Todo lo que debes saber del cannabis 1


En la actualidad todavía existe mucha confusión y desinformación acerca del cannabis, aquí trataremos de resolver, con evidencia documental y científica, las principales dudas; desde como comprar semillas de marihuana y hacerla crecer, cuales son sus efectos, beneficios, así como los diferentes tipos, formas de consumo y algunas recomendaciones importantes.

La historia del cannabis

Cabe señalar que en realidad el cannabis es una de las plantas que milenariamente han acompañado la cultura del ser humano, algunas de las evidencias más antiguas datan de hace más de 10 mil años en Taiwán, no obstante que la época de la prohibición comenzó hace apenas un siglo. La mayoría de especies derivan de la cannabis sativa y la cannabis índica, que son variedades originarias de Asia Central, y de las cuales se tienen evidencias de que desde hace más 2 mil años a. de C. ya se usaban como forma de consumo personal en regiones de China; y se cree que llegó a Europa alrededor de 5 siglos antes de nuestra era, a través de las rutas de comercio con India y África. En realidad el cannabis siempre estuvo cerca de muchas culturas por sus múltiples bondades y efectos medicinales; incluso en el viaje que hizo Colón a América, se llevaba una buena ración de cannabis, que fueron también las primeras plantas que llegaron a extenderse por el nuevo continente. El cannabis era tan común y normal, que George Washington ordenó su cultivo, además de haber sido fuente de inspiración para grandes artistas como William Shakespeare. A finales del siglo XVIII eran comunes los lugares para fumar cannabis en países como Turquía. Ya a finales del siglo XIX, la Reina Victoria la usaba para calmar los dolores menstruales, y Henry Ford usaba su etanol para las pruebas de lo que sería posteriormente el primer coche. Fue a principios del siglo XX que comenzaría a prohibirse; diversas investigaciones históricas coinciden en que en realidad detrás de la campaña para generar una imagen negativa del cannabis, había fuertes intereses corporativos, particularmente de industriales papeleros, quienes veían con recelo como esta prodigiosa planta con muchas cualidades y aplicaciones, seguía creciendo en importancia, representando así una amenaza para sus negocios. Fue así como inició una época de prohibición, en muchas ocasiones con argumentos ridículos y totalmente falaces, no obstante que en años recientes, se ha venido dando un nuevo proceso de legalización a nivel mundial, el cual avanza gradualmente.

Como comprar cannabis

Existen varias formas de adquirir cannabis, aquí te explicamos las principales -legales, claro-.

Comprar semillas de marihuana

Comenzamos con esta opción que actualmente es la más recomendada en países con una legalización limitada, como es el caso de España. Comprar semillas de marihuana y sembrarlas para un consumo personal, es totalmente legal -siempre y cuando no se vea desde la calle-, por lo que es una buena forma de evitar meterte en líos. Aunque la cuestión legal no es la única ventaja, sino que el aporte principal es que se trata de un cultivo propio donde puedes controlar de forma muy concreta las condiciones de crecimiento, lo cual te aportará mayor certeza para asegurar que no se utilicen pesticidas, agroquímicos o demás componentes nocivos que son comunes en el cannabis comercial.

A través de clubes cannábicos

Todo lo que debes saber del cannabis clubes cannabicosA pesar de que aún persiste una batalla legal en países como España, en la práctica, los clubes cannábicos continúan representando un refugio y espacio para la adquisición legal de cannabis. Al 2018, en regiones como Catalunya, son ya más de 700 los clubes en activo, a los cuales pertenecen más de 165 mil afiliados, quienes puede comprar hasta 60 gramos mensuales de las diversas variedades -claro, siendo mayor de 21 años y tras realizar el proceso de afiliación-. Esto te permite acceder a una gran variedad de plantas y tipos de cannabis, sistema que también funciona en otras partes del mundo. En países como Canadá y en algunas entidades de los Estados Unidos, ya es posible adquirir maraihuana también en centros especializados; aunque Uruguay es el país con mayor nivel de legalización, al grado que puedes comprar marihuana en la farmacia.

Semillas de marihuana, como cultivarla

La planta de cannabis crece -como cualquier otra- a partir de la germinación de las semillas, por lo que puedes comenzar por armar un semillero, para esta fase inicial. Puedes usar el método tradicional al aire libre, aunque para tener resultados más rápidos y eficientes -se llegan a generar unos 300 gramos por cada 17 plantas-, puedes usar un método de iluminación y crecimiento artificial. Para ello esencialmente necesitarás un cuarto, caja o armario para aislar las plantas de la luz natural y generar un proceso de desarrollo a través de luz artificial. Claro, con un temporizador puedes automatizar las fases de luz y oscuridad que siguen siendo necesarias, pero si mantienes las condiciones de humedad entre 40 y 60 por ciento, y la temperatura entre 24 y 30º, podrás optimizar el proceso de maduración de la planta. Desde luego, hay que dejar altura suficiente de acuerdo al tipo de semillas de cannabis, así como una maceta para cada planta. Y aunque todas las plantas tienen el componente activo (Tetrahidrocannabinol -THC- o Cannabidiol -CBD-), las plantas hembra son las más atractivas; no solo para un mejor cultivo sin semilla, sino que producen también las mejores flores o cogollos, que es lo que finalmente se debe poner a secar. Actualmente se tienen ya kits especializados con lámparas, humidificadores, bombas de agua automatizadas y todo lo necesario para tener una instalación de alta eficiencia; aunque de igual forma puedes ir armando tu propio equipo, adquiriendo los elementos básicos. Sólo considera que algunos de estos equipos pueden representar un alto consumo energético, por lo que se recomienda tener también un aporte de energías renovables para mitigar el impacto en las tarifas de luz.

Mitos de la marihuana

A continuación intentamos dar respuesta a algunas de las más comunes interrogantes en torno al cannabis.¿Es cierto que es muy adictivo?
El cannabis, puede generar cierto nivel de dependencia, aunque en realidad su poder de adicción es mucho menor que otras sustancias y fármacos, incluidos algunos legales como el alcohol y el tabaco. De forma científica se ha demostrado en más de una vez, que el cannabis no genera una necesidad física como sucede en los otros casos.¿

Es cierto que la marihuana te pone loco?

En realidad el cannabis no te hace perder la conciencia ni la noción de lo que estás haciendo, y a diferencia de otras sustancias legales como el alcohol, donde puedes cometer muchas locuras y ni siquiera recordarlo, en el caso del cannabis se trata de un efecto mucho más ligero, relajante y que en ningún momento te hace perder la cordura.

¿Qué efectos produce el cannabis?

Diferentes especies producen efectos distintos, principalmente dependiendo de la proporción de THC o de CBD. Ambos generan una sensación de relajación y agudización de los sentidos, lo que permite apreciar cada detalle de forma más placentera; aunque aquellas variedades con más THC generan mayor euforia, mientras que en aquellas donde domina el CBD, el efecto es más relajante y un tanto sedante.

¿Me puede dar una sobredosis de cannabis?

Con los métodos convencionales de consumo de cannabis, es técnicamente imposible llegar a sufrir una sobredosis de mariguana. Incluso, si quisieras suicidarte de esta forma, te quedarías dormido mucho antes de poder ingerir una dosis que pudiera ser letal para el organismo.

Todo lo que debes saber del cannabis¿La marihuana me hará alucinar?

No, generalmente el cannabis no produce alucinaciones, salvo que se combine con otras sustancias, lo cual es muy mala idea, más aún con alcohol, ya que esto sí puede provocar diversos síntomas nocivos.

 

 

 

¿Hay algún riesgo al consumir cannabis?

La afección más común que puede suceder tras consumir cannabis, es la famosa ‘pálida’ o ‘amarilla’, una sensación de mareo que puede estar acompañada por nauseas, vómitos e incluso indicios de taquicardia. Este fenómeno se produce de forma más común en personas no acostumbradas a fumar, que han fumado demasiado o en un entorno muy caluroso o cerrado, lo cual altera la presión arterial y genera una respuesta instintiva del organismo para buscar neutralizar la descompensación. En este sentido, lo primero es conservar la calma, comprender que es un episodio que dura unos pocos minutos, y del cual saldrás gradualmente tan sólo reposando, es bueno sentarse o recostarse, para evitar riesgos por un posible desmayo; aunque de ser posible reclinarse de costado con alguna superficie que permita elevar ligeramente los pies, es una buena posición para la recuperación. No se recomiendan dulces o alimentos, ya que se puede generar atragantamiento y en nada ayudarán en el problema. De ser posible se debe pasar a un lugar calmado y ventilado, y gradualmente la persona con esta afección, podrá comenzar a recuperarse en pocos minutos. En realidad, el mayor riesgo con el cannabis es el hecho de cometer actos imprudentes, como lo podría ser intentar conducir un vehículo, ya que tus reflejos y sensibilidad cambia, lo cual incrementa el riesgo de sufrir un accidente.

¿El cannabis es dañino?

Sí, el cannabis puede ser nocivo de muchas formas, como también lo puede ser el chicharrón, la comida procesada, las ‘Pringles’, las grasas trans y muchos otros productos. En realidad, científicamente se ha demostrado que es mucho menos dañino que la gran mayoría de drogas sintéticas, así como otros productos legales como el caso del alcohol y el tabaco.

Tipos de cannabis

Son 4 los tipos principales de cannabis:

Cannabis Sativa

Cannabis sativa. Este tipo de cannabis tiene un alto contenido de THC, por lo que suele ser mejor para desarrollar la creatividad, actividades físicas, para enfocarse, combatir la depresión y en general para adquirir una tonalidad más “hacia arriba”.

 

 

Todo lo que debes saber del cannabis hoja de cannabis indicaCannabis índica

Cannabis índica. Esta especie proviene de la misma forma de la región del Himalaya, aunque en este caso el elemento activo predominante es el CBD, motivo por el cual es más ampliamente usada en el campo medicinal, por sus efectos sedantes, relajantes, que inhiben la ansiedad y además generan apetito; aunque con una tonalidad más “hacia abajo”.

Cannabis Ruderalis

Esta especie tiene su origen en zonas siberianas, también es rica en CBD, aunque tiene características únicas de resistencia y crecimiento con poca luz.

Todo lo que debes saber del cannabis planta de cannabisCannabis híbrida

Hoy en día la mayor parte de la producción comercial de cannabis, son especies híbridas que se han venido desarrollando para generar plantas más atractivas y con diferentes tipos de efectos. La mayoría de la gente actualmente disfruta de diferentes variedades e híbridos con distintos porcentajes de índica o sativa que en su mayoría son sembradas de semillas de marihuana feminizadas.

Formas de consumir cannabis

A continuación algunas de las principales formas de consumo del cannabis recreativoA través de los pulmones
Una de las vías más usadas es a través de los pulmones, aunque existen varias formas.

Vaporizadores

La forma más recomendada para su consumo por esta vía, es a través de vaporizadores, ya que en este caso el cannabis no hace combustión, solamente se calienta a una temperatura suficiente para que libere el THC, pero sin toda esa carga de toxinas que se desprenden cuando se quema la hierba. Existe una gran variedad de vaporizadores, algunos son especiales para fumar esencias líquidas, aunque otros también están adaptados para vaporizar la hierba seca. A través de esta forma evitas ingerir miles de sustancias tóxicas -muchas de ellas cancerígenas- del proceso de combustión.

Cigarrillos

Es una de las formas más tradicionales, fáciles y sencillas de consumir cannabis. Sólo se requiere moler buscando que quede en polvo, sin varas ni semillas de cannabis, ya que estas no tienen THC y por el contrario, pueden romper el papel, o provocar dolor de cabeza.

Pipas

También existe una gran variedad de pipas y dispositivos para quemar el cannabis. Algunos son de madera, pero también los hay metálicos, de cristal, de piedra, y por tanto se prestan a una gran variedad de formas y diseños.

Cachimbas

También llamadas hookah o narguile, estos dispositivos se diferencían del resto por el hecho de que contienen agua, la cual filtra de algún modo el humo. Esto no significa que sea menos nocivo, al contrario, diversos organismos de salud han documentado que esta forma de fumar, de hecho implica mayores riesgos, por lo que se desaconseja su uso habitual, siendo lo mejor disfrutarla únicamente de manera esporádica.

A través del sistema digestivo

De igual forma podemos disfrutar los placeres del cannabis a partir del paladar, aunque existen importantes implicaciones que debes tomar en cuenta:En alimentos
La marihuana se puede disfrutar también a través de una gran variedad de alimentos, aunque lo primero que debes considerar es el hecho de que este tipo de consumo implica mayores riesgos, particularmente por el uso de agroquímicos y fertilizantes que se utilizan en muchos casos.

Aviso importante de seguridad

Es frecuente que muchas de las recetas para cocinar cannabis no aclaren esto, pero aquí lo puntualizamos de forma especial, pues no queremos generar uno de los peores viajes y sensaciones que puedes tener con el cannabis, que es el hecho de sufrir una intoxicación por consumirla vía oral. Tampoco es motivo para producir miedo, ya que en realidad el consumo por la vía digestiva, tiene múltiples ventajas en comparación con la ingestión pulmonar, por lo que simplemente teniendo cuidado de las recomendaciones básicas, podrás disfrutar de esta forma de consumo de manera segura.

Si el cannabis que vas a consumir, no lo cultivaste en casa con procesos orgánicos u hidropónicos, libres de pesticidas, lo mejor es que antes de cocinar, lo dejes remojando en agua por espacio de 30 a 60 minutos al menos. Esto removerá la mayor parte de la suciedad y fertilizantes, pero sin alterar su “efecto”.

No es hidrosoluble

¿Porqué no se pierde el “efecto” de la marihuana si se remoja en agua? Por el hecho de que sus compuestos activos son liposolubles, no hidrosolubles; es decir, que se libera el THC cuando se calienta y se mezcla con alguna grasa. Es por esto que la mejor forma de preparar cannabis para comer, es a través de mantequilla, lo cual se presta para la creación de brownies, galletas, pasta, o cualquier otro alimento que prepararías con este ingrediente.

Cuidado con los efectos

El cannabis cuando se consume a través de la comida, también llega de forma distinta al cerebro. De entrada es importante moderar la cantidad, medio gramo por persona es suficiente, aunque claro, considerando que existen variedades de mucha o poca potencia, por lo que se debe iniciar con dosis muy pequeñas para poder ir controlando gradualmente la cantidad. A diferencia del consumo inhalado o fumado, en el cannabis comido, el impacto suele tardar más, pero cuando llega se siente con mayor fuerza y de golpe. El hecho de que tarde más en surtir efecto, puede propiciar que la persona coma y coma más, creyendo que no ha sido suficiente, por lo cual se debe tener cuidado, y no comer tampoco cantidades muy grandes ni concentradas, ya que el impacto puede ser tan grande, que genere efectos desagradables.

Por esta vía también se pueden presentar reacciones nocivas, como nauseas, mareos e incluso cierta paranoia si no se controlan los efectos; no obstante que de igual forma lo mejor es conservar la calma, reposar en un lugar ventilado, y en caso de ser necesario un poco de agua mineral puede ayudar a mitigar los efectos.

Cannabis en bebidas

De forma similar también se puede disfrutar del cannabis a través de bebidas, aunque aplicando el mismo principio liposoluble. Es por eso que a través de leche u otros lácteos, es un buen ejemplo de como poder liberar de forma más efectiva el THC de la planta, lo cual es mucho más reducido, cuando se intenta a través de un té, es decir, de pura agua. Claro que implica las mismas recomendaciones de limpieza previa y de cuidado con los efectos súbitos e intensos que pueden aparecer.

Desde luego que el consumo debe ser solo para personas adultas y con conocimiento previo de lo que van a hacer, ya que de lo contrario se pueden generar sorpresas bastante riesgosas y desagradables para la persona que ingiere bebidas o alimentos con cannabis, y no tenía intención de experimentar los efectos.

Usos de la marihuana

A continuación algunas de las múltiples aplicaciones del cannabis

Todo lo que debes saber del cannabis medicinalMedicinal

Sin duda que sus múltiples propiedades terapéuticas son motivo no sólo de veneración a nivel mundial, sino que representan también la mayor parte del cannabis legal alrededor del mundo. Actualmente se receta a pacientes con afecciones como el glaucoma, esclerosis, esquizofrenia o alzheimer, pues reduce el avance de los padecimientos degenerativos. Su capacidad analgésica, también lo hace un remedio con múltiples ventajas para abordar el dolor crónico; además de que se ha demostrado su capacidad para reducir el riesgo de ataques, como el caso de la epilepsia. De igual forma es un buen remedio para las personas que llegan a perder el apetito, aunque sus aportes se siguen estudiando en una gran variedad de campos de la medicina.

Biocombustible

Como apuntábamos al inicio de este post, el cáñamo como forma de combustible surgió prácticamente desde que Ford puso en marcha con éxito su primer vehículo, aunque en la actualidad, se sigue explorando el potencial de esta planta como biocombustible. El cáñamo presenta múltiples ventajas con relación a otros cultivos para biocombustible, siendo uno de los más importantes el hecho de que puede contribuir a formar los dos tipos principales: el etanol y el biodiésel. Los 205 litros que aproximadamente se pueden obtener por hectárea, representan una eficiencia mucho mayor que otros aceites como el de girasol, colza o soya; y aunque en este sentido no resulta tan productivo como los de palma o coco, se tiene la ventaja que la planta se puede aprovechar también para otros fines.

Todo lo que debes saber del cannabis textil de cañamoTextiles

De igual forma las fibras del cáñamo, continúan teniendo una presencia importante por su gran calidad. Y no sólo a través de textiles, sino que de igual forma se puede fabricar papel, además de ser un competidor de la celulosa. De hecho, este tipo de cultivos están llamando la atención de cada vez más productores, ya que representan una alternativa más sostenible, que otros casos como el del algodón, lo que ha propiciado también el despunte de una industria enfocada en la creación de productos ecológicos a partir del cannabis.

Como puedes ver, las aplicaciones del cannabis son muchas, esperamos haber resuelto tus dudas, y si tienes cualquier pregunta o comentario, no dudes en participar.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “Todo lo que debes saber del cannabis