. Normalmente esto se debe a criterios de calidad; pero también a intereses mercantiles.

Si un cultivador planta un número elevado de semillas o clones de una planta tipo la White Widow, está apostando a caballo ganador. Sabe con certeza que la cosecha será muy abundante, que el cultivo se desarrollará sin problemas de plagas y/o patógenos. En términos económicos es muy rentable.

Pero cuando cultivas siempre las White Widow, no es necesariamente por lucro. Hay cultivadores que optan por plantas cuyo éxito está garantizado y cuya calidad es legendaria. Soy un investigador del cannabis y por este motivo, siempre cultivo diferentes genéticas. Pero aún así, con el fin de garantizarme al menos una mata excelente, siempre pongo una White Widow entre mis plantas.

Pero volviendo al tema de aquellos cultivadores que siempre cultivan determinadas variedades, hay que resaltar que éstas se convierten en lo que, en el sector cannábico, se denomina “heirloom”. Efectivamente, las heirlooms son genéticas que, aun no siendo landraces originales (son cruces), se convierten en “quasi originales” a base de cultivarlas siempre en el mismo lugar e idénticas condiciones ambientales.

Haciendo esto, año tras año, temporada tras temporada, el fenotipo obtenido se puede considerar una auténtica heirloom. Y las White Widow ya son genéticas permanentes en diferentes cultivos de muchos países. Han conquistado por méritos propios el título de heirloom.

En Ketama Seeds tenemos la URUWHITE variedad de cannabis con genética White Widow fruto de selecciones que venimos trabajando y conservando desde el año 1997.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *