Estatus legal del cannabis en los 50 estados de EE.UU.


Información completa y actualizada del estatus legal del cannabis y sus derivados en los 50 estados de los Estados Unidos

Cannabis en Estados Unidos. Los estados que componen los Estados Unidos de América son cincuenta:

Alabama, Alaska, Arizona, Arkansas, California, Colorado, Connecticut, Delaware, Florida, Georgia, Hawaii, Idaho, Illinois, Indiana, Iowa, Kansas, Kentucky, Louisiana, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Mississippi, Missouri, Montana, Nebraska, Nevada, New Hampshire, New Jersey, New Mexico, New York, North Carolina, North Dakota, Ohio, Oklahoma, Oregon, Pennsylvania, Rhode Island, South Carolina, South Dakota, Tennessee, Texas, Utah, Vermont, Virginia, Washington, West Virginia, Wisconsin y Wyoming.

*Significa condena mínima obligatoria.

Alabama

Ni la marihuana medicinal ni la marihuana recreativa son legales.

De momento la marihuana está completamente prohibida en Alabama y su posesión constituye un delito.

Sin embargo, los legisladores de Alabama han adelantado un proyecto de ley que establecería un programa limitado de ventas de marihuana medicinal para tratar algunas enfermedades.

El Comité Judicial del Senado votó 6-2 a favor del proyecto de ley después de una audiencia pública. El proyecto de ley ahora se traslada al pleno del Senado de Alabama, que está controlado por los republicanos.

Requisitos del proyecto de ley del senador republicano Tim Melson:

Contenido máximo de THC del 3%.

Establecer una Comisión Médica de Cannabis que desarrolle un régimen de cultivo, procesamiento y licencia de dispensarios basado en la demanda prevista por el mercado.

La agencia emitiría las normativas para la obtención de licencia a más tardar el 1 de enero de 2021.

Los defensores del proyecto de ley declararon que se ha demostrado que la marihuana medicinal ayuda a las personas con algunas enfermedades sin el peligro de los opiáceos.

Posesión para uso personal

La marihuana para «uso personal solamente» es un delito menor de Clase A que se castiga con una sentencia máxima de 1 año de cárcel y una multa máxima de 6000 dólares. La marihuana que alguien tenga por razones distintas al «uso personal», o si el delincuente ha sido condenado previamente por posesión de marihuana solo para «uso personal», se considera posesión ilegal de marihuana en primer grado y es un delito grave de Clase C que se castiga con una sentencia de cárcel durante al menos un año y un máximo de 10 años y una multa máxima de 15000 dólares.

Cultivo

El cultivo se castiga como posesión simple o como posesión con intención de distribuir, dependiendo de la cantidad de marihuana que se cultiva y otros factores que pueden llevar a la conclusión de que la marihuana se cultiva por razones distintas al consumo personal. Consulte la sección «Posesión para uso personal» para obtener más detalles sobre la sanción.

La fabricación de una sustancia controlada, como el hachís, es un delito grave de Clase B.

Hachís y concentrados

La posesión de una sustancia del Anexo I es un delito grave de Clase C. Una condena por un delito grave de Clase C implica una sentencia que oscila entre 1 año y 1 día de cárcel a 10 años de cárcel. Como puedes ver, el tratamiento penal de la marihuana es diferente del hachís porque con el hachís no hay una penalización menor para el uso personal. La posesión de hachís o concentrados en Alabama será siempre un delito grave de Clase C, incluso si es para uso personal.

Alaska

Tanto la marihuana medicinal como la recreativa son legales.

Alaska es el tercer estado que legalizó el cannabis recreativo.

A finales de este año, los consumidores de marihuana de Alaska podrán comprar su marihuana y además fumarla, todo en el mismo establecimiento.

En efecto, los adultos de 21 años o más pueden comprar cannabis legal y con impuestos en los dispensarios autorizados y además consumirlo in situ.

Posesión

No hay que pensar que en Alaska es legal la posesión de cualquier cantidad de marihuana. Puedes tener una onza (28 gramos) para uso personal y entre 1 y 4 onzas, siempre que tengas la marihuana en tu casa.

Más de 1onza y menos de 4 onzas fuera de la residencia privada es un delito menor que se castiga con 1 año de prisión y multa de 10000 dólares.

4 onzas o más. Es un delito castigado con 5 años de cárcel y multa de 50000 dólares.

La posesión de cualquier cantidad dentro de 500 pies (unos 160 metros) de una escuela es un delito que se castiga con 5 años de cárcel y multa de 50000 dólares. **

El Consumo en público está sancionado con una multa de 100 dólares.

Cultivo

Los adultos pueden poseer hasta una onza (28 gramos) de marihuana y / o cultivar hasta seis plantas de marihuana (no más de tres maduras) para consumo personal. El cultivo deberá realizarse en un lugar donde las plantas no estén expuestas a la vista del público sin el uso de binoculares, aviones u otras ayudas ópticas. Es obligatorio tomar precauciones para garantizar que las plantas estén seguras contra el acceso no autorizado. El cultivo solo puede hacerse en propiedades legalmente poseídas por el cultivador o con el consentimiento de la persona en posesión legal. La violación de estas reglas se castiga con una multa de hasta 750 dólares.

Arizona

En Arizona solo es legal la marihuana medicinal. Sin embargo, lo más probable es que se legalice la marihuana recreativa en el año 2020.

Arizona legalizó la marihuana medicinal en 2010. Luego vino un intento fallido de legalizar la marihuana recreativa en 2016. En 2019, aquellos que están en la industria de la marihuana tienen incertidumbre sobre el futuro.

Los analistas políticos no creen que el gobernador Doug Ducey recaudará fondos o hará campaña contra la legalización de la marihuana recreativa en 2020, como lo hizo en 2016. Por otra parte, recientemente ha firmado un proyecto de ley que reduce el coste de una tarjeta de marihuana medicinal a la mitad, lo que beneficia mucho a los usuarios de cannabis medicinal.

Los cambios políticos y el sentimiento público a favor del uso de la marihuana, indican que Arizona está preparado para legalizar la marihuana recreativa en 2020.

Posesión

Menos de 2 libras (0.9 kilos). Es un delito de 6 que se castiga con entre 6 meses – 1.5 años de cárcel y multa de hasta 150000 dólares.

2 – 4 libras es un delito de clase 5 que se castiga con entre 9 meses y 2 años de prisión y multa de hasta 150000 dólares.

4 libras o más, Es un delito de clase 4 que se castiga con entre 1.5 – 3 años de cárcel y multa de hasta 150000 dólares.

Cultivo

Menos de 2 libras (900 gramos). Es un delito de clase 5 que se castiga con 9 meses a 2 años de cárcel y multa de hasta 150000 dólares.

2 – 4 libras (900 a 1800 gramos). Es un delito de clase 4 que se castiga con 1.5 – 3 años de cárcel y multa de hasta 150000 dólares.

4 libras (1800 gramos) o más. Es un delito de clase 3 que se castiga con 2.5 – 7 años en cárcel y multa de hasta 150000 dólares.

Arkansas

La marihuana medicinal es legal pero la marihuana recreativa es ilegal en este estado.

¿Pero qué pasa con la marihuana medicinal? Después de aprobarse en 2016 el lanzamiento del programa de marihuana medicinal, este ha tenido numerosos retrasos. Afortunadamente, las cosas están mejorando y los pacientes finalmente pueden obtener acceso a la marihuana medicinal desde esta última primavera.

La Comisión de Marihuana Médica ha concedido licencias a cinco cultivadores de marihuana medicinal y 32 dispensarios minoristas. Los cultivadores han comenzado a abrirse camino y los dispensarios recientemente recibieron la aprobación para comenzar su trabajo. Los cultivadores disponen de marihuana medicinal para dispensarios desde abril.

El programa de marihuana medicinal de Arkansas tiene dispensarios recientemente abiertos que ya atienden a pacientes.

Los dispensarios vendieron 52 libras (23.5 kilos) de marihuana medicinal durante la primera semana de ventas, que comenzó el 11 de mayo. Las ventas alcanzaron 353802 dólares. Esta cantidad de dólares no incluye un impuesto a las ventas del 13.5 por ciento y un «impuesto de privilegios» del 4 por ciento cobrado por las compras de marihuana medicinal en Arkansas.

Posesión para uso personal

La posesión de menos de 4 onzas (113 gramos) de marihuana es un delito menor de Clase A, que se castiga con hasta 1 año de cárcel y una multa de hasta 2500 dólares.

La posesión de entre 1 onza (28 gramos) y menos de 4 onzas por un delincuente que haya tenido 2 o más condenas por drogas anteriores es un delito grave de Clase D que está penalizado con hasta 6 años de prisión y una multa de hasta 10000 dólares.

La posesión de entre 4 onzas (113 gramos) y menos de 10 libras (4.5 kilos) es un delito grave de Clase D que se castiga con hasta 6 años de cárcel y una multa de hasta 10000 dólares.

La posesión de entre 10 libras (4.5 kilos) y menos de 25 libras (11.3 kilos) es un delito grave de Clase C que se castiga con una sentencia mínima obligatoria de 3 años, y la sentencia puede llegar hasta 10 años de cárcel, y una multa que no exceda los 10000 dólares.

La posesión de entre 25 libras y menos de 100 libras (45.3 kilos) es un delito grave de Clase B que se castiga con una sentencia mínima obligatoria de 5 años, y que puede llegar hasta 20 años de cárcel y una multa que no exceda los 15000 dólares.

La posesión de 100 libras y menos de 500 libras (226.7 kilos) es un delito grave de Clase A que se castiga con una sentencia mínima obligatoria de 6 años, y que puede llegar hasta 30 años de cárcel, y una multa que no exceda los 15000 dólares.

Los infractores por posesión por primera vez pueden ser condenados a libertad condicional durante un período de no menos de un año, en lugar de la cárcel.

Una segunda condena o posterior resultará en una pena doble.

Cultivo

El cultivo se castiga como simple posesión o como posesión con intención de vender, dependiendo de la cantidad de marihuana que se cultiva y otros factores que pueden llevar a la conclusión de que la marihuana se cultiva por razones distintas al uso personal estricto. Consulte las secciones «Posesión simple» para obtener más detalles sobre la sanción si el cultivo es para consumo personal. Si cultivas para vender no te daremos la información que estás buscando.

California

En este estado tanto la marihuana medicinal como la recreativa están legalizadas.

Hasta la votación del día de las elecciones de 2016, el hecho de poseer una onza (28 gramos) o menos de marihuana era una infracción similar a una multa por exceso de velocidad. Después de la votación, la posesión de una onza o menos y el cultivo de hasta seis plantas fue legal para todos los adultos mayores de 21 años.

California dejó de malgastar valiosos recursos citando, arrestando y procesando a los infractores de marihuana y ahora está en la etapa de garantizar que los beneficios de las ventas de marihuana se destinen a negocios responsables y presupuestos estatales, en lugar de a las manos de los delincuentes.

Posesión

La Propuesta 64, la Ley de uso de marihuana para adultos, permite que los adultos mayores de 21 años que no participan en el programa de cannabis medicinal del estado cultiven legalmente (hasta seis plantas, incluida toda la cosecha de esas plantas) y que posean cantidades de uso personal de cannabis (hasta una onza (28 gramos)de flores y / o hasta ocho gramos de concentrados) al tiempo que autoriza la producción comercial de cannabis y las ventas minoristas. La ley entró en vigencia el 9 de noviembre de 2016.

La posesión de más de 28.5 gramos es un delito menor que se castiga con hasta 6 meses de prisión y / o una multa de hasta 500 dólares. Si la cantidad poseída es de 28.5 gramos o menos, pero la persona tiene 18 años de edad o más y la posesión sucedió en la escuela, la persona es culpable de un delito menor que se castiga con hasta 10 días de prisión y / o una multa de hasta 500 dólares. Si el infractor es menor de 18 años, es un delito menor que se castiga con una multa de hasta 250 dólares la primera vez y una multa de hasta 500 dólares o el compromiso con un centro de detención durante hasta 10 días si no es la primera vez.

Cultivo

La Propuesta 64, la Ley de uso de marihuana para adultos, permite que los adultos mayores de 21 años que no participan en el programa de cannabis medicinal del estado cultiven legalmente marihuana (hasta seis plantas, incluida toda la cosecha de esas plantas). La ley entró en vigencia el 9 de noviembre de 2016.

Hachís y concentrados

El hachís o los concentrados se denominan «cannabis concentrado». La Propuesta 64, la Ley de uso de marihuana para adultos, permite que los adultos mayores de 21 años que no participan en el programa de cannabis medicinal del estado posean hasta ocho gramos de concentrados. La ley entró en vigencia el 9 de noviembre de 2016.

Carolina del norte

Tanto la marihuana medicinal como la marihuana recreativa están prohibidas en este estado.

La marihuana es una sustancia de la Lista VI de la Ley de Sustancias Controladas de Carolina del Norte.

Carolina del Norte es uno de los 17 estados que todavía castiga a los pacientes que usan cannabis medicinal en vez de opiáceos.

Aunque los votantes no pueden hacer nada al respecto, con cada se promulgan más leyes de cannabis medicinal y teniendo el 80% de los votantes de Carolina del Norte que lo apoyan, la presión crece para que la marihuana medicinal se legalice.

El pasado 20 de marzo de 2019, 19 copatrocinadores presentaron el proyecto de ley llamado H 401con la intención de legalizar el cannabis medicinal.

Hace cinco años Carolina del Norte dio un pequeño paso adelante y promulgó una ley centrada en el CDB solo para pacientes con trastornos de ataques que no puedan ser tratados de ninguna otra manera. La ley no incluye a la mayoría de los pacientes y tampoco proporciona a los enfermos una fuente estatal de extractos de cannabis.

En 2019 el Senado aprobó un proyecto de ley para ampliar la ley del CDB con el objeto de añadir el autismo, la enfermedad de Crohn, la esclerosis múltiple, la enfermedad mitocondrial y otras afecciones que no respondieron a al menos otros tres tipos de tratamiento. Sin embargo, el proyecto de ley S 168 no llegó a salir del comité en la Cámara. A diferencia de las leyes H 401 y de la marihuana medicinal integral, tampoco proporciona ninguna forma de acceso seguro a las preparaciones de cannabis medicinal, y solo permite entre el 0,3% y el 0,9% de cannabis con THC, que es una cantidad de THC inferior de lo que muchos pacientes necesitan.

La legislatura terminó el año sin cambios, pero regresará en 2020 para el resto de su sesión legislativa de dos años.

Carolina del Norte es uno de los 26 estados que han promulgado leyes para dejar de encarcelar a quienes poseen pequeñas cantidades de marihuana, al menos por una primera ofensa. En 1977, la legislatura aprobó una reducción importante de las sanciones. Pero el asunto tuvo tan poca trascendencia que muchas personas ni siquiera lo saben. Sin embargo, la ley se encuentra entre las leyes de despenalización más débiles del país: se puede suspender una sentencia en el caso de ser la primera vez que el acusado comete la ofensa pero los antecedentes penales por duran toda la vida.

Como sucede en la mayoría de los estados que prohíben el cannabis, las personas de color son arrestadas y condenadas en una proporción mucho mayor. Según datos del gobierno, mientras que los negros representan el 22% de la población en Carolina del Norte, representan el 50% de los arrestos relacionados con el cannabis, aunque la realidad es que los blancos y los negros consumen cannabis a tasas similares.

Los senadores Paul Lowe, Valerie Foushee, Toby Fitch y los copatrocinadores presentaron el proyecto de ley S58, lo que haría legal poseer hasta cuatro onzas de marihuana. También permitiría que se eliminen los antecedentes penales de una persona condenada por hasta tres onzas de cannabis. Un proyecto de ley similar se introdujo en 2018.

Posesión para uso personal

0.5 onzas o menos. Delito menor. No se castiga con cárcel. Multa de 200 dólares.

Entre 0.5 y 1.5 onzas. Delito menor castigado con entre 1 y 45 días de cárcel y 1000 dólares de multa.

Más de 1.5 onzas y hasta 10 libras (4.5 kilos). Delito mayor castigado con entre 3 y 8 meses de cárcel y multa de 1000 dólares.

Cultivo

Menos de 10 libras. Delito mayor castigado con entre 3 y 8 meses de cárcel y 1000 dólares de multa.

Entre 10 y 50 libras es un delito mayor* castigado con 2.5 años de cárcel y multa de 5000 dólares.

50 a 2000 libras. Delito mayor* castigado con 3.5 años de cárcel y 25000 dólares de multa.

2000 – 10000 libras. Delitos grave *. Castigado con 7 años de cárcel y 50000 dólares de multa.

10000 libras o más. Delito grave castigado con entre 14.5 * y 18 años de cárcel y multa de 200000 dólares.

*Significa Sentencia mínima obligatoria

Parafernalia

El uso, posesión, venta, entrega o fabricación de parafernalia es un delito menor castigado con 1 – 45 días de cárcel y 1000 dólares de multa.

Carolina del sur

Tanto la marihuana medicinal como la recreativa son completamente ilegales.

Un subcomité del Senado de Carolina del Sur votó para adelantar un proyecto de ley que legalizaría el acceso a la marihuana medicinal. La legislación, conocida como la Ley de Atención Compasiva, ahora será estudiada por la entidad conocida como Asuntos Médicos del Senado para su debate y posible votación.

El voto del subcomité (5 a 1 a favor) se produjo después de que los legisladores aprobaron diferentes enmiendas al proyecto de ley. Algunos de los cambios incluyen la reducción de la lista de afecciones médicas que calificarían a un enfermo para poder usar legalmente cannabis medicinal, prohibir que ciertos trabajadores puedan acceder al tratamiento con cannabis y exigir que los médicos tengan calificaciones específicas antes de poder prescribir marihuana.

A este proyecto de ley le queda todavía mucho camino para convertirse en ley porque los opositores de la División de Aplicación de la Ley del Estado (SLED), la Asociación de Sheriffs de Carolina del sur y la Asociación Médica del estado dicen que no respaldarán la ley sin el sello de aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos.

Una encuesta realizada en enero concluyó que la mayoría de los ciudadanos de Carolina del sur del sur apoyan la legalización de la marihuana medicinal.

Posesión

1 onza (28 gramos) o menos (primer delito). Es un delito menor castigado con 30 días de cárcel y 200 dólares de multa.

1 onza o menos (delito posterior). Delito menor castigado con1 año de cárcel y 2000 dólares de multa.

Cultivo

Menos de 100 plantas. Delito mayor castigado con 5 años de cárcel y multa de 5000 dólares.

100 – 1000 plantas. Delito mayor castigado con 25 años * de cárcel y multa de 25000 dólares.

1000 – 10000 plantas. Delito mayor castigado con 25 años * de cárcel y multa de 50000 dólares.

Más de 10000 plantas. Delito mayor castigado con 25 años * de cárcel y multa de 200000 dólares.

* Sentencia mínima obligatoria

La posesión de parafernalia conlleva multa de 500 dólares.

Hachís

La posesión de 10 gramos o menos de hachís es un delito menor que se castiga con una pena de prisión de hasta 30 días y una multa de entre 100 y 200 dólares. Por un segundo delito o posterior, el delincuente es culpable de un delito menor y se castiga con no más de un año o multado de no menos de doscientos dólares ni más de mil dólares, o ambos. La libertad condicional se puede otorgar a los infractores por primera vez.

La posesión de más de 10 gramos de hachís o aceite de hachís se considera posesión con intención de distribuir. Una condena por un primer delito se castiga con prisión de no más de cinco años y una multa de no más de 5000 dólares.

Para un segundo delito, aunque la primera condena haya sido fuera de Carolina del sur, el delincuente es culpable de un delito grave y debe ser encarcelado no más de diez años ni multado con más de 10000 dólares. Por un tercer delito o posterior, el delincuente es culpable de un delito grave que se castiga con cárcel durante no menos de cinco años ni más de veinte años, y / o multado no más de 20000 dólares.

Parafernalia

Es ilegal fabricar o vender parafernalia de drogas. La posesión de parafernalia es una «citación civil» que se castiga con una multa máxima de 500 dólares.

Colorado

Tanto la marihuana medicinal como la recreativa son legales.

En mayo de 2019, el gobernador Jared Polis (Demócrata) firmó varios proyectos de ley para mejorar las leyes del cannabis de Colorado, e incluso para permitir la entrega y el consumo en el lugar de la compra, para facilitar con estas medidas la inversión y para permitir que los pacientes consuman cannabis medicinal para cualquier enfermedad que pueda necesitar el uso de un opiáceo.

Posesión

La posesión para uso personal por parte de personas de 21 años de edad o más de hasta una onza (28 gramos) no es un delito. El cultivo privado de hasta seis plantas de marihuana, con no más de tres plantas maduras, no es delito. Regalar una onza o menos sin recibir dinero a cambio no es delito.

La posesión de más de 1 y hasta 2 onzas es un delito menor que se castiga con una multa máxima de 100 dólares. El delincuente será llamado a juicio y la comparecencia ante el tribunal es obligatoria. No comparecer ante el tribunal es un delito menor de Clase 3 que se castiga con hasta 6 meses de cárcel y una multa de hasta 750 dólares.

La posesión de más de 2 y hasta 6 onzas de marihuana es un delito de nivel 2 que se castiga con hasta 1 año de prisión y una multa que no exceda de los 700 dólares.

La posesión de más de 6 onzas y hasta 12 onzas (170 a 340 gramos) es un delito menor de nivel 1, que se castiga con hasta dieciocho meses de cárcel y una multa de 500 – 5000 dólares.

La posesión de más de 12 onzas es un delito de drogas de nivel 4 que se castiga con 6 meses – 2 años de prisión y una multa entre 1000 – 100000 dólares.

Quien exhibe, usa o consume abierta y públicamente 2 onzas (56 gramos) de marihuana o menos es culpable de un delito menor y puede estar sujeto a 24 horas de servicio comunitario, así como a una multa máxima de 100 dólares.

Cultivo

No hay condena para las personas que cultivan en privado hasta 6 plantas de marihuana, con no más de 3 maduras.

El cultivo de 6 plantas o menos es un delito menor de drogas de nivel 1 que se castiga con una pena de cárcel de 6 a 18 meses, así como una multa de entre 500 y 5000 dólares, si no tienes al menos 21 años de edad.

El cultivo de más de 6 pero no más de 30 plantas es un delito de nivel 4 que se castiga con 6 meses a 2 años de prisión y una multa de entre 1000 y 100000 dólares.

El cultivo de más de 30 plantas es un delito de drogas de nivel 3 que se castiga con una pena de prisión de 2 a 6 años, así como una multa de entre 2000 y 500000 dólares.

Connecticut

La marihuana medicinal y recreativa es ilegal en este estado.

En marzo y abril de 2019, tres comités legislativos adelantaron proyectos de ley para legalizar, regular e imponer impuestos al cannabis, pero la legislatura se aplazó hasta el 5 de junio sin someterlos a votación.

Unos días antes de que terminara la sesión, el Hartford Courant y la Universidad del Sagrado Corazón mostraron una nueva encuesta en la que se confirmaba que los residentes de Connecticut apoyan firmemente la legalización del cannabis y la eliminación de antecedentes penales por delitos de bajo nivel relacionados con el cannabis.

Es frustrante que los opositores a las políticas sensatas a favor de la legalización del cannabis hayan podido crear suficiente incertidumbre y confusión para retrasar el progreso de la legalización. Sin embargo, los líderes legislativos y el gobernador Ned Lamont han manifestado que están a favor de la legalización y regulación del cannabis.

La ley de Connecticut en relación al cannabis medicinal sigue siendo más limitada que en la mayoría de otros estados. Hay varias áreas de potencial mejora, incluida la adición a opiáceos contra el dolor crónico. La Junta de Médicos de Connecticut discutió la posibilidad de aprobar el dolor crónico como una condición calificada para el programa de cannabis medicinal, pero la pregunta sigue en suspenso para una próxima reunión.

Aunque Connecticut ha mejorado sus leyes de marihuana en los últimos años, los adultos siguen siendo castigados por poseer una pequeña cantidad de esta sustancia.

Posesión para consumo personal

La posesión de menos de media onza (14 gramos) de marihuana conlleva una multa civil de 150 dólares si es la primera vez. La posesión de menos de media onza por delitos posteriores implica una multa civil de entre 200 y 500 dólares.

La posesión de más de media onza de marihuana puede ser castigada con una pena de prisión que no exceda de un año y una multa que no puede superar los 2000 dólares. En el caso de un segundo delito el tribunal debe hacer una evaluación y si el juez decide que la persona es toxicómana, puede suspender el juicio y ordenar que el infractor complete un programa de tratamiento por abuso de drogas. En el caso de cometer un delito posterior, el juez puede sentenciar a la persona como delincuente reincidente por posesión de una sustancia controlada.

La posesión dentro de 1500 pies (500 metros) de una escuela o guardería recibirá una pena de cárcel y un período de servicio comunitario.

Distribución o cultivo

En este estado la distribución y el cultivo están equiparados legalmente.

La venta o cultivo implica la posesión con la intención de vender marihuana. Para los primeros delitos, la distribución o el cultivo de menos de 1 kilogramo de marihuana se castiga con una multa de hasta 25000 dólares y / o hasta 7 años de prisión. La reincidencia se castiga con una multa de hasta 100000 dólares y / o hasta 15 años de prisión.

El juez puede ordenar una sentencia alternativa de hasta 3 años de prisión. El delincuente puede ser liberado en cualquier momento durante esos 3 años y puesto en libertad condicional para el resto de su condena.

Para los que delinquen por primera vez, la distribución o el cultivo de 1 kilogramo o más de marihuana se castiga con 5-20 años de cárcel. La reincidencia se castiga con hasta 10-25 años de prisión. El tribunal no puede reducir una sentencia por debajo de los años mínimos de prisión requeridos por ley. Esto significa que los delincuentes primerizos se enfrentan a un mínimo de 5 años de prisión y los delincuentes reincidentes a un mínimo de 10 años. El tribunal puede hacer excepciones a estas sentencias mínimas obligatorias si el acusado es menor de 18 años o tiene / tuvo una discapacidad mental.

La venta o el cultivo de marihuana dentro de 1500 pies (500 metros) de una escuela primaria / secundaria, un proyecto de vivienda pública o una guardería se castigan con 3 años adicionales de prisión además de cualquier otra sentencia impuesta.

La venta de marihuana por una persona de 18 años o más a una persona menor de 18 años se castiga con una prisión adicional de 2 años, además de cualquier otra sentencia impuesta. Hay una excepción a esta regla si el distribuidor es menos de 2 años mayor que el menor.

Utilizar a una persona menor de 18 años para ayudar en la venta de marihuana se castiga con 3 años de prisión, además de cualquier otra sentencia ya impuesta.

Dakota del norte

Solo la marihuana medicinal es legal.

Con la firma del gobernador Doug Burgum en el proyecto de ley 1050 de la Cámara de Representantes, Dakota del Norte eliminó oficialmente las penas de cárcel para adultos de 21 años y mayores que poseen hasta media onza de marihuana.

La nueva ley de Dakota del Norte entra en vigencia el 1 de agosto de este año. Reclasifica la posesión de hasta media onza de marihuana como una infracción que no conlleva cárcel y una multa máxima de 1000 dólares. Anteriormente era un delito menor que se castigaba con hasta 30 días de cárcel además de una multa. El proyecto de ley también reclasifica las sanciones por delitos de posesión que involucran cantidades superiores a media onza y pide a la Asamblea Legislativa que estudie la legalización del uso de adultos.

El proyecto de ley de reclasificación no es perfecto ni mucho menos, pero es un paso hacia adelante.

Apertura de dispensarios de marihuana medicinal

A principios del mes de marzo se abrió el primer dispensario con licencia estatal en Dakota del Norte y se espera que otros tres dispensarios más abran pronto. En total, las leyes estatales permiten hasta ocho dispensarios. Además, dos instalaciones de cultivo de marihuana medicinal han sido autorizadas.

Tras una derrota en la votación de 2018, los defensores locales de la organización “Legalize ND” se están preparando para un nuevo intento de legalizar la marihuana para uso de adultos en las elecciones de 2020. Los habitantes de Dakota del Norte votaron en noviembre pasado para derrotar la Medida 2, una iniciativa de votación que podría haber conseguido la legalización de la marihuana para adultos y permitiría erradicar los antecedentes penales de las personas con delitos previos de marihuana.

Posesión

El gobernador republicano Doug Burgum ha promulgado leyes que reducen las penas por posesión de marihuana. La ley ha entrado en vigor el 1 de agosto de 2019. A partir del 1 de agosto de 2019, la posesión de 1/2 onza [14.175 gramos] o menos, de marihuana, es una infracción penal que se castiga con una multa de hasta 1000 dólares.

Si una persona es condenada por una infracción de este tipo y reincide una o más veces dentro del mismo año, puede ser condenada a prisión máxima de 30 días y / o una multa de 1500 dólares.

En el caso de que el acusado no sea condenado posteriormente por otro delito en los próximos dos años, se erradicarán los antecedentes penales de las condenas para los delincuentes que posean 1 onza o menos.

La posesión de más de 1/2 onza (14 gramos) pero menos de 500 gramos es un delito menor de Clase B que se castiga con una pena máxima de 30 días de cárcel y / o una multa máxima de 1500 dólares.

La posesión de 500 gramos o más de marihuana es un delito menor de Clase A que se castiga con una multa de no más de 3000 dólares y / o pena de cárcel no superior a 1 año.

La posesión de cannabis a menos de 1000 pies (300 metros) de una escuela primaria o secundaria pública o privada es un delito grave de clase B que se castiga con hasta 10 años de prisión y una multa de hasta 20000 dólares.

Cultivo

El cultivo en Dakota del Norte está penalizado en función del peso de las plantas encontradas. Consultar la sección «Posesión» para conocer más detalles sobre la sanción.

Dakota del sur

Tanto la marihuana medicinal como la recreativa son ilegales.

Las leyes de posesión de marihuana en Dakota del Sur pueden ser las más duras de la nación.

La posesión de solo una mínima cantidad de marihuana en Dakota del Sur implica una posible sentencia de un año en prisión y una multa de 2000 dólares. Pero es incluso peor ya que las personas que han consumido marihuana en otros lugares también están sujetas a esta penalización si dan positivo por consumo anterior, incluso si consumieron marihuana en un estado donde era legal. Dakota del Sur es el único estado con esta ley de «posesión interna». Además, la posesión de cualquier cantidad de hachís o concentrados es un delito grave, que se castiga con hasta cinco años de prisión y una multa de hasta 10000 dólares. Incluso si solo tienes parafernalia de drogas, como una pipa de marihuana, en Dakota del Sur te pueden condenar por delito menor que se castiga con hasta 30 días en prisión y una multa de hasta 500 dólares.

Posesión

2 onzas (56 gramos) o menos. Delito menor castigado con 1 año de cárcel y multa de 2000 dólares.

2 onzas – 1/2 libra (225 gramos). Delito mayor castigado con 1año de cárcel y multa de 4000 dólares.

1/2 – 1 libra (0.22 – 0.45 kilos). Delito mayor castigado con 5 años de cárcel y 10000 dólares de multa.

1 – 10 libras (0.45 a 4.5 kilos). Delito mayor castigado con 10 años de cárcel y multa de 20000 dólares.

Más de 10 libras (3.4 kilos). Delito grave castigado con 15 años de cárcel y multa de 30000 dólares.

Hachís

La posesión de hachís es un delito castigado con 10 años de cárcel y multa de 20000 dólares.

Cultivo

El cultivo en Dakota del Sur se castiga en función del peso de las plantas encontradas como posesión simple o como posesión con la intención de distribuir. Consulta la sección «Posesión» para obtener más detalles sobre la sanción.

La posesión de parafernalia es un delito menor de Clase 2 que se castiga con una sentencia máxima de 30 días de prisión y una multa máxima de 500 dólares.

Miscelánea

Habitar una habitación donde se usa o almacena marihuana es un delito menor que se castiga con una pena máxima de 1 año de prisión y una multa máxima de 2000 dólares.

En el año 2017, la legislatura de Dakota del Sur promulgó la ley estatal más restrictiva y limitada que reconoce alguna forma de valor médico del cannabis. La ley (Proyecto de Ley 95 del Senado) eliminó el cannabidiol de la definición de marihuana y lo convirtió en una sustancia controlada de la Lista IV.

En el año 2018, la FDA aprobó el Epidiolex, un extracto farmacéutico casi puro de cannabidiol, para los síndromes de Lennox-Gastaut y Dravet, que son un tipo de epilepsia. Desafortunadamente, esto no ayudará a los pacientes que necesitan un poco de THC para aliviar sus síntomas, por lo que todavía se necesita un programa efectivo de marihuana medicinal. Tampoco ayudará a los pacientes que se benefician de otros tipos de productos de CBD o que tienen otras afecciones médicas.

Delaware

En este estado tan solo es legal la marihuana medicinal.

Se espera que hacia el año 2020 pueda empezar el proyecto de ley de legalización.

El 30 de junio la legislatura dejó sin votar la HB 110, un proyecto de ley para legalizar, gravar y regular la marihuana para adultos de 21 años o más. Dado que la Asamblea General celebra un período de sesiones cada dos años, los proyectos de ley que no se votaron se retomarán donde se quedaron en enero de 2020.

Posesión para uso personal

La cantidad legal de uso personal de marihuana es de una onza (28 gramos) o menos.

La posesión de más de una onza (28 gramos), pero menos de 175 gramos de marihuana es un delito menor no clasificado castigado con 3 meses de cárcel y multa de 575 dólares.

Si hay uno o más circunstancias agravantes, la posesión es un delito menor de clase B.

Posesión de 175 gramos y hasta menos de 1500 gramos es un delito mayor de clase F castigado con 3 años de prisión y que con una condena previa se convierte en un delito grave de clase D. Con dos o más condenas anteriores es un delito grave de clase C. Si hay alguna circunstancia agravante, la posesión es un delito grave de clase D. Con una o más condenas previas es un delito grave de clase C. Si están involucrados dos o más factores agravantes, la posesión es un delito grave de clase C.

Posesión de 1500 gramos a menos de 3000 gramos es un delito mayor de clase E castigado con 3 años de cárcel. Con una condena previa es un delito grave de clase C. Con dos o más condenas anteriores es un delito grave de clase B. Si hay alguna circunstancia agravante, la posesión es un delito grave de clase C. Con una o más condenas previas es un delito grave de clase B. Si están involucrados dos o más factores agravantes, la posesión es un delito grave de clase B.

Posesión de 3000 gramos y hasta menos de 4000 gramos es un delito grave de clase D que conlleva 8 años de cárcel. Con una o más condenas previas es un delito grave de clase B. Si concluye un factor agravante, la posesión es un delito grave de clase B.

Posesión de 4000 gramos hasta menos de 5000 gramos es un delito mayor de clase C castigado con 15 años de prisión. Si al menos un factor agravante está involucrado, la posesión es un delito grave de clase B.

La posesión de 5000 gramos o más, con o sin un factor agravante, es un delito grave de clase B que se castiga con un mínimo obligatorio de 2 años de cárcel y un máximo de 25 años.

Hachís y concentrados

La ley no diferencia las sanciones por marihuana y hachís o concentrados. Ambas sustancias se clasifican en el Anexo I del calendario de Sustancias Controladas de Delaware.

Parafernalia

Cualquier persona que use o posea parafernalia de drogas para el uso o posesión de una cantidad personal de marihuana será castigada con una multa civil de no más de 10000 dólares.

Cualquier persona que use o posea parafernalia con la intención de usar drogas es culpable de un delito menor de clase B, que se castiga con confinamiento por hasta 6 meses y una multa de no más de 1000 dólares.

Cualquier persona que venda parafernalia de drogas o posea parafernalia de drogas con la intención de venderla es culpable de un delito mayor de clase G, punible con hasta 2 años de encarcelamiento.

Cualquier persona que entregue parafernalia de drogas a otra persona menor de 18 años de edad es culpable de un delito mayor de clase E, punible con hasta 3 años de encarcelamiento.

Distrito de Columbia (Washington (DC)

En Washington (DC), tanto la marihuana medicinal como la marihuana recreativa son legales.

En noviembre de 2014, los votantes de D.C. aprobaron por mayoría absoluta la Iniciativa 71, que legalizó la posesión y el cultivo de cantidades limitadas de marihuana por parte de adultos mayores de 21 años.

Por su parte, el concejal David Grosso presentó en enero del 2019 un proyecto de ley para imponer impuestos y regular la marihuana para adultos mayores de 21 años en el Distrito de Columbia. Su proyecto de ley incluye la eliminación automática de antecedentes penales por delitos relacionados con la posesión de pequeñas cantidades de cannabis.

El alcalde Muriel Bowser también ha expresado su apoyo a los impuestos y la regulación de la marihuana en D.C.

David Grosso presentó un proyecto de ley, conocido como el Acta de salud y accesibilidad para pacientes con marihuana medicinal de 2019, que ofrece a los pacientes acceso a dispensarios médicos en el mismo día que son diagnosticados. El proyecto de ley también permitiría los servicios de entrega a domicilio y eliminaría los límites en el número de plantas que puede cultivar un centro de cultivo.

Posesión

Los adultos mayores de 21 años pueden poseer hasta dos onzas (56 gramos) de marihuana y cultivar no más de seis plantas (con tres o menos maduras en cualquier momento) en su residencia. También se permite transferir sin pago (pero no vender) hasta una onza de marihuana a otra persona de 21 años o más.

El consumo público de la marihuana es un delito menor, pero normalmente se solucionará mediante un procedimiento de citación y liberación. A menos que la marihuana se haya obtenido por recomendación de un médico, la posesión intencional o consciente de más de dos onzas de marihuana es un delito menor que se castiga con una pena de cárcel de hasta 6 meses y una multa de no más de 1000 dólares.

Cultivo

Los adultos mayores de 21 años pueden cultivar hasta seis plantas de marihuana (no más de tres maduras a la vez) en su residencia principal sin penalización. Las transacciones sin fines de lucro que involucran pequeñas cantidades de la sustancia son legales.

Hachís

La posesión de hachís se castiga con prisión de no más de 180 días y una multa de no más de 1000 dólares.

Florida

En este estado tan solo es legal la marihuana medicinal.

El 18 de marzo de 2019, el gobernador Ron DeSantis promulgó la ley SB 186, que deroga la antigua prohibición de fumar cannabis medicinal. Los pacientes y sus médicos tienen desde ese día mayor acceso para administrar y consumir su marihuana medicinal y decidir qué forma de consumo es mejor para ellos.

La ley SB 186 permite que los pacientes reciban hasta 2.5 onzas (71 gramos) de flores secas de cannabis cada 35 días, o más, según lo recomendado por el médico. Pero la ley exige que los pacientes menores de 18 años tengan una enfermedad terminal y además se exige que obtengan una segunda opinión de un pediatra antes de fumar cannabis medicinal.

Posesión

La posesión de marihuana recreativa sigue siendo un delito contra el Código Penal del estado.

La posesión de 20 gramos o menos de cannabis es un delito menor que se castiga con una pena máxima de 1 año de prisión y una multa máxima de 1000 dólares.

La posesión de más de 20 gramos de cannabis es un delito que se castiga con una pena máxima de 5 años de prisión y una multa máxima de 5000 dólares.

Cualquier persona que esté de forma consciente en posesión de 25 libras (11 kilos) o menos de cannabis está cometiendo un delito que se castiga con una pena máxima de 5 años de cárcel y una multa máxima de 5000 dólares.

Cualquier persona que esté conscientemente en posesión de más de entre 25 libras y 2000 libras (11 y 900 kilos) de cannabis (o 300-2000 plantas) es un delito que se castiga con una pena mínima obligatoria de 3 años de prisión y una pena máxima de 15 años de prisión y una multa máxima de 25000 dólares.

Cualquier persona que esté conscientemente en posesión de entre 2000 libras y menos de 10000 libras (entre 900 y 4535 kilos) de cannabis (o 2000 – 10000 plantas) es un delito que se castiga con una pena mínima obligatoria de 7 años y una pena máxima de 30 años de prisión, así como una multa máxima de 50000 dólares.

Cualquier persona que esté conscientemente en posesión de 10000 libras (4535 kilos) de cannabis o más comete un delito penal castigado con una pena mínima obligatoria de 15 años de cárcel y una pena máxima de 30 años de prisión, así como una multa máxima de 200000 dólares.

Hachís

La posesión de hachís o concentrados es un delito grave en tercer grado. Un delito grave de tercer grado se castiga con una pena de prisión no mayor de 5 años y una multa no mayor de 5000 dólares.

La condena provoca la suspensión de la licencia de conducir por un período de 1 año.

Cáñamo

Este estado tiene una industria activa de cáñamo y la investigación está autorizada.

Georgia

En este estado tan solo se permite el aceite de CBD con fines medicinales. La simple posesión de flores de cannabis sigue siendo delito.

El 17 de abril de 2019, el gobernador Brian Kemp (Republicano) firmó la Ley de Esperanza de Georgia (HB 324). Por fin, los pacientes pueden acceder sin problemas legales al aceite de cannabis.

En 2015, la Asamblea General de Georgia aprobó un proyecto de ley que permite a los pacientes registrarse para poseer hasta 20 onzas (567 gramos) de aceite de cannabis medicinal con hasta un 5% de THC. En la actualidad hay alrededor de 9000 pacientes que consumen esta forma de cannabis medicinal.

De acuerdo con la Ley de Esperanza de Georgia, solo seis productores podrán cultivar cannabis medicinal en Georgia, junto con dos universidades. Se permitirá a las farmacias vender los preparados médicos de cannabis y los reguladores podrían autorizar dispensarios privados.

No se espera que se puedan vender los productos antes de un año.

Posesión para uso personal

La posesión de 1 onza (28 gramos) o menos de marihuana es un delito menor penalizado con hasta 12 meses de prisión y / o una multa de hasta 1000 dólares, o bien trabajo en obras públicas por un periodo de hasta 12 meses.

La posesión de más de una onza es un delito grave que se castiga con un mínimo de 1 año y un máximo de 10 años de prisión.

Cultivo

El cultivo de 10 libras (4.5 kilos) o menos de marihuana es un delito que se castiga con un mínimo de 1 año y un máximo de 10 años de cárcel. El cultivo de más de 10 libras pero menos de 2000 libras (907 kilos) está penalizado con un mínimo de 5 años y un máximo de 30 años de cárcel y una multa de 100000 dólares.

El cultivo de 2000 libras o más pero menos de 10000 libras (4535 kilos) está penalizado con un mínimo de 7 años y un máximo de 30 años de cárcel y una multa de 250000 dólares.

El cultivo de 10000 libras o más se castiga con un mínimo de 15 años y un máximo de 30 años de cárcel y una multa de 1000000 de dólares.

El cultivo dentro de 1000 pies (300 metros) de los terrenos de una escuela, un parque o un proyecto de vivienda, o en una zona libre de drogas es un delito que se penaliza con hasta 20 años de cárcel y / o una multa de hasta 20000 dólares si es la primera vez que se comete el delito. Un segundo delito o posterior se castiga con un mínimo de 5 años y un máximo de 40 años de prisión y / o una multa de hasta 40000 dólares. Es una circunstancia atenuante si la conducta se llevó a cabo completamente dentro de una residencia privada, no había nadie de 17 años o menos presente, y la conducta no se cometió con fines de lucro.

Hachís y concentrados

En Georgia, el hachís y los concentrados que contienen más del 15% de THC son una sustancia de la Lista I y se castigan con más dureza que la marihuana natural.

Parafernalia

La posesión de parafernalia es un delito menor penalizado con hasta 1 año de cárcel y / o una multa de hasta 1000 dólares. La venta o posesión con intención de distribuir es un delito menor si es la primera vez, que se castiga con hasta 1 año de prisión y / o una multa de hasta 1000 dólares. Si es la segunda vez, la misma posesión de parafernalia se convierte en un delito menor de naturaleza agravada, punible con hasta 1 año de prisión y / o una multa de hasta 5000 dólares, y un delito grave en el caso de ser cometido por tercera vez que se castiga con un mínimo de 1 año y un máximo de 5 años de cárcel y una multa de hasta 5000 dólares.

Suspensión de la licencia de conducir

Cualquier condena por un delito de posesión, venta o cultivo de marihuana resulta en la suspensión de la licencia de conducir. Para una primera ofensa en 5 años, el período de suspensión es de al menos 180 días y la tarifa de restauración es de hasta 210 dólares, o 200 dólares cuando la restitución se procesa por correo.

Una segunda ofensa en 5 años resulta en una suspensión de al menos 3 años, pero después de 1 año, el individuo puede solicitar el reintegro por una tarifa de hasta 310 dólares, o 300 dólares cuando el reintegro se procesa por correo.

Un tercer delito o posterior en 5 años resulta en una suspensión de al menos 5 años, pero después de 2 años, el individuo puede solicitar la restitución de un permiso de conducir de 3 años si se cumplen ciertas condiciones y pagan una tarifa de hasta 410 dólares, o 400 dólares cuando el restablecimiento se procesa por correo.

Hawaii

En este estado tan solo está permitida la marihuana medicinal y además, la posesión de cannabis sin licencia médica está castigada con mucha severidad.

El gobernador David Ige anunció que dejaría que pasara la presente legislatura antes de aprobar una ley para despenalizar la posesión de pequeñas cantidades de cannabis.

A partir del 11 de enero de 2020, la nueva ley castigará la posesión de tres gramos o menos de marihuana con una multa de 130 dólares. Según la ley actual, la posesión de incluso una pequeña cantidad de cannabis está penalizada con hasta 30 días de cárcel, una multa de hasta 1000 dólares y además el culpable tendrá antecedentes penales.

En esta sesión, la legislación ha sido modificada para ampliar la ley de marihuana medicinal de Hawái e incluir el trastorno de uso de opiáceos como una condición calificada. En 2018, la Legislatura de Hawaii aprobó la SB 2707, que lo habría hecho, pero desafortunadamente fue vetada por el gobernador David Ige.

El 10 de julio de 2018, el gobernador Ige firmó la HB 2729, un proyecto de ley de reciprocidad. La nueva ley permitirá que los pacientes registrados en otros estados de marihuana medicinal consuman cannabis medicinal cuando visiten Hawai. También hace otras mejoras, como permitir que las certificaciones de cannabis medicinal duren hasta tres años para ciertas condiciones.

Posesión

* La posesión de 3 gramos o menos de marihuana es una infracción que se castiga con una multa de 130 dólares.

La posesión de más de 3 gramos pero menos de 1 onza (28 gramos) de marihuana es un delito menor castigable con hasta 30 días de prisión y / o una multa de 1000 dólares.

La posesión de 1 onza o más pero menos de 1 libra (0.45 kilos) es un delito menor que se castiga con hasta 1 año de cárcel y / o una multa de 2000 dólares.

La posesión de 1 libra o más de marihuana es un delito grave de Clase C que se castiga con hasta 5 años de prisión y / o una multa de hasta 10000 dólares.

Cultivo

El cultivo de 25 o más pero menos de 50 plantas de marihuana es un delito grave de clase C que se castiga con hasta 5 años de prisión y / o una multa de 10000 dólares.

El cultivo de 50 o más pero menos de 100 plantas es un delito grave de clase B penalizado con 10 años de cárcel y / o una multa de 25000 dólares.

El cultivo de 100 o más plantas de marihuana es un delito grave de clase A penalizado con 20 años de prisión y / o una multa de 50000 dólares.

El cultivo de menos de 25 plantas de marihuana en la propiedad de otro sin su permiso es un delito grave de clase B penalizado con 10 años de prisión y / o una multa de 25000 dólares.

El cultivo de 25 o más plantas en la propiedad de otro sin su permiso es un delito mayor de clase A penalizado con 20 años de prisión y / o una multa de 50000 dólares.

El cultivo en una estructura en la hay una persona menor de 16 años de edad conlleva una prisión adicional de 2 años además de pena por cultivo. Sin embargo, si el cultivo se produjo en una estructura donde estaba presente un individuo de 18 años o menos y el cultivo causa lesiones corporales de importancia al menor, entonces la prisión adicional será de 5 años.

Idaho

No está permitida ni la marihuana medicinal ni la marihuana recreativa.

Idaho está muy por detrás de otros estados cuando se trata de políticas de marihuana. Es el único estado cuya ley no reconoce el cannabis medicinal de ninguna manera. Habiendo evolucionado de su oposición anterior, el recientemente electo gobernador Brad Little dijo que no se opone al cannabis medicinal, pero que no quiere que sea una «puerta de entrada al recreativo.

La sesión legislativa del año 2019 está en marcha, y este es el momento perfecto para avanzar.

Según la ley actual de Idaho, una persona acusada de posesión de hasta una onza (28 gramos) de marihuana se enfrenta a un año de cárcel y / o hasta una multa de 1000 dólares. Desafortunadamente, esta ley tan anticuada afecta más a las comunidades minoritarias. Los habitantes negros de Idaho tienen un 250% más de posibilidades de ser arrestados por posesión que sus vecinos blancos. Un esfuerzo bipartidista para reducir estas sanciones fue introducido en 2018 por el representante Eric Redman (Republicano) y John Gannon (Demócrata). Era el proyecto de ley H0491, pero desafortunadamente nunca tuvo aceptación.

Posesión para uso personal

La posesión de 3 onzas (85 gramos) o menos de marihuana es un delito menor penalizado con hasta 1 año de prisión y / o una multa de hasta 1000 dólares. Si la cantidad poseída es más de 3 onzas pero menos de 1 libra (0.45 kilos), es un delito que se castiga con hasta 5 años de prisión y / o una multa de hasta 10000 dólares.

Cultivo

El cultivo de hasta 1 libra (0.45 kilos) o hasta 24 plantas de marihuana es un delito que se castiga con hasta 5 años de prisión y / o una multa de hasta 15000 dólares. El cultivo de 1 libra o más, o 25 plantas o más, se considera tráfico de marihuana, y es un delito que se castiga con hasta 15 años de prisión y una multa de hasta 50000 dólares. Si la cantidad cultivada fue de 1 libra o más pero menos de 5 libras (2.2 kilos), o 25 plantas o más pero menos de 50 plantas, el delincuente es castigado con una pena mínima obligatoria de 1 año de prisión y una multa obligatoria de al menos 5000 dólares. El cultivo de 5 libras o más, pero menos de 25 libras (11.3 kilos), o 50 plantas o más, pero menos de 100 plantas de marihuana conlleva una sentencia mínima obligatoria de 3 años de prisión y una multa obligatoria de al menos 10000 dólares. El cultivo de 25 libras o más, o 100 plantas o más, de marihuana conlleva una pena mínima obligatoria de 5 años de prisión y una multa obligatoria de al menos 15000 dólares.

Hachís y concentrados

El hachís está clasificado como una sustancia de la Lista I en Idaho. La sección de Definiciones del estatuto incluye concentrados de hachís y marihuana cuando define la marihuana como la planta y cada preparación derivada de la misma. La sección de Penalizaciones refuerza esta interpretación al incluir explícitamente como marihuana cualquier extracto o preparación de cannabis que contenga tetrahidrocannabinol. El estatuto nunca se refiere explícitamente a los concentrados de hachís o marihuana como separados de la marihuana. Por lo tanto, las sanciones para el concentrado de hachís y THC deberían ser las mismas que para la marihuana.

Parafernalia

El uso o posesión de parafernalia es un delito menor que se castiga con hasta 1 año de cárcel y / o una multa de hasta 1000 dólares.

Illinois

Tanto la marihuana medicinal como la recreativa son legales.

De momento tan solo la marihuana medicinal es legal en este estado. Sin embargo, la legalización de la marihuana recreativa está muy cerca; concretamente el día 1 de enero de 2020. En efecto, durante su campaña electoral, el actual gobernador de Illinois prometió que legalizaría la marihuana recreativa y que el Illinois se convertiría en el undécimo estado donde el cannabis recreativo para adultos es legal en los Estados Unidos.

La nueva ley permite a los residentes en Illinois comprar o poseer hasta 1 onza (28 gramos) de marihuana. Y los no residentes podrán tener o comprar hasta 15 gramos. Los clientes tienen que ser mayores de 21 años y podrán comprar su cannabis en los dispensarios aprobados, los cuales, después de que hayan obtenido la correspondiente licencia, podrán empezar a vender el 1 de enero de 2020.

Pero hay que esperar hasta esta fecha para que Illinois se convierta en el estado número 11 donde la marihuana recreativa será legal.

A partir de esta fecha podremos mostraros las leyes específicas.

Indiana

Aunque en la actualidad tan solo el aceite de CBD es legal, lo cierto es que las reformas legales de la política de cannabis están cambiando en todo el Medio Oeste. Por una parte el vecino estado de Michigan legalizó hace poco la marihuana recreativa para adultos. En el estado de Illinois, el día 1 de enero del año 2020 se legalizará el cannabis recreativo también. Y en Ohio la marihuana medicinal ya es legal. Por lo tanto, en breve Indiana cambiará sus leyes sobre la marihuana.

Una encuesta reciente de WTHR / Howey Politics Indiana concluyó que el 73 por ciento de los residentes de Indiana están a favor de legalizar la marihuana medicinal

Y otra encuesta realizada por Ball State University concluyó que el 39 por ciento de los residentes de Indiana creen que se debería legalizar la marihuana recreativa para adultos.

Incluso el gobernador republicano Eric Holcomb, que siempre ha sido un declarado prohibicionista, ha suavizado su postura. Hasta el año pasado se oponía completamente a la marihuana legal en cualquier forma. Pero el jefe de estado recientemente ha dicho que tenía una mentalidad más abierta a la idea de la marihuana medicinal, aunque prefiere esperar hasta que Washington levante su prohibición a nivel federal en todo el país o al menos hasta que se pueda hacer más investigación para evaluar los beneficios y desventajas de la marihuana medicinal.

Los defensores del cannabis legal en Indiana insisten en las evidencias médicas de que la marihuana es eficaz para tratar numerosas enfermedades y mejorar la calidad de vida de los enfermos.

Con una clara tendencia nacional hacia la legalización de la marihuana y el apoyo público bipartidista, ¿pueden los legisladores de Indiana seguir manteniendo la prohibición?

Indiana tiene algunas de las penas de marihuana más duras en el país. La posesión de un solo porro está penalizada con hasta un año de cárcel y una multa de hasta 5000 dólares. Desafortunadamente, casi el 90% de todos los robos, incluidos los allanamientos de la propiedad y más del 85% de todos los robos de vehículos no se resuelven. Sin embargo, la policía dedica un tiempo y recursos valiosos para arrestar o citar a más de 9000 personas al año por delitos relacionados con la marihuana, el 86% de los cuales son por mera posesión.

Posesión

La posesión de marihuana es un delito menor de Clase B que se castiga con no más de 180 días de cárcel y una posible multa de no más de 1000 dólares. La posesión de menos de 30 gramos es un delito menor de Clase A que se castiga con hasta 1 año de prisión y una multa de no más de 5000 dólares. La posesión de al menos 30 gramos de marihuana con una condena previa por un delito de drogas es un delito grave de Nivel 6 penalizado con 6 meses – 2 años y medio de prisión, con una pena de advertencia de 1 año y una multa de no más de 10000 dólares.

Venta/Cultivo

Por desgracia, la venta y el cultivo tienen el mismo tratamiento legal en Indiana. Aunque no queremos facilitar información de las consecuencias legales de la venta, en este caso no nos queda más remedio.

La venta de menos de 30 gramos es un delito menor de Clase A que se castiga con una sentencia máxima de 1 año de prisión y una multa máxima de 5000 dólares. Un delito posterior es un delito grave de nivel 6 que se castiga con 6 meses a 2 años y medio de prisión y una multa máxima de 10000 dólares. La venta de 30 gramos y menos de 10 libras (4500 gramos) es un delito grave de Nivel 6 penalizado con entre 6 meses y 2 años y medio de prisión y una multa máxima de 10000 dólares.

La venta de 10 libras (4500 gramos) o más es un delito grave de nivel 5 que se castiga con 1 a 6 años de cárcel y una multa máxima de 10000 dólares. La venta de cualquier cantidad a un menor es un delito grave de nivel 5 que se castiga con 1 a 6 años de prisión y una multa máxima de 10000 dólares.

Cáñamo

En este estado hay una industria activa de cáñamo.

Iowa

Tan solo el CBD en diversos formatos es legal en Iowa. Pero el uso de CBD se limita a los pacientes con epilepsia intratable.

En efecto, el uso es tan limitado que son muchos los defensores de la marihuana médica que piensan que Iowa no ha legalizado el cannabis medicinal. Además, normalmente los estados que proveen marihuana medicinal para sus residentes están en el camino hacia la despenalización total de la droga. Sin embargo, esto no es el caso en Iowa.

La posesión y venta de marihuana siguen siendo ilegales en Iowa. Vender marihuana es un delito grave que se castiga con hasta 50 años de prisión, según la cantidad de marihuana, la ubicación de la venta y los antecedentes penales del acusado.

Sin embargo, los legisladores quieren implementar la actual ley. En efecto, la Radio Pública de Iowa informó el pasado mes de marzo de que el Senado de Iowa había votado 40-7 a favor de un proyecto de ley que expandiría el mercado de cannabis medicinal del estado al eliminar el límite del 3% de potencia de THC para los productos y además permitir que las enfermeras practicantes y los asistentes médicos recomienden marihuana medicinal.

Desgraciadamente, el pasado mes de mayo la gobernadora Kim Reynolds vetó este proyecto de ley que hubiera ampliado el programa de marihuana medicinal de Iowa, y exigió precaución antes de aumentar la potencia de los productos disponibles.

La postura de Reynolds frena la expansión de un programa de cannabidiol médico que actualmente permite cápsulas, extractos, concentrados, lociones, ungüentos y tinturas. Fumar marihuana medicinal o recreativa sigue estando prohibido en Iowa.

Posesión para uso personal

Para los que delinquen por primera vez, la posesión de cualquier cantidad de marihuana es un delito menor penalizado con una multa de hasta 1000 dólares y / o hasta 6 meses de cárcel. Los que delinquen por segunda vez están sujetos a una multa de 315 – 1875 dólares y / o hasta 1 año de cárcel. La tercera vez es delito menor agravado que se castiga con una multa de 625 – 6250 dólares y / o hasta 2 años de cárcel.

La posesión de marihuana a menos de 1000 pies (300 metros) de una escuela primaria, secundaria, parque público o autobús escolar está penalizada con la pena por posesión y 100 horas de servicio comunitario.

Distribución y cultivo

Las leyes de este estado equiparan distribución y cultivo.

La distribución o el cultivo de 50 kilogramos de marihuana o menos es un delito grave de clase D penalizado con una multa de 750 – 7500 dólares y hasta 5 años de prisión. La distribución o el cultivo de más de 50-100 kilogramos de marihuana es un delito grave de clase C penalizado con una multa de 1000 – 50000 dólares y hasta 10 años de cárcel. La distribución o el cultivo de más de 100-1000 kilogramos de marihuana es un delito grave de clase B penalizado con una multa de 5000 – 100000 dólares y hasta 25 años de prisión. La distribución o el cultivo de más de 1000 kilogramos de marihuana es un delito de clase B penalizado con una multa de no más de 1000000 de dólares y hasta 50 años de cárcel.

Parafernalia

La posesión, distribución o fabricación de parafernalia de marihuana es un delito menor penalizado con una multa de hasta 1000 dólares y / o hasta 6 meses de cárcel. La parafernalia incluye cualquier artículo que se use a sabiendas para ingerir, inhalar, fabricar, mejorar o probar la calidad de la marihuana.

CBD Medicinal

Iowa aprobó una ley médica de CBD que permite el uso de extractos de cannabis con alto contenido de CBD y bajo de THC en los casos en que un médico haya recomendado dicho tratamiento a un paciente con una enfermedad calificada.

Kansas

Ni la marihuana medicinal ni la marihuana recreativa son legales en Kansas.

Si te gusta la marihuana Kansas no es el mejor estado para ti. Y es una lástima porque después de que Missouri legalizara la marihuana medicinal el 6 de noviembre de 2018, el estado de Kansas ahora está rodeado por tres estados que han legalizado la marihuana medicinal o la marihuana recreativa para adultos. Afortunadamente hay esperanza porque la nueva gobernadora Laura Kelly apoya la marihuana medicinal.

Por primera vez en la historia del estado, en 2018 Kansas aprobó una ley que reconoce la eficacia médica del cannabis. La nueva ley, SB 282, fue firmada por el ex gobernador Jeff Colyer en mayo del 2018 y cambió la definición de «marihuana» para excluir el cannabidiol (CDB). El proyecto de ley entró en vigor el 24 de mayo de 2018.

Pero debido a que la ley estatal prohíbe el THC, puede ser difícil para los pacientes de medicamentos con CBD beneficiarse de esta ley, porque que la mayoría de los productos de CBD contienen cantidades mínimas de THC. El «cáñamo» a veces se define como cannabis cuyo porcentaje de THC es de 0,3% o menos. El proyecto de ley no contempla el acceso dentro del estado a los aceites de CBD en Kansas.

A pesar de sus limitaciones, este proyecto es importante para Kansas. Con un poco de suerte, también puede ser un paso hacia el acceso al cannabis medicinal, ya que las investigaciones demuestran que puede proporcionar alivio a los pacientes que padecen enfermedades graves como el cáncer, la esclerosis múltiple y la epilepsia, y además está médicamente relacionado con una reducción del 25% de las muertes causadas por sobredosis de opiáceos prescritos por los médicos.

Posesión

Es un delito poseer cualquier cantidad de marihuana (incluidas pequeñas cantidades para uso personal) en Kansas. Las infracciones son delitos menores no relacionados con la clase B, penalizados con una multa de hasta 1000 dólares, hasta seis meses de cárcel o ambos.

Las segundas condenas son delitos menores de clase A, con posibles condenas de hasta un año de cárcel, una multa de hasta 2500 dólares, o ambos.

Y la tercera y subsiguientes condenas son delitos de nivel 5 que se castigan con hasta 42 meses de cárcel y una multa de hasta 100000 dólares.

Cultivo

Es ilegal cultivar plantas de marihuana. «Cultivo» se refiere a cinco o más plantas de marihuana. Las sanciones varían de acuerdo con la violación, y si el acusado tiene condenas anteriores.

Kentucky

Tanto la marihuana medicinal como la marihuana recreativa son ilegales en Kentucky.

Y además no está despenalizado ni el consumo ni la posesión.

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes realizó una el proyecto de ley de cannabis medicinal en una abrumadora votación de 16 a 1, pero el Senado no actúa.

Después de varias semanas de retrasos sin ni siquiera dar explicaciones, el Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Kentucky finalmente realizó una votación sobre un proyecto de ley sobre el cannabis medicinal el pasado 6 de marzo de 2019, quedando menos de una semana de la sesión legislativa. El resultado fue muy prometedor: 16 votos a favor contra 1 en contra de la ley HB 136.

Desafortunadamente, la Cámara de Representantes aplazó el asunto la semana siguiente sin llegar a tomar medidas sobre el proyecto de ley. Los pacientes tendrán que esperar hasta el año 2020 para tener otra oportunidad de aprobar un proyecto de ley de cannabis medicinal.

El apoyo hacia el cannabis medicinal ha ido aumentando durante varios años. En 2018, aparecieron dos pesos pesados legislativos que empezaron a defender el cannabis medicinal en Frankfort. El Representante Jason Nemes (Republicano) y la Representante Diane St. Onge (Republicana) han patrocinado el proyecto de ley sobre cannabis medicinal en 2019 y tuvieron que realizar una gran labor para al convencer al Comité Judicial de la Cámara de Representantes para que lo apoyara.

La secretaria de Estado Alison Lundergan Grimes se involucró personalmente apoyando el cannabis medicinal a finales del año 2017, cuando se unió a un equipo de trabajo con legisladores y defensores con el objetivo de hacer avanzar en el problema, y más tarde, ​​el senador estadounidense Rand Paul se unió al esfuerzo en marzo de 2018.

Pero la realidad actual es que, de momento la única esperanza que le queda a Kentucky de legalizar el cannabis medicinal es esperar hasta el año 2020.

Posesión

La posesión de hasta 8 onzas (226 gramos) de marihuana es un delito menor de Clase B, penalizado con una pena máxima de 45 días de cárcel y una multa máxima de 250 dólares. La posesión de 8 onzas o más de marihuana será considerada como prueba de que la persona poseía la marihuana con la intención de venderla o transferirla.

Cultivo

El cultivo de menos de 5 plantas es un delito menor de Clase A, si es la primera vez, penalizado con una pena máxima de 12 meses de cárcel y una multa máxima de 500 dólares. Por un segundo delito o posterior, el delincuente será acusado de un delito grave de Clase D, penalizado con prisión de 1-5 años y una multa de entre 1000 y 10000 dólares.

El cultivo de 5 plantas o más es un delito grave de Clase D, si es la primera vez, penalizado con una pena de prisión de 1-5 años y una multa de entre 1000 y 10000 dólares. Un segundo delito o posterior es un delito grave de Clase C penalizado con una pena de prisión de 5 a 10 años y una multa de entre 1000 y 10000 dólares.

Hachís y concentrados

El hachís figura como sustancia alucinógena de la Lista I, pero está penalizado exactamente igual que las infracciones de marihuana.

Parafernalia

La posesión de parafernalia es un delito menor de Clase A penalizado con una pena máxima de un año de prisión y una multa máxima de 500 dólares.

Luisiana

En este estado tan solo la marihuana medicinal es legal mientras que la marihuana recreativa sigue siendo ilegal y además está penalizada.

Sin embargo, la marihuana medicinal está legalizada en la teoría porque la realidad es muy diferente.

En efecto, aunque las leyes sobre marihuana medicinal van mejorando desde el año 2015, la realidad es que los pacientes todavía no tienen acceso al cannabis medicinal.

Louisiana State University y Southern University son los dos únicos cultivadores autorizados en todo el estado y todavía no tienen marihuana disponible para los pacientes. Además de estos dos cultivadores, tan solo habrá nueve farmacias dispensadoras en todo el estado.

Se esperaba que la marihuana medicinal estuviera disponible para los pacientes en mayo, pero la realidad es que va a tardar más. Estos retrasos perjudican a los pacientes de Luisiana, que ya deberían tener acceso a su cannabis medicinal de manera legal.

A finales del mes de mayo de 2019, dos proyectos de ley enfocados en la legalización de la marihuana recreativa, HB509 y HB564, fueron ridiculizados en comisión por la legislatura de Luisiana.

Los dos proyectos de ley fueron refutados en el comité de Justicia Criminal, con los demócratas votando a favor y los republicanos votando en contra.

Entre los partidarios de la legalización estaba Kevin Caldwell, fundador y presidente de Commonsense NOLA. En contra estaban los Sheriffs de Luisiana y los Fiscales de Distrito.

La prohibición del cannabis causa a los Estados Unidos hasta 46.5 millones de dólares cada año. Mientras tanto, Colorado, que legalizó la marihuana recreativa en 2012, genera alrededor de 250 millones de dólares al año en concepto de ingresos fiscales por cannabis.

Los votos en contra de la legalización total se producen mientras que los pacientes de marihuana medicinal se cansan de esperar. La marihuana medicinal es legal en Luisiana desde hace cuatro años, pero muchos pacientes siguen esperando a recibir sus recetas. Según GB Sciences Louisiana, debería haber un suministro limitado de cannabis medicinal disponible en junio de este año. Pero la realidad es que todavía no ha sido así.

Sanciones por posesión de marihuana en el estado de Luisiana.

Si posees una cierta cantidad de hierba, se te presume automáticamente la intención de vender. Las sanciones por posesión de marihuana en Luisiana incluyen:

Si te arrestan intentando cultivar, distribuir o poseer con la intención de producir o distribuir marihuana, te enfrentas a una pena de cárcel mínima de 5 años obligatoria y un máximo de 30 años y una multa de hasta 50000 dólares . Cuanta más marihuana tengas, mayores serán las penalizaciones.

Existe una variedad de circunstancias diferentes que harán que la policía crea que estás cometiendo una infracción. Estas incluyen tener luces de cultivo en un armario, tener balanzas, una gran cantidad de dinero en efectivo o incluso una gran cantidad de bolsas.

Inelegibilidad para obtener un determinado empleo

La posesión te incapacita para ciertos tipos de becas universitarias o ayuda financiera. No eres elegible para acceder a la vivienda pública. No eres elegible para recibir una licencia o certificación estatal.

Además es posible que te obliguen a realizar servicio comunitario, a inscribirte en programas de tratamiento de drogas y si sales en libertad es libertad condicional.

Posesión para consumo personal

Para los que delinquen por primera vez, la posesión de 14 gramos o menos de marihuana se castiga con una multa de hasta 300 dólares y / o hasta 15 días de cárcel. Para los delincuentes por primera vez, la posesión de más de 14 gramos pero menos de 2 ½ libras (1 kilo) de marihuana se castiga con una multa de hasta 500 dólares y / o hasta 6 meses de cárcel. Hay un período único de dos años para limpieza de antecedentes penales para las condenas por primera vez.

Todas las segundas condenas por menos de 2 ½ libras se castigan con una multa de 1000 dólares y / o hasta 6 meses de cárcel. Todas las terceras condenas por menos de 2 ½ libras están penalizadas con una multa de hasta 2500 dólares y / o hasta 2 años de cárcel. Todas las cuartas condenas relacionadas con menos de 2 ½ libras están penalizadas con multa de hasta 5000 dólares y / o hasta 8 años de cárcel.

La posesión de entre 2 ½ y menos de 60 libras (27 kilos) de marihuana está penalizada con 2 a 10 años de cárcel y una multa de 30000 dólares. Posesión de 60 y menos de 2000 libras (907 kilos) de marihuana es un delito grave penalizado con 5-30 años de cárcel y una multa de 50000 – 100000 dólares. Posesión de 2000 – menos de 10000 libras (4535 kilos) es un delito grave penalizado con 10-40 años de cárcel y una multa de 100000 – 400000 dólares. La posesión de 10000 libras o más de marihuana es un delito grave penalizado con 25-40 años de cárcel.

Distribución y cultivo

Por desgracia este estado considera que es lo mismo vender que cultivar marihuana.

La distribución o el cultivo de marihuana se penalizan con una multa de hasta 50000 dólares y 5 – 30 años de cárcel. Los delitos posteriores se castigan con 10-60 años de cárcel y una multa de hasta 100000 dólares. Los delitos anteriores incluyen cualquier condena por delitos de drogas, sin importar en qué estado sucedieron.

Maine

En el estado de Maine están legalizadas la marihuana medicinal y la marihuana recreativa.

Medicinal

La marihuana medicinal está legalizada. Una persona puede registrarse como paciente de marihuana medicinal si su médico cree que la marihuana medicinal será útil para la salud del paciente. Los pacientes pueden comprar marihuana en los dispensarios de marihuana que ya están registrados, a un cuidador con licencia o cultivar la suya propia.

Recreativa

La posesión de pequeñas cantidades de cannabis y el cultivo en casa de algunas plantas son legales. La posesión de 2.5 onzas (71 gramos) o menos de marihuana, es legal para adultos mayores de 21 años. Los adultos también pueden cultivar hasta tres plantas de marihuana maduras en su lugar de residencia o en la propiedad de otro adulto siempre que se tenga el permiso del propietario.

Las tiendas minoristas de venta de marihuana estarán funcionando en el otoño de 2019. Con las regulaciones de marihuana comerciales actuales, depende del estado seguir con la implementación de la ley. El próximo gobernador de Maine probablemente se tendrá que encargar de la creación de reglas y su implementación, y se cree que las tiendas minoristas abran a finales de 2019.

Las nuevas normas sobre marihuana recreativa

Todos los solicitantes de licencias de venta, incluidos los funcionarios, directores, gerentes y socios, deben tener al menos 21 años de edad y vivir en Maine. La mayoría de los inversores deben ser ciudadanos de Maine. Hasta junio de 2021, solo las personas que han vivido en Maine durante cuatro años pueden obtener licencias.

Seguridad: Todas las empresas de marihuana deben tener cerraduras de puertas y ventanas, un sistema de alarma monitoreado por una compañía de seguridad las 24 horas del día y cámaras de seguridad, cuyo video debe guardarse durante al menos 45 días.

No pueden acceder a una licencia estatal de marihuana: los empleados estatales, los oficiales de la ley, alguien a quién se retiró una licencia de marihuana en Maine o en otro estado, los solicitantes con condenas por delitos graves en los últimos 10 años o por un delito de drogas no relacionadas con la marihuana.

Hay cinco clases de licencias de cultivo: desde viveros de marihuana hasta instalaciones de cultivo con 7000 metros cuadrados de cobertura vegetal. Las licencias costarán 9 dólares por una planta para pequeños productores que no tengan más de 30 plantas maduras para exteriores, y puede llegar a costar hasta 30000 dólares para los grandes cultivos de interior que superen los 7000 metros cuadrados.

Normas sobre protección infantil: Se prohíben los productos comestibles de marihuana con forma de animales, personas o personajes.

El producto de cannabis que se puede vender está limitado a no más de 100 miligramos de THC en una sola porción.

Maryland

En este estado tan solo es legal la marihuana medicinal.

Recreativa

Al comenzar la sesión legislativa de 2019, los líderes de la Asamblea General, el presidente del Senado Mike Miller y el difunto presidente de la Cámara de Representantes, Michael Busch, crearon un equipo de trabajo con el objeto de estudiar la mejor manera de implementar la legalización de la marihuana. Se espera que el equipo de trabajo comience durante el período interino este año e informará sus conclusiones antes del 31 de diciembre de 2019, justo antes de que comience la sesión legislativa de 2020.

El equipo de trabajo estudiará temas como la forma en que el estado podría conceder licencias e impuestos a la industria, el impacto de la legalización sobre la salud pública, los impactos en el sistema de justicia penal y encontrar la manera de promover la participación de pequeñas empresas propiedad de mujeres y de minorías.

Durante la sesión de 2019, Del. Eric Luedtke (Demócrata) y el senador Will Smith (Demócrata) presentaron dos proyectos de ley, HB0656 y SB0771, cuyo fin era legalizar, gravar y regular la marihuana recreativa para adultos mayores de 21 años y eliminar automáticamente las condenas por posesión y cultivo que sería legal bajo la ley. Del. David Moon también presentó un proyecto de ley de enmienda constitucional, HB0632, para legalizar la marihuana para uso de adultos, que necesitaría ser aprobado por los votantes en 2020.

Pero estos proyectos de ley no se votaron durante la sesión de 2019. No obstante, gracias al equipo de trabajo que se ha formado, cada vez está más cercano el final de la prohibición en Maryland.

Despenalización

A finales de enero de 2019, la abogada del estado de la ciudad de Baltimore, Marilyn Mosby, anunció que su oficina ya no procesaría más casos por posesión de marihuana, independientemente de la cantidad o los antecedentes penales. En la ciudad de Baltimore, los arrestos por posesión de marihuana se producen en su casi totalidad entre los ciudadanos afroamericanos.

Posesión para consumo personal

En Maryland, la marihuana figura en la Lista I de sustancias alucinógenas controladas. La posesión simple (posesión sin la intención de distribuir) de menos de 10 gramos es un delito civil (multa que no exceda de 100 dólares para lo que lo hacen por primera vez, 250 dólares por la segunda vez y 500 dólares a partir de la tercera vez).

La posesión de entre 10 gramos y menos de 50 libras (22.6 kilos) de marihuana es un delito menor penalizado con hasta un año de prisión y una multa que no excede los 1000 dólares. La posesión de 50 libras o más de marihuana se castiga con 5 años de cárcel y una multa que no exceda los 100000 dólares. Los delitos relacionados con el uso de marihuana en público conllevan una multa civil de hasta 500 dólares.

Cultivo

El cultivo en Maryland se castiga como posesión simple o como posesión con intención de distribuir, dependiendo de la cantidad de marihuana que se cultiva y otros factores que pueden llevar a creer que la marihuana se cultiva por razones distintas al uso personal estricto. Consulta la sección “Posesión para uso personal » para obtener más detalles sobre la sanción.

Observaciones

En un juicio por uso o posesión de marihuana, el acusado puede presentar y el tribunal considerará como un factor atenuante cualquier evidencia de necesidad médica.

Massachusetts

Tanto la marihuana medicinal como la marihuana recreativa son legales en Massachusetts.

El 8 de noviembre del año 2016, los votantes de Bay State aprobaron la Pregunta 4, la iniciativa de votación que acabó con la prohibición de la marihuana para adultos mayores de 21 años. El cultivo y posesión de marihuana se hicieron legales en Massachusetts el 15 de diciembre de 2016.

Posesión

Un adulto puede poseer hasta una onza (28 gramos) de marihuana y hasta 5 gramos de hachís o concentrados de cannabis. Dentro de una residencia principal, un adulto puede poseer hasta 10 onzas (280 gramos) de marihuana y cualquier marihuana producida por plantas cultivadas en sus instalaciones. Un adulto que posee más de una onza de marihuana o productos de marihuana debe asegurarlos con un candado.

La posesión de más de una onza de marihuana está penalizada con una multa de 500 dólares y / o cárcel de hasta 6 meses. Sin embargo, los infractores por primera vez serán puestos en libertad condicional y todos los antecedentes relacionados con la condena serán cancelados al completar con éxito la libertad condicional. Las ofensas subsecuentes pueden implicar una multa de 2000 dólares y / o cárcel de hasta 2 años. Las personas previamente condenadas por delitos graves bajo la ley de sustancias controladas que son arrestadas con más de una onza de marihuana pueden estar sujetas a una multa de 2000 dólares y / o hasta 2 años de cárcel.

Cultivo

Un adulto puede cultivar seis plantas de marihuana en su residencia principal con un límite de un total de doce plantas entre otras residencias aparte de la principal. Un adulto no puede cultivar plantas de marihuana donde las plantas «son visibles desde un lugar público». Una violación de esta sección está castigada como un delito civil con una pena que no exceda los 300 dólares y la confiscación de la marihuana.

Michigan

Tanto la marihuana medicinal como la recreativa son completamente legales en Michigan.

En marzo de este año, la gobernadora Gretchen Whitmer emitió una orden para que la Agencia Reguladora de la Marihuana dentro del Departamento de Licencias y Asuntos Regulatorios de Michigan se encargara de todos los aspectos legales de la hierba. La agencia ha publicado normas para regular la implementación de la ley aprobada por los votantes en 2018 que legalizó la marihuana recreativa para adultos de 21 años o más.

Las reglas incluyen diversas disposiciones, como la creación de licencias para áreas de consumo de cannabis, siempre que lo permita el gobierno local de la ciudad en concreto. Las normas también tratan sobre cómo trabajará la agencia para promover la participación en la industria del cannabis por parte de comunidades, como por ejemplo la afroamericana, que se han visto perjudicadas por la prohibición de la marihuana.

Los reguladores empezarán a aceptar solicitudes para licencias comerciales de marihuana en noviembre, y se calcula que las ventas empiecen a principios del próximo año.

La posesión de hasta 2.5 onzas (70 gramos) de marihuana es legal para adultos mayores de 21 años. Dentro de una residencia privada, los adultos pueden cultivar hasta 12 plantas de marihuana y / o poseer hasta 10 onzas (280 gramos) de marihuana siempre que cualquier cantidad superior a 2.5 onzas se almacene bajo llave.

La marihuana medicinal es legal. Una persona puede registrarse como paciente de marihuana medicinal si su médico certifica que la persona sufre una o más de las siguientes enfermedades:

• Cáncer

• Glaucoma

• HIV.

• Hepatitis C

• Esclerosis lateral amiotrófica (ELA – Enfermedad de Lou Gehrig)

• Enfermedad de Crohn

• Enfermedad de Alzheimer.

• Rótula De Uñas

• Caquexia o síndrome de desgaste

• Náuseas crónicas o debilitantes

• Dolor severo y dolor crónico

• Convulsiones (incluyendo epilepsia)

• Espasmos musculares persistentes (incluyendo esclerosis múltiple)

• Artritis

• Autismo

• Dolor crónico

• Colitis

• Enfermedad inflamatoria intestinal

• Desorden obsesivo compulsivo

• Enfermedad de Parkinson

• Artritis Reumatoide

• Lesión de la médula espinal

• Síndrome de Tourette

• Colitis ulcerosa

En Michigan no es legal consumir cannabis en público. Un adulto que consuma marihuana en público puede ser penalizado con una multa de 100 dólares. Sin embargo, no importa cuántas veces cometa el delito, siempre será una multa de 100 dólares. En «público» quiere decir estar fuera de la residencia privada.

Hay un límite legal en la cantidad de cannabis con el que puedes viajar.

La Ley de Regulación e Impuestos de la Marihuana de Michigan te permite transportar y poseer hasta 2.5 onzas de marihuana en un lugar cerrado, excluyendo escuelas K-12, en un autobús escolar o en una propiedad federal. Esta ley no especifica cómo transportar legalmente el cannabis, pero una buena idea es en un contenedor cerrado.

Si bien este contenedor puede estar en cualquier lugar del vehículo, lo aconsejable es llevarlo en el maletero.

A la hora de transportar el cannabis, los barcos son tratados de la misma manera que los coches.

El cultivo para consumo personal

No pueden ser visibles desde un lugar público. El cannabis solo se puede cultivar en lugares equipados con cerraduras u otros dispositivos de seguridad.

Minnesota

Es legal la marihuana medicinal, pero de forma muy limitada.

En 2014, el entonces gobernador Mark Dayton promulgó un programa de marihuana medicinal extremadamente restrictivo y que aumentó el precio del cannabis medicinal.

Después del primer año del programa, el 92% de los pacientes dijeron haber obtenido algún beneficio de su tratamiento y el 67% dijo haber tenido un gran beneficio. Pero más de la mitad de los pacientes que se registraron y compraron cannabis medicinal en los primeros seis meses dejaron de comprar la droga en los dispensarios a finales de 2016. Y es que al ser encuestados el 86% de los pacientes dijeron que el cannabis medicinal era económicamente casi Inasequible, y el 29% dijeron que era prohibitivo.

Los defensores locales han solicitado a la Oficina de Cannabis Médico de Minnesota que aumente en número de enfermedades para ser tratadas con cannabis medicinal. Como resultado, el programa se ha expandido poco a poco. La oficina añadió el dolor intratable en 2015, el trastorno de estrés postraumático en 2016 y la apnea obstructiva del sueño y el autismo a fines de 2017. Actualmente se está pensando en añadir los trastornos por uso de opiáceos, la enfermedad de Alzheimer, la hepatitis C, la artritis reumatoide juvenil, el trastorno de pánico, la psoriasis y la lesión cerebral traumática.

Sin embargo, el programa de Minnesota todavía tiene muchas limitaciones, incluido el hecho de que es el único programa médico que no permite que los pacientes accedan y consuman flores de marihuana. El estado solo permite extractos y otras preparaciones, que son más caras y que a muchos pacientes no les funciona bien. Otro problema que repercute en la escasez y el alto precio es que solo hay dos empresas con licencia para suministrar marihuana medicinal en el estado.

Posesión

La marihuana recreativa es ilegal.

La posesión de 42.5 gramos o menos es un delito menor que se castiga con una multa máxima de 200 dólares.

Posesión de más de 42.5 gramos y menos de 10 kilogramos es un delito que se castiga con una posible sentencia máxima de 5 años de cárcel y una multa máxima de 5000 dólares. La reincidencia es penalizada con entre 6 meses y 10 años de cárcel y una posible multa de no más de 20000 dólares.

La posesión de 10 kilos o menos de 50 es un delito que se castiga con una pena máxima de 20 años de prisión y una multa máxima de 250000 dólares. Las condenas deberán ser aplicadas por el comisionado de correcciones y oscilan entre 2 y 30 años y una posible multa de no más de 250000 dólares.

La posesión de 50 y menos de 100 kilogramos es un delito que se castiga con una pena máxima de 25 años de prisión y una multa máxima de 500000 dólares. En caso de reincidencia la multa es la misma pero la pena de cárcel puede llegar hasta los 40 años.

La posesión de 100 kilogramos o más es un delito que se castiga con una pena máxima de 30 años de prisión y una multa máxima de 1000000 de dólares.

La posesión de más de 1.4 gramos dentro de su vehículo (excepto en el maletero) es un delito menor que se castiga con una sentencia máxima de 90 días de prisión y una multa máxima de 1000 dólares.

Misisipi

Tanto la marihuana medicinal como la recreativa son ilegales.

La Legislatura del estado de Mississippi suspendió la sesión en el pasado mes de marzo de este año sin llegar a decidir ninguna acción sobre diferentes proyectos de ley de reforma de la política de marihuana introducidos por los miembros de la Cámara de Representantes y el Senado. Afortunadamente, los defensores de las llamadas “alternativas compasivas y justas” a la prohibición tienen otra vía para cambiar las anticuadas leyes de marihuana de Misisipí.

El año pasado, “Mississippians for Compassionate Care” (Ciudadanos de MIssissipi a favor del cuidado compasivo) presentó una iniciativa de votación para conseguir que el cannabis medicinal se legalice en Mississippi. Los miembros de este grupo quieren presentar una enmienda a la constitución del estado para los votantes en 2020. Según una declaración reciente hecha por el grupo, más de dos tercios de las firmas requeridas han sido certificadas por el estado. La fecha límite para calificar es el 6 de septiembre.

Todo lo que se interpone entre los ciudadanos de este estado y la posibilidad de votar sobre la legalización de la marihuana medicinal el próximo año son alrededor de 30000 firmas de petición.

Mississippians for Compassionate Care, el grupo que está detrás de la iniciativa de hacer un referéndum para la legalización del cannabis medicinal que lleva el nombre de Medical Marijuana 2020, ha estado recopilando firmas desde septiembre de 2018. Los organizadores dicen que más de 57000 de las 86185 firmas exigidas ya han sido certificadas por funcionarios del estado. Actualmente, más de 100 personas están recorriendo todo el estado para conseguir firmas.

En cualquier caso, es evidente que Misisipi es uno de los estados comprendidos en lo que se denomina “cinturón de la Biblia”. Y es que los que atacan a la marihuana creen que Dios está con ellos. Pero en Misisipi incluso muchos de los que están a favor de la legalización creen que es por deseo de Dios.

Jamie Grantham, la directora de comunicaciones de la campaña de Medical Marijuana 2020, comparte un sentimiento similar. Esta mujer dice que decidió involucrarse en la campaña después de un largo período de oración y después de hacer su propia investigación sobre los beneficios medicinales de la planta.

Según sus palabras, hay que legalizar el cannabis medicinal si esto ayuda a la gente y que Dios creó la planta y nos dio una directiva para dominar la tierra y tener dominio sobre ella (Génesis), lo que significa que debemos actuar responsablemente con lo que se nos ha dado.

Misisipi es uno de los 23 estados que han despenalizado en cierta manera o, en 11 casos, legalizado, el uso personal y la posesión de marihuana. La posesión de hasta 30 gramos de marihuana se castiga, si es la primera vez, con una multa de 250 dólares en lugar de una pena de cárcel y una citación civil en lugar de una detención, siempre que el delincuente presente un documento que acredite su identidad y una promesa por escrito de comparecer ante el tribunal.

Posesión

Una primera ofensa por posesión de 30 gramos o menos se castiga con una multa de entre 100 y 250 dólares. Una condena posterior implica prisión de 5 a 60 días y una multa de hasta 250 dólares. Una tercera condena resultará en 5 días-6 meses de cárcel, así como una multa máxima de 1000 dólares.

La posesión de entre 30 y 250 gramos es un delito que se castiga con un máximo de 3 años de cárcel y / o una multa máxima de 3000 dólares, o hasta un año de prisión y una multa máxima de 1000 dólares.

La posesión de entre 250 y 500 gramos es un delito grave que se castiga con una pena de cárcel de 2 a 8 años y / o una multa máxima de 50000 dólares.

La posesión de entre 500 gramos y 1 kilogramo es un delito que se castiga con una pena de cárcel de 4 a 16 años y / o una multa máxima de 250000 dólares.

La posesión de entre 1 y 5 kilogramos es un delito que se castiga con entre 6 y 24 años de prisión y / o una multa máxima de hasta 500000 dólares.

La posesión de 5 kilogramos o más es un delito grave que se castiga con 10-30 años de cárcel y una multa máxima de 1000000 dólares.

Cultivo

El cultivo en Mississippi será castigado en función del peso de las plantas encontradas. Consulta la sección «Posesión» para obtener más detalles sobre la sanción.

Misuri

En la actualidad tan solo la marihuana medicinal es legal.

El año pasado, los residentes de Missouri aprobaron por gran mayoría la Enmienda 2 para establecer una protección constitucional para los pacientes de marihuana medicinal, legalizando el uso del cannabis medicinal para enfermedades graves. El Departamento de Salud y Servicios para Personas Mayores de Missouri ha publicado sus reglas definitivas para regular el programa de marihuana medicinal del estado, y los residentes del estado ya pueden acceder al formulario exigido para registrarse como paciente. Los reguladores han comenzado a aceptar y procesar registros de pacientes.

Más de 500 solicitudes de licencias comerciales de cannabis medicinal se presentaron a principios de este año, generando casi 4 millones de dólares en ingresos por honorarios para el estado. Las solicitudes adicionales de licencias se aceptarán más adelante este año, y el departamento tiene hasta el 31 de diciembre para determinar qué solicitantes tendrán la aprobación. La ley de Missouri exige que las licencias se emitan para un mínimo de 60 cultivadores, 86 instalaciones de procesamiento y 192 dispensarios en todo el estado.

La Enmienda 2 entró en vigor el día 6 de diciembre del año 2018. Se necesita la aprobación de un médico para que un paciente pueda ser calificado como paciente de la marihuana medicinal si se le ha diagnosticado alguna de las siguientes enfermedades:

Cáncer

Epilepsia

Glaucoma

Las migrañas intratables que no responden a otros tratamientos.

Enfermedades y desórdenes que causan dolor persistente o espasmos musculares, como esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson y síndrome de Tourette

Desórdenes psiquiátricos como el trastorno de estrés postraumático

VIH

Cualquier desorden crónico que normalmente se trate con medicamentos recetados que pueden causar dependencia, y que un médico diga que el cannabis medicinal podría ser un tratamiento eficaz y seguro

Cualquier enfermedad terminal

Hepatitis C

ALS

Enfermedad inflamatoria intestinal

Enfermedad de Crohn

Enfermedad de Huntington

Autismo

Neuropatías

Anemia falciforme

Enfermedad de Alzheimer

Caquexia

Síndrome de desperdicio

Los médicos y pacientes calificados que soliciten y obtengan una tarjeta de cultivo podrán cultivar plantas de marihuana en casa. Cada titular de tarjeta puede cultivar hasta seis plantas.

Sin embargo, el potencialmente lucrativo y necesario mercado de marihuana medicinal de Misuri no cuenta con el beneplácito de todos los médicos. Algunos son reacios a recomendar los productos de cannabis medicinal a los pacientes que están calificados.

De hecho, la Asociación Médica de Misuri se opuso a la iniciativa de votación que los votantes aprobaron para legalizar el cannabis medicinal. Por este motivo los usuarios potenciales están recurriendo a las clínicas emergentes para que se les prescriba la marihuana y acuden a clínicas especializadas para conseguir la certificación de paciente calificado en las que tienen que pagar aproximadamente 200 dólares o menos.

Dan Viets, jefe de la Asociación de la Industria del Cannabis Médico de Missouri, opina que esto no sucede porque los médicos sean hostiles hacia la marihuana medicinal. Él cree que los médicos simplemente no están bien informados.

Posesión

La posesión de marihuana ha sido despenalizada. La ley que despenaliza la posesión fue aprobada en 2014 y se despenalizó la posesión de 10 gramos o menos de cannabis. La posesión de esta cantidad está castigada con una multa que oscila entre los 250 y los 1000 dólares. Pero ya no conlleva pena de cárcel porque el delito está considerado un delito menor. Pero la posesión de cantidades superiores de cannabis sigue siendo castigada con pena de cárcel.

Cultivo

35 gramos o menos es un delito grave de Clase E que se castiga con hasta 4 años de prisión y una multa máxima de 10000 dólares. 35 gramos o más es un delito grave de Clase C que se castiga con una sentencia de 3 a 10 años de prisión y una multa de 10000 dólares. Cualquier cantidad cerca de una escuela es un delito de clase B punible con una sentencia de 5 a 15 años y una multa del doble de las ganancias.

Montana

La marihuana medicinal es legal pero la marihuana recreativa sigue estando severamente penalizada.

Montana siempre ha sido muy contraria a aceptar social y legalmente la marihuana. Durante años, los legisladores hicieron todo lo posible para acabar con el programa estatal de marihuana medicinal. Lo primero que hicieron fue intentar revocar la ley, pero el gobernador vetó el intento. Posteriormente los legisladores aprobaron una ley que resultó inviable.

En 2012, la policía federal arrestó a cientos de personas por posesión de marihuana y cerró docenas de empresas. Afortunadamente, los pacientes, los defensores y las empresas se mantuvieron firmes. Al final, los votantes tuvieron que intervenir y apoyaron una iniciativa legal con cambios sensatos en 2016.

Durante la siguiente sesión legislativa los legisladores hicieron nuevas revisiones. Desde ese momento el estado ha estado implementando y revisando normas mientras que las empresas se han tenido que ir ajustando al nuevo marco legal. Pero al menos los pacientes ya saben que el programa de cannabis medicinal seguirá estando presente.

Los legisladores, las empresas y los pacientes siguen intentando encontrar el equilibrio entre los intereses del estado con el coste financiero que esas leyes pueden suponer para los pacientes. Mientras tanto, la guerra continúa.

En Montana, la posesión de un solo porro para consumo no medicinal puede conllevar una sentencia de cárcel de seis meses. ¡Estamos hablando de un solo porro! Y la posesión de de 60 gramos o más puede implicar una sentencia de hasta cinco años en prisión. Estas penas tan severas por posesión de marihuana tienen un impacto muy negativo entre la sociedad.

Tan solo en 2012 se produjeron 1502 arrestos o citaciones por delitos relacionados con la marihuana, el 95% de los cuales fueron por simple posesión. El número de arrestos por marihuana se ha triplicado desde 2003.

Y sin embargo, la policía no ha sido capaz de resolver el 91% de todos los robos, incluidos los allanamientos de casas, y más del 85% de todos los robos de vehículos. En lugar de arrestar a adultos por posesión de marihuana, que en definitiva es una sustancia más segura que el alcohol, la policía debería utilizar sus limitados recursos en buscar y arrestar a los verdaderos delincuentes. Al menos esta es la opinión de muchos ciudadanos de Montana, que creen que sería mejor imponer una multa que enviar a una persona a la cárcel por un simple porro de marihuana.

Posesión para consumo personal

La posesión de 60 gramos o menos de marihuana es un delito menor que se castiga con hasta 6 meses de prisión y una multa de entre 100 y 500 dólares. Un segundo delito se castiga con hasta 3 años de prisión y / o una multa de hasta 1000 dólares. La posesión de más de 60 gramos es un delito que se castiga con hasta 5 años de prisión y / o una multa de hasta 50000 dólares.

Cultivo

El cultivo de hasta 1 libra (0.45 kilos) o 30 plantas de marihuana es un delito que se castiga con hasta 10 años de cárcel y / o una multa de hasta 50000 dólares. El cultivo de más de 1 libra o 30 plantas es un delito que se castiga con un mínimo de 2 años de cárcel hasta un máximo de cadena perpetua y una multa de hasta 50000 dólares. Un segundo delito o posterior por el cultivo de marihuana se castiga con el doble de pena de prisión y el doble de la multa autorizada por el primer delito.

Parafernalia

La posesión, fabricación o entrega de parafernalia es un delito menor que se castiga con hasta 6 meses de cárcel y / o una multa de hasta 500 dólares. Sin embargo, si la parafernalia la posee una persona de 18 años o más y se la entrega a una persona menor de 18 años y que sea al menos 3 años menor que el donante, entonces el delito se castiga con hasta 1 año de prisión y / o una multa de hasta 1000 dólares.

Nebraska

En este estado la marihuana medicinal y la recreativa están completamente prohibidas y su uso y/o posesión siguen estando penalizados. No es un estado para consumidores de cannabis.

A pesar de las peticiones de enfermos y sus familias para que legalizara la marihuana medicinal, la legislatura unicameral de Nebraska terminó a principios de este año sin tomar las medidas legislativas (LB 110) patrocinadas por la senadora Anna Wishart, para la creación de un programa de marihuana medicinal por compasión.

Pero aunque el resultado fue decepcionante los pacientes esperan al año 2020, ya que se ha iniciado una campaña para conseguir que se plantee la legalización en las próximas elecciones.

De momento, la organización a favor de la marihuana medicinal llamada “Nebraskans for Sensible Marijuana Laws” ha conseguido recolectar aproximadamente el 10% del total de firmas que se necesitan. La propuesta establecería protección legal para aquellos pacientes que obtienen una recomendación de atención médica para el tratamiento con cannabis de alguna enfermedad o desorden. También se crearía un marco legal para que el estado regule un mercado de productores y dispensarios de marihuana medicinal.

Los ciudadanos que van solicitando las firmas van por todo el estado.

No existe un programa de marihuana medicinal y aun así, Nebraska tiene una de las tasas más altas de arrestos por marihuana en el país. Desafortunadamente, estos arrestos afectan de manera desproporcionada a las comunidades minoritarias. Los afroamericanos en Nebraska tienen casi cinco veces más probabilidades de ser arrestados por posesión de marihuana que sus vecinos blancos, a pesar de tener unos niveles de uso similares.

En 2018 la senadora Anna Wishart y algunos aliados legislativos presentaron un proyecto de ley sobre la marihuana medicinal compasiva que finalmente no prosperó. En diciembre, se formó un comité de votación para plantear la cuestión en 2020, llamado Nebraskans for Sensible Marijuana Laws.

Posesión

La posesión es ilegal en Nebraska. La posesión de una onza (28 gramos) o menos es una infracción que se castiga con una multa máxima de 300 dólares, y el juez puede ordenar al delincuente que complete un curso de formación sobre los efectos nocivos de las drogas. Una segunda condena por posesión de una onza o menos es un delito menor que se castiga con una multa máxima de 400 dólares, y la tercera y subsiguientes condenas por posesión de una onza o menos son delitos menores castigados con una sentencia máxima de siete días de cárcel y multa máxima de 500 dólares.

Nebraska es uno de los estados que no encarcelan a los delincuentes primerizos que se encuentran en posesión de una pequeña cantidad de cannabis. La primera infracción por posesión de hasta una onza de marihuana es una infracción civil que se castiga con una multa de 300 dólares y en ocasiones la obligación de asistir a un curso de educación sobre drogas en lugar de ir a la cárcel.

Cultivo

El cultivo no está permitido. Las sanciones por cultivo en Nebraska se basan en el peso total de las plantas encontradas.

Nevada

Tanto la marihuana medicinal como la recreativa son legales en este estado.

Tras una exitosa iniciativa de votantes, el 8 de noviembre de 2016 el estado lanzó su programa actual y muchas empresas comenzaron a vender cannabis para adultos mayores de 21 años en julio del año 2017. Un año más tarde, el programa continúa sin muchos problemas. Tras la preocupación inicial sobre las licencias de transporte y más tarde sobre los niveles de inventario y suministro, como el popular programa lanzado el año pasado, el acceso está disponible para quienes lo deseen y el programa ahora funciona.

El 8 de noviembre de 2016, el 55% de los votantes de Nevada aprobaron la Pregunta 2, que legalizó, impuso impuestos y reglamentó la marihuana para adultos mayores de 21 años. El Proyecto de Política de Marihuana desempeñó un papel destacado en la campaña, que enfrentó a una oposición bien financiada, incluidos 3.5 millones de dólares del magnate del casino Sheldon Adelson.

Según la ley estatal, los adultos pueden comprar una cantidad de cannabis para uso personal, pero no pueden consumirla fuera de una residencia privada. Los legisladores y las jurisdicciones locales están considerando opciones, como los lugares en los que los adultos pueden reunirse en un entorno regulado para consumir cannabis como por ejemplo en ciertos espacios de los casinos. Pero esas discusiones aún no han comenzado en algunos casos y en otros no han terminado. Al igual que en otros estados similares, aunque la venta, el consumo y la posesión son legales, no está claro dónde los adultos pueden consumir fuera de una residencia privada. Esperamos que los reguladores y los funcionarios locales puedan encontrar una solución pronto, especialmente para los turistas que visitan el estado de la plata, aunque como hemos dicho, algunos casinos están preparando espacios adecuados para el consumo de cannabis.

La posesión de una onza o menos de marihuana o 3.5 gramos o menos de cannabis concentrado es legal para adultos mayores de 21 años.

Las tiendas minoristas de marihuana son legales. El cultivo de hasta seis plantas de marihuana es legal para adultos de 21 años o más siempre que residan a 25 millas o más de una tienda minorista de marihuana.

Por supuesto la marihuana medicinal es legal. Una persona puede registrarse como paciente de marihuana medicinal si su médico certifica que la persona sufre una de las siguientes enfermedades:

Síndrome de inmunodeficiencia adquirida HIV

Cáncer Glaucoma Trastorno por estrés postraumático (TEPT)

Caquexia (desgaste físico general y desnutrición por enfermedad crónica)

Espasmos musculares persistentes (incluyendo esclerosis múltiple)

Convulsiones (incluyendo epilepsia)

Náusea severa

Dolor severo

Los pacientes pueden comprar marihuana en los dispensarios de marihuana con licencia, a un cuidador registrado o también pueden cultivar la marihuana en su propia residencia siempre que estén a más de 25 millas de un dispensario de marihuana medicinal en funcionamiento.

¿Cómo pueden tener acceso los pacientes de marihuana medicinal de otros estados que visitan Nevada?

Una de las mejores cualidades de la ley de marihuana medicinal de Nevada es que el estado reconoce la situación del paciente de los no residentes que están calificados según las leyes del gobierno de su estado. Los dispensarios de marihuana medicinal en Nevada están autorizados a vender marihuana medicinal a pacientes de otros estados de marihuana medicinal si el paciente presenta una tarjeta de marihuana medicinal emitida por el gobierno del estado en el que reside.

La industria legal de la marihuana de Nevada recaudó 81.2 millones de dólares en ingresos fiscales durante los primeros 10 meses del año fiscal que terminó en julio de 2019.

Nuevo Hampshire

De momento está legalizada la marihuana medicinal.

Los defensores de la legalización y regulación del cannabis progresaron mucho en 2019. Es la primera vez que la Cámara de Representantes ha votado a favor de aprobar un proyecto de ley de legalización, HB 481, que pasó al Senado.

El proyecto de ley fue aprobado por la Cámara el 4 de abril en una votación de 200 a 163 tras haber sido aprobado por dos comités. Desafortunadamente, el 30 de mayo, el Senado votó a favor de posponer la adopción del proyecto de ley hasta enero de 2020.

Aunque algunos políticos siguen oponiéndose a reformas, la opinión pública quiere acabar con la prohibición de la marihuana. Dos encuestas consecutivas publicadas por el Centro de Encuestas de la Universidad de New Hampshire demostraron que el 68% de los residentes del estado apoya la legalización de la marihuana. Una encuesta realizada en febrero de 2018 demostró un apoyo de dos a uno a favor de la HB 656, un proyecto de ley que habría significado la legalización de la posesión y limitado el cultivo en el hogar.

El 2 de mayo de 2019, por primera vez en su historia, el Senado aprobó un proyecto de ley que permitiría el cultivo de cannabis en casa de los pacientes registrados y los cuidadores. En una votación de 14-10, el Senado aprobó la HB 364, que permitiría la posesión de tres plantas maduras, tres plantas inmaduras y 12 plántulas para cada paciente. La Cámara ya había aprobado el proyecto de ley en una votación oral el 7 de marzo de 2019. Está programada para una última votación en la Cámara el 5 de junio antes de pasar al gobernador para la firma.

El 18 de julio de 2017, el gobernador Chris Sununu firmó la ley HB 640, un proyecto de despenalización de la marihuana. Según la nueva ley, vigente a partir del 16 de septiembre de 2017, las penas por poseer tres cuartos de onza o menos de marihuana se reducen de un delito menor a una violación civil que solo se castiga con una multa.

Aunque la Cámara de Representantes había aprobado varios proyectos de despenalización en los últimos años, el 8 de marzo la despenalización finalmente fue aprobada por amplia mayoría en una votación de 318 contra 36. El Senado aprobó una versión enmendada en una votación de 17 contra 6. El 1 de junio, la Cámara de Representantes aprobó la enmienda del Senado en una votación por voz, enviando el proyecto de ley al despacho del gobernador Chris Sununu.

En julio de 2019, Chris Sununu, vetó una legislación que podría haber estimulado las ventas de marihuana medicinal al eliminar el requisito de un proveedor de atención médica. El proyecto de ley habría eliminado el requisito de que un paciente tenga al menos una relación de tres meses con un proveedor de atención médica antes de ser certificado para recibir marihuana medicinal. El gobernador republicano dijo que creía que era necesaria una relación sólida entre el proveedor y el paciente para garantizar que se administra el tratamiento adecuado. A pesar de esa derrota, el mercado fuertemente regulado de New Hampshire está experimentando una expansión de la marihuana medicinal como resultado de otras medidas legislativas promulgadas este año y en 2018.

Sununu recientemente firmó dos proyectos de ley que ayudarán a expandir el mercado de la marihuana medicinal del estado. Aquí están los detalles de esas medidas:

Los asistentes médicos podrán recomendar cannabis medicinal a los pacientes a partir del 20 de agosto.

Los reguladores pueden permitir que los cuatro operadores de marihuana medicinal del estado abran un segundo dispensario en la zona. Esa medida, que entrará en vigencia el 8 de septiembre, podría llevar a que New Hampshire tenga ocho dispensarios de cannabis medicinal.

En 2019, la organización Marijuana Business Factbook calcula que las ventas de cannabis medicinal de New Hampshire alcanzarán entre los 20 millones y 25 millones de dólares.

En la actualidad, aproximadamente 8000 pacientes están certificados en el programa.

Posesión

Cualquier persona de 18 años de edad o mayor que posea menos de de una onza (28 gramos) de marihuana es culpable de una violación de la ley y está sujeta a una multa de 100 dólares. Esta sanción se aplica a los delitos primero y segundo.

Cualquier persona de 18 años de edad o más que posea menos de de una onza de marihuana y sea culpable de una tercera ofensa dentro de los 3 años de la primera ofensa es culpable de una violación de la ley y está sujeta a una multa de 300 dólares.

Cualquier persona de 18 años de edad o más que posea menos de de una onza de marihuana y sea culpable de una cuarta infracción dentro de los tres años posteriores a la primera ofensa, es culpable de un delito menor de Clase B que no se castiga con pena de prisión pero conlleva una multa de 1200 dólares.

La posesión de más de 3/4 de onza es un delito menor que se castiga con una sentencia máxima de 1 año de prisión y una multa máxima de 350 dólares.

Cultivo

El cultivo en New Hampshire está penalizado en función del peso de las plantas encontradas.

Nueva Jersey

Tan solo la marihuana medicinal es legal.

El 2 de junio de 2019, el gobernador Phil Murphy firmó la ley A20, conocida como la Ley de Jake, en honor a Jake Honig, un paciente infantil que consumió marihuana medicinal durante su lucha contra el cáncer. La ley necesita muchas reformas, incluida la expansión del acceso y la adición de dolor crónico como enfermedad cualificada.

Aunque la mayoría de los residentes apoyaron la legalización de la marihuana recreativa en Nueva Jersey, no hubo suficiente apoyo en Trenton. A principios de este año, se presentó el proyecto de ley de legalización del consumo recreativo tan solo porque los líderes no creían que hubiera suficientes votos para su aprobación en el Senado.

La prohibición de la marihuana ha costado millones de dólares a Nueva Jersey y ha arruinado la vida de miles de personas en este estado.

Posesión

La posesión de 50 gramos o menos es un delito de «persona desordenada» que se castiga con una pena máxima de 6 meses de prisión y una multa máxima de 1000 dólares. La posesión de más de 50 gramos es un delito considerado de cuarto grado que se castiga con una sentencia máxima de 18 meses de prisión y una multa máxima de 25000 dólares.

La posesión a menos de 1000 pies (300 metros) de una escuela añade una sentencia de 100 horas de servicio comunitario a la sentencia principal, así como una multa adicional variable (según la cantidad).

Cultivo

El cultivo de entre 1 onza (28 gramos) y menos de 5 libras (2.3 kilos), menos de 10 plantas, es un delito de tercer grado que se castiga con una sentencia de 3-5 años de prisión y una multa máxima de 25000 dólares. El cultivo de entre 5 libras y menos de 25 libras (entre 10 y menos de 50 plantas) es un delito en segundo grado que se castiga con entre 5 y 10 años de prisión y una multa máxima de 150000 dólares. El cultivo de 25 libras o más (50 o más plantas) es un delito en primer grado que se castiga con una sentencia de 10 a 20 años de prisión y una multa máxima de 300000 dólares.

Nuevo México

La marihuana medicinal es legal.

El 3 de abril, la gobernadora Michelle Lujan Grisham firmó la SB 323, que despenaliza la posesión de hasta media onza de marihuana. Nuevo México es el vigésimo quinto estado en despenalizar la posesión de marihuana, y desde el día 1 de julio, la pena por poseer hasta media onza de marihuana es una multa civil de 50 dólares, en lugar de un posible tiempo de cárcel.

Desafortunadamente, un proyecto de ley para legalizar, regular e imponer impuestos a la marihuana para adultos no prosperó en el Comité de Finanzas del Senado después de pasar por la Cámara. Según el fallido proyecto, los adultos deberían tener acceso a lugares seguros y regulados para comprar marihuana recreativa. El 60% de los votantes de Nuevo México están de acuerdo, según una encuesta del año pasado.

Nuevo México es uno de los 32 estados (más D.C.) que han eliminado las sanciones penales por el uso médico de la marihuana. A partir de octubre de 2018, había 58789 pacientes registrados atendidos por docenas de productores sin fines de lucro con licencia. Además, 7341 pacientes tienen licencias para cultivar cannabis por sí mismos.

En una decisión que se hizo pública el 2 de noviembre de 2018, un juez anuló el tope de 450 plantas impuesto a los cultivadores sin fines de lucro con licencia porque consideró que era arbitrario. Muchos pacientes habían sufrido por una falta de oferta y altos precios debido al máximo permitido. El 1 de marzo de 2019, el Departamento de Salud aumentó temporalmente el recuento de plantas a 2500 unidades.

Posesión para uso personal

La posesión de hasta media onza (14 gramos) de marihuana se castiga con una multa de 50 dólares.

Para los primeros delitos, la posesión de más de media onza y hasta una onza (28 gramos) de marihuana es un delito menor que se castiga con una multa de 50 – 100 dólares y / o hasta 15 días de cárcel. Por delitos posteriores, la posesión de más de media onza y hasta una onza de marihuana es un delito menor que se castiga con una multa de 100 – 1000 dólares de multa y / o hasta un año de prisión.

La posesión de más de una y hasta ocho onzas (226 gramos) de marihuana es un delito menor que se castiga con una multa de entre 100 y 1000 dólares de multa y prisión de hasta un año. La posesión de ocho onzas o más de marihuana es un delito grave de cuarto grado que se castiga con 1,5 años de cárcel y una multa de hasta 5000 dólares.

Cáñamo

Nuevo México ha apostado mucho por el cáñamo. El pasado mes de abril la gobernadora Michelle Lujan Grisham dijo a los medios de comunicación que la industria del cáñamo está llena de potencial. La gobernadora se dirigió a los medios de comunicación poco después de haber firmado un proyecto de ley que establece los usos comerciales e industriales del cáñamo y crea un marco regulador. Lujan Grisham afirma que el cáñamo puede tener un papel primordial que impulsará el sector agrícola de Nuevo México, creando empleos de alta calidad e impulsando la innovación.

Para mayor información te recomendamos leer nuestro artículo “Cáñamo, el nuevo “el Dorado” de Nuevo México”.

Nueva York

Solo el cannabis medicinal es legal.

Con objeto de conmemorar el Día de los Veteranos, en noviembre de 2017, el gobernador Andrew Cuomo firmó un proyecto de ley para añadir el trastorno de estrés postraumático (TEPT) como enfermedad calificada para ser tratada con marihuana. Además, el Departamento de Salud añadió el dolor crónico a la lista de enfermedades calificadas en 2017. Se intentó que se eliminaran las restricciones en las reglas propuestas, y aunque el Departamento de Salud se negó a hacerlo, aclaró que los pacientes de marihuana medicinal para tratar el dolor crónico no necesitan haber recurrido a los opiáceos para poder ser tratados con cannabis.

Después de meses debatiendo sobre cómo el estado de Nueva York legalizará la marihuana, la legislatura cerró la sesión el 21 de junio de 2019 sin votar sobre el tema. El gobernador Andrew Cuomo intentó que la legislatura legalizara el cannabis recreativo, pero su propuesta de legalización no había sido incluida en el presupuesto estatal a principios de este año.

La Ley de Reglamentación e Impuestos sobre la Marihuana fue introducida al final de la sesión, pero esa medida no pudo obtener suficiente apoyo en el Senado para recibir ser votada antes de la fecha límite de la legislatura.

El asunto se ha dejado para el año 2020. La mayoría de los neoyorquinos, el gobernador Cuomo y los líderes legislativos apoyan el fin de la prohibición del cannabis.

Posesión para consumo personal

* La posesión de hasta 25 gramos de marihuana se castiga con una multa de 50 dólares. * La posesión de entre 25 gramos y 2 onzas (56 gramos) es una infracción que se castiga con una multa máxima de 200 dólares.

La posesión de 2 onzas – 8 onzas es un delito menor de clase A que se castiga con no más de 1 año de prisión y una multa que no exceda los 1000 dólares. La posesión de más de 8 onzas (226 gramos) y menos de 16 onzas es un delito grave de clase E penalizado con no más de 4 años de cárcel y una multa que no exceda de los 5000 dólares. La posesión de más de 16 onzas y menos de 10 libras (4.5 kilos) es un delito grave de clase D penalizado con no más de 7 años de cárcel y una multa que no exceda los 5000 dólares. La posesión de más de 10 libras es un delito grave de clase C penalizado con no más de 15 años de cárcel y una multa que no exceda los 15000 dólares.

Cultivo

Cultivar cannabis es un delito menor de clase A y se castiga con hasta 1 año de prisión y / o una multa de hasta 1000 dólares.

Despenalización

La legislatura aprobó un proyecto de ley que evitará miles de arrestos y condenas menores por posesión de marihuana con fines recreativos. El proyecto de ley ahora espera la acción del gobernador Andrew Cuomo (Demócrata), de quien se espera que lo firme.

La legislatura aprobó el documento A08420 / S06579, que establecerá la ley de despenalización del estado. El proyecto de ley reduciría la pena por posesión de hasta una onza de marihuana a una multa de 50 dólares (antes era de 100 dólares). También acaba con la «vista pública ante un juez» que la policía usaba como excusa para arrestar a miles de neoyorquinos, y además se borran automáticamente los antecedentes penales por las antiguas condenas de una conducta que ahora está despenalizada.

Ohio

Solo el cannabis medicinal es legal en este estado de lo Estados Unidos

A principios de este año se abrió el primer dispensario de marihuana medicinal con licencia estatal en Ohio, y el número de centros continúa aumentando. Los legisladores aprobaron una ley de marihuana medicinal en 2016, pero la implementación ha llevado mucho tiempo. Sin embargo, el programa de cannabis medicinal sigue creciendo y en la actualidad más de 31000 pacientes se han registrado desde que el estado comenzó a aceptar solicitudes el año pasado.

El pasado mes de junio, la Junta Médica del Estado de Ohio pospuso una votación sobre si el autismo y el trastorno de ansiedad deberían añadirse a la lista de enfermedades calificadas para tratamiento con marihuana medicinal. Previamente, un comité recomendó que se incluyeran, y también sugirió que no se incluyeran la depresión, dependencia de opiáceos y el insomnio.

Las personas que no están registradas como pacientes de marihuana medicinal y son arrestadas por la posesión de menos de 100 gramos (o alrededor de 3.5 onzas), dar 20 gramos o menos de marihuana a otra persona, o cultivar menos de 100 gramos de marihuana cometen un delito menor que se castiga con una multa máxima de 150 dólares. Un delito menor no es un delito que implique cárcel, pero la licencia de conducir de esa persona puede ser cancelada por un período de seis meses a cinco años.

Últimamente, los intentos para despenalizar la posesión de marihuana a nivel local en algunas ciudades de Ohio han tenido éxito, incluida un último éxito en Cincinnati. Cada vez son más los residentes de Ohio que están listos para el cambio y creen que la marihuana recreativa debería ser legal para los adultos. Estos ciudadanos pueden ver que la prohibición de la marihuana ha fallado y solo socava la salud, la seguridad pública y los recursos económicos. Es hora de que Ohio avance, deje de arrestar a las personas por marihuana y adopte un sistema razonable de legalización.

Posesión

Menos de 100 gramos. Delito menor castigado con multa de 150 dólares.

200 – 1000 gramos. Delito mayor que se castiga con 1 año de cárcel y multa de 2500 dólares.

1000 – 20000 gramos. Delito mayor que se castiga con 1 a 5 años de cárcel y multa de 10000 dólares.

20000 – 40000 gramos. Delito mayor que se castiga con 5* – 8 años de cárcel y multa de 15000 dólares.

Más de 40000 gramos. Delito mayor que se castiga con 8 años * de cárcel y multa de 20000 dólares.

Cultivo

Las sanciones por cultivar marihuana son las mismas que las sanciones por poseer una cantidad equivalente, en peso, de la planta. Consulte el cuadro anterior para obtener más orientación.

** Ohio otorga una defensa afirmativa para el cultivo si el acusado puede cumplir con la carga de probar que la marihuana es para consumo personal. Si puede demostrarlo, el acusado puede ser condenado o declararse culpable de una infracción menor del cultivo ilegal de marihuana.

Parafernalia

La posesión de parafernalia es un delito menor que se castiga con multa de 150 dólares.

Miscelánea

Las condenas por drogas, cannabis y parafernalia inclusive, pueden conllevar la suspensión de la licencia de conducir por un período de 6 meses a 5 años.

Oklahoma

La marihuana medicinal es legal.

El pasado 14 de marzo de 2019, el gobernador de Oklahoma, Kevin Stitt (Republicano) firmó una ley de cannabis medicinal de «unidad», la HB 2612. La ley HB 2612 revisó el programa estatal de cannabis medicinal promulgado por los votantes. Aunque algunos cambios, como por ejemplo proporcionar pruebas de laboratorio, son positivos, hay otros que minimizan la protección del paciente.

En especial, aquellas disposiciones que protegen a los pacientes de perder sus trabajos por dar positivo en los metabolitos de cannabis medicinal (que pueden permanecer en el organismo hasta un mes después del consumo) se han deteriorado mucho. La ley HB 2612 incluye una amplia exención para las denominadas «posiciones sensibles a la seguridad», como por ejemplo, cualquier trabajo que implique conducir, cuidado directo de un paciente o cuidado de niños.

Por otra parte, otro proyecto de ley para modificar la ley del cannabis medicinal, incluido el aumento del control local, el proyecto SB 1030, al principio contemplaba una discreta disposición de despenalización. Según lo aprobado por el Senado, el proyecto SB 1030 habría reducido la multa por posesión simple de cannabis a una multa de hasta 400 dólares. Según la ley de cannabis medicinal creada por los votantes de Oklahoma, cualquier persona que posea hasta 1.5 onzas de cannabis y que pueda demostrar una enfermedad, está sujeta a una multa de hasta 400 dólares. La versión del Senado del proyecto SB 1030 se habría aplicado incluso a aquellos que no declararon una condición médica». Lamentablemente, la disposición no se incluyó en la Cámara ni en la versión del comité de conferencia. Y de momento, la legislatura se ha aplazado.

Implementación de la marihuana medicinal

El 26 de junio de 2018, Oklahoma legalizó la marihuana medicinal. Desde ese día, el estado se ha convertido en el más diligente del país en implementar una ley efectiva de cannabis medicinal.

Alrededor de dos meses más tarde, el departamento de salud comenzó a aceptar las primeras solicitudes de pacientes, cuidadores y posibles negocios de cannabis medicinal. Los pacientes y cuidadores de marihuana medicinal con licencia pueden poseer y cultivar cantidades limitadas de cannabis y comprar cannabis en empresas con licencia. Las primeras ventas empezaron a producirse un mes más tarde.

En menos de un año después de su promulgación, el programa de Oklahoma ya es uno de los más amplios del país. A partir del día 8 de abril de 2019, la Autoridad de Marihuana Médica ha otorgado licencias a 83458 pacientes, 1263 dispensarios, 2361 cultivadores y 650 procesadores.

Oklahoma City despenaliza la posesión

El pasado día 24 de septiembre de 2018, el Ayuntamiento de Oklahoma City aprobó una reducción de las multas por posesión simple de marihuana para uso recreativo a una multa de hasta 400 dólares. Hasta que la nueva ley entró en vigencia el 26 de octubre de 2018, la multa máxima por posesión simple era de 1200 dólares y seis meses de prisión. El jefe de policía de la ciudad de Oklahoma, Bill Citty, recomendó personalmente la nueva ordenanza, alegando que podría mantener la ciudad más segura al permitir que los agentes de policía puedan dedicar más tiempo a otros delitos más preocupantes.

Porque el hecho de penalizar a los consumidores con penas de cárcel y antecedentes penales por poseer pequeñas cantidades de marihuana es un desperdicio de los recursos policiales y puede condenar a la persona arrestada a una vida repleta de graves consecuencias, incluida la denegación de ayuda financiera para estudiantes, vivienda, empleo y licencias profesionales.

Posesión

Cualquier cantidad (primera vez) es delito menor que se castiga con 1 año de cárcel y multa de 1000 dólares.

Cualquier cantidad (segunda vez o más veces) *es un delito menor que conlleva 1 año de cárcel y 1000 dólares de multa.

Cultivo

Ver el apartado de posesión para las mismas cantidades.

Parafernalia

La posesión de parafernalia (primer delito) es un delito menor castigado con 1 año de prisión y multa de 1000 dólares.

La posesión de parafernalia (segunda ofensa) es un delito menor castigado con 1 año de prisión y multa de 5000 dólares.

La posesión de parafernalia (tercer delito) es un delito menor castigado con 1 año de cárcel y multa de 10000 dólares.

Cualquier condena implica la suspensión de la licencia de conducir de 6 meses a 3 años.

Cultivo

Cultivar hasta 1000 plantas es un delito grave que se penaliza con una multa máxima de 25000 dólares y entre 20 años y cadena perpetua en prisión. El cultivo de más de 1000 plantas está penalizado con una multa de hasta 50000 dólares y entre 20 años de cárcel y cadena perpetua.

El cultivo de marihuana por parte del propietario de la tierra es un delito grave que se castiga con una pena de prisión de entre 2 años y cadena perpetua y una multa de hasta 50000 dólares

Oregón

Tanto la marihuana medicinal como la marihuana recreativa son legales.

En Oregón, las leyes referentes a la posesión de cannabis son diferentes para el uso de marihuana en el hogar y fuera de casa, que también se aplican a los comestibles y otros productos de marihuana. Por este motivo, es recomendable que los fumadores que poseen cannabis cuando están fuera de casa siempre tengan a mano una tarjeta de identidad como prueba de edad.

Si eres mayor de edad y estás en un lugar público, puedes poseer:

1 onza (28 gramos) de flores secas, 24 onzas (680 gramos) de flores secas si eres titular o cuidador registrado de la tarjeta del Programa de marihuana medicinal de Oregón (OMPP), 1 onza de concentrados o extractos de cannabis. Hay que comprar obligatoriamente los concentrados de cannabis en una tienda minorista con licencia, porque la posesión de concentrados caseros sigue siendo ilegal.

16 onzas (453 gramos) de comestibles de cannabis en forma sólida, 72 onzas (2041 gramos) de productos de cannabis en forma líquida, 10 semillas de marihuana o 50 semillas si eres titular de una tarjeta registrada del Programa de marihuana medicinal de Oregón (OMPP), y 4 plantas de cannabis inmaduras

Si eres mayor de edad y estás en una propiedad privada, se te permite tener hasta 8 onzas (226 gramos) de flores secas de marihuana. Los demás límites de posesión siguen siendo los mismos que los límites en el caso de posesión en la vía pública.

Límites de compra

Si tienes 21 años de edad o más y además tienes una identificación válida emitida por el gobierno, puedes comprar flores secas de cannabis, semillas, clones, comestibles, concentrados y otros productos que contienen cannabinoides. Sin embargo, existen limitaciones en las cantidades que puedes comprar en un minorista con licencia.

Si es mayor de edad y tienes una identificación válida, podrás comprar:

1 onza de flores secas, 24 onzas de flores secas de marihuana si eres titular o cuidador registrado de la tarjeta del Programa de marihuana medicinal de Oregón (OMPP), 5 gramos de concentrados o extractos de cannabis, 16 onzas de comestibles de cannabis en forma sólida, 72 onzas de productos de cannabis en forma líquida, 10 semillas de marihuana y 4 plantas de cannabis inmaduras

ADVERTENCIA: desde el día 24 de agosto de 2018, los titulares de tarjetas registradas del programa de marihuana medicinal solo pueden comprar una onza de cannabis por día. Estas regulaciones expirarán cada seis meses y se han implementado para ayudar a acabar con el mercado negro.

Es legal regalar cannabis recreativo entre dos adultos de 21 años de edad o más, pero solo si la cantidad entregada no excede los límites de posesión y la persona que lo regala no recibe dinero por ello.

Consumo

Fumar marihuana en público en Oregón es completamente ilegal. Solo se puede consumir en casa o en una propiedad privada. Por lo tanto, no hay bares, parques comunitarios, áreas públicas para fumar al aire libre, ni autobuses ni aviones, ni terrenos federales. Si eres arrestado por consumir en público te enfrentarás a consecuencias legales muy desagradables, incluidas multas e incluso la cárcel.

Hay algunos condados y ciudades que prohíben las ventas recreativas de marihuana en Oregón. Han adoptado una política muy parecida a la de Colorado, que permite que las ciudades y los condados locales decidan por sí mismos si permiten la presencia de tiendas de marihuana recreativas. Las ciudades y los condados tienen sus propias leyes, por lo que un condado puede prohibir las tiendas recreativas, pero una ciudad ubicada dentro de ese condado puede permitirlas. Y viceversa, una ciudad puede prohibir las tiendas de marihuana recreativa aunque estén permitidas dentro del condado al que pertenece la ciudad en concreto. Sin embargo, cuando se trata de simple posesión, sí es legal en todo Oregón, independientemente de si una ciudad o condado permite tiendas recreativas o no.

Ciudades que prohíben las tiendas recreativas:

Adrian

 Athena

 Aumsville

 Baker City

 Boardman

 Burns

 Canby

 Canyon City

 Canyonville

 Central Point

 Coburg

 Cove

 Creswell

 Culver

 Dayville

 Eagle Point

 Elgin

 Enterprise

 Fairview

 Gaston

 Grass Valley

 Halfway

 Halsey

 Harrisburg

 Heppner

 Hermiston

 Ione

 Irrigon

 Island City

 Jacksonville

 John Day

 Jordan Valley

 Joseph

 Junction City

 Klamath Falls

 LaGrande

 Lake Oswego

 Lexington

 Long Creek

 Lostine

 Lyons

 Maupin

 Merrill

 Mill City

 Millersburg

 Milton-Freewater

 Monument

 Moro

 Mount Angel

 Mount Vernon

 North Powder

 Nyssa

 Ontario

 Prairie City

 Richland

 Rufus

 Sandy

 Scott Mills

 Shady Cove

 Shaniko

 Sherwood

 Spray

 Sublimity

 Summerville

 Sutherlin

 Ukiah

 Umatilla

 Union

 Vale

 Wallowa

 Wasco City

 West Linn

 Wilsonville

Conducir bajo los efectos del cannabis

Conducir un vehículo con cualquier cantidad de THC en tu organismo podría ser constitutivo de un cargo por conducir bajo la influencia (DUI). Sin embargo, como el THC puede permanecer en tu organismo hasta 30 días, es complicado demostrar si has fumado o no antes o mientras conduces. La mejor manera de evitarlo esto es no fumar si vas a conducir. Si te arrestan por conducir bajo la influencia de la marihuana, podrías enfrentarte a un tiempo en la cárcel y multas, así como la cancelación de la licencia de conducir. Incluso el juez podría ordenar un dispositivo de bloqueo de encendido instalado en tu vehículo cuyo costo corre a tu cargo. Oregón ha tomado una postura estricta en este sentido y considera que cualquier traza de THC en el organismo es evidencia de deterioro físico e incapacidad para conducir un vehículo.

Marihuana medicinal

La Ley de marihuana medicinal de Oregón protege a los usuarios de los cargos penales relacionados con la posesión, producción y entrega. Para solicitar una tarjeta de marihuana medicinal es recomendable visitar el sitio web del Departamento de Salud Pública de Oregón y rellenar una solicitud. Es obligatorio que tu médico complete la Declaración del médico tratante. También vas a necesitar una tarjeta de identidad válida con foto y pagar 200 dólares, que es la tarifa oficial de solicitud. Si recibes algún tipo de beneficio del gobierno, como cupones de alimentos, esta tarifa puede reducirse. Recibirás tu tarjeta dentro de los 30 días posteriores a la presentación de tu solicitud.

Oregón no reconoce las tarjetas de marihuana medicinal que provienen desde fuera del estado. Pero una decisión reciente de la corte de apelaciones podría cambiar esta realidad, aunque todavía no se sabe. Para aquellas personas que intentan usar sus tarjetas de marihuana medicinal de Oregón fuera del estado, tienen que saber que solo los siguientes estados reconocerán la tarjeta:

Arizona

Delaware

Maine

Michigan

Montana

Nevada

Rhode Island

Cultivo

Según la ley actual de Oregón, si tienes 21 años de edad o más, puedes cultivar hasta cuatro plantas por hogar, pero deben mantenerse fuera de la vista del público. Si cultivas fuera, tienes que esconder las plantas con una cerca alta u otra barrera. Si cultivas más de cuatro plantas y te atrapan, te enfrentas a multas de hasta 125000 dólares e incluso tiempo en prisión.

Ten en cuenta que si vives a menos de 1000 pies (300 metros) de una escuela, tienes prohibido cultivar en tu residencia. Sin embargo, esta ley podría cambiar en el futuro. Mientras tanto, ni siquiera pienses en hacerlo o podrías enfrentarte a 25 años de cárcel y hasta 375000 dólares en multas.

Pennsylvania

Tan solo la marihuana medicinal es legal.

La cuestión sobre si Pensilvania debería legalizar la marihuana para adultos es cada día más importante.

Entre febrero y mayo, el teniente gobernador John Fetterman hizo un viaje por todo el estado para escuchar distintas opiniones sobre la legalización del cannabis y visitó los 67 condados de Pensilvania. El gobernador llegó a la conclusión de que alrededor del 65% de la población estaba a favor de la legalización.

Por otra parte, el demócrata Jake Wheatley junto con otros 26 copatrocinadores presentó el proyecto de ley HB 50 con la intención de acabar con la prohibición.

En julio de 2018, el Auditor General Eugene DePasquale realizó un informe que preveía que Pensilvania podría generar hasta 581 millones de dólares por año si se legalizaba la marihuana para adultos.

Pero lamentablemente, el presidente de la Cámara de Representantes Mike Turzai (Republicano) se opone a la legalización y la mayoría republicana del Senado también se opone. Tanto la Cámara como el Senado tienen mayorías republicanas, y ningún legislador republicano en Pensilvania desea la legalización de la marihuana recreativa.

Proyecto de despenalización

En octubre de 2018, por primera vez, el Comité Judicial de la Cámara de Pensilvania aprobó un proyecto de ley para penalizar la posesión de cannabis con una multa. El proyecto de ley no recibió ningún voto antes de que la legislatura se aplazara en noviembre de 2018. Ahora que la sesión legislativa 2019-2020 está en marcha, veremos qué sucede.

Puesto que los líderes políticos se oponen a la legalización, es muy probable que Pennsylvania siga muchos años con la prohibición. Pero al menos el estado debería dejar de criminalizar a los consumidores de cannabis.

Por otra parte, las ciudades de Pennsylvania han reducido sus sanciones por cannabis. El 19 de marzo de 2019, Steelton despenalizó la posesión simple de marihuana, uniéndose a Filadelfia, Pittsburgh, Harrisburg, York, State College, Erie, Lancaster y Bethlehem.

Venta de marihuana medicinal

El 15 de febrero, en el estado de Keystone, dos años después de que el gobernador firmara la Ley 16, los dispensarios comenzaron a vender marihuana medicinal a pacientes y cuidadores. Se calcula que Pensilvania va a ser uno de los mercados de marihuana medicinal más importantes del país. A partir de febrero de 2019, alrededor de 50 dispensarios en todo el estado ya están operativos, y en breve varias docenas más estarán funcionando.

El día 12 de mayo de 2018, el Departamento de Salud hizo publicó unas regulaciones para mejorar el programa de cannabis medicinal. Las regulaciones permiten que el paciente acceda a la flor de la marihuana medicinal y además amplia las condiciones de calificación, incluida la terapia sustitutiva para la adicción a los opiáceos. Todos los cambios fueron recomendados por la Junta Asesora de Marihuana Medicinal.

Penalización

La marihuana es una sustancia controlada de la Lista I.

Cultivo

El cultivo de cualquier cantidad de plantas es un delito grave que se castiga con 2.5 – 5 años de cárcel y 15000 dólares de multa.

Posesión

La posesión de 30 gramos o menos de flores u 8 gramos o menos de hachís es un delito menor que se castiga con 30 días en la cárcel y / o una multa de 500 dólares. La posesión de más de 30 gramos de flores o más de 8 gramos de hachís es un delito menor que se castiga con una pena máxima de 6 a 12 meses de prisión y una multa de 5000 dólares. Una segunda condena o más tiene una multa máxima 25000 dólares y un máximo de 18 a 36 meses en prisión.

La primera condena por posesión se puede cambiar por la libertad condicional, en la que el delincuente recibe la libertad condicional por hasta un año en lugar de la cárcel. Una segunda condena o posterior puede conducir a una pena doble.

Rhode Island

Solo la marihuana medicinal es legal.

Poco tiempo después de que la Legislatura de Rhode Island fuera aplazada a fines de junio, la Gobernadora Gina Raimondo (Demócrata) firmó el presupuesto para el año fiscal 2020. Entre algunos de los cambios menores a las leyes ya existentes de marihuana medicinal y cáñamo, se incluyó el protocolo para crear seis nuevas licencias para centros de compasión, instalaciones con licencia estatal que cultivan y venden cannabis medicinal.

Una anterior propuesta de presupuesto de la oficina del gobernador que fue presentada en enero incluía un plan para legalizar, regular y gravar el cannabis recreativo para uso de adultos. A pesar del punto de vista a favor de la Policía Estatal de Rhode Island y el Departamento de Salud, y las encuestas, que cuentan con un margen de apoyo de 19 puntos para la legalización entre los votantes estatales, el liderazgo de la Cámara Demócrata finalmente eliminó la legalización del proyecto de presupuesto.

El cultivo de plantas de cannabis en el hogar para pacientes, la equidad social para las minorías que se ven más negativamente afectadas por la prohibición de la marihuana y la equidad en el mercado del cannabis también fueron temas importantes de debate en la Asamblea General de este año. Aunque la sesión fue decepcionante para los defensores de las políticas a favor de la legalización del cannabis, el asunto seguirá siendo un tema básico de las discusiones legislativas en el futuro. Muchos legisladores saben que ponerse en contra de la legalización para uso de adultos no es una solución a largo plazo.

Mientras se suspende la Asamblea General, los ciudadanos de Rhode Island tienen que comunicarse con su senador y representante estatal para hablar con ellos sobre la necesidad de una reforma completa y justa de la política del cannabis. La sesión 2020 comienza a principios de enero.

Leyes del cannabis

Marihuana medicinal permitida

Un ciudadano puede ser registrado como paciente de marihuana medicinal si su médico certifica que esta persona padece de una o más de las siguientes enfermedades:

Cáncer o el tratamiento de esta enfermedad

Trastorno de estrés postraumático (TEPT)

Glaucoma o el tratamiento de esta afección

Ser positivo de VIH o el tratamiento de esta afección

Hepatitis C o su tratamiento

Autismo

Una enfermedad o afección médica crónica o debilitante y su tratamiento, que produce uno o más de los siguientes:

Caquexia o síndrome de emaciación dolor severo, convulsiones, incluidas, entre otras, las características de la epilepsia, espasmos musculares graves y persistentes, incluidos, entre otros, los característicos de la esclerosis múltiple o la enfermedad de Crohn y agitación relacionada con la enfermedad de Alzheimer

Posesión para uso personal

La posesión de marihuana de hasta una onza (28 gramos) por parte de una persona de 18 años o más es una infracción civil, que se castiga con una multa de 150 dólares, sin tiempo en prisión y que no implica antecedentes penales.

La posesión de 1 onza a 1 kilogramo es un delito menor que se castiga con un máximo de 1 año de cárcel y una multa máxima de 500 dólares.

Cultivo

Aunque parezca imposible de comprender, el cultivo es un delito grave.

Menos de 1 kg. Es delito grave que se castiga con pena de 30 años de cárcel y 100000 dólares de multa.

1 – 5 kg. Delito grave que se castiga con 10 * – 50 años de cárcel y multa de 500000 de dólares.

Más de 5 kg. Delito grave castigado con pena de cárcel que oscila entre 20 años * – cadena perpetua y multa de 10000 dólares.

El cultivo dentro de una zona igual o inferior a 300 yardas (328 metros) de una escuela puede resultar en doble penalización.

La posesión (aunque no se consuma) mientras conduce, conlleva la suspensión de la licencia de conducir por un período de 6 meses.

Tennessee

Tanto la marihuana medicinal como la recreativa son ilegales.

Tennessee es uno de los 17 estados que criminaliza a los pacientes que usan cannabis medicinal en lugar de opiáceos.

Además, Tennessee no tiene un proceso de iniciativa electoral. Solo los funcionarios electos tienen la potestad de modificar la ley estatal. El día 7 de febrero de 2019, los legisladores republicanos presentaron dos proyectos de ley con el objeto de permitir el cannabis medicinal en el Estado: los proyectos SB 486 y HB 637.

La Senadora Janice Bowling y la Ley de Cannabis Médica de Tennessee del Representante Ron Travis quieren ayudar a los pacientes que sufren alrededor de 20 afecciones médicas, como el cáncer, dolor crónico, convulsiones, espasmos, adicción a los opiáceos y TEPT. A principios del mes de abril de 2019, ante la posibilidad de una pérdida del comité, el senador Steve Dickerson pospuso el debate sobre el tema de las facturas de cannabis medicinal hasta 2020. Este retraso permite más tiempo para obtener más apoyo.

El gobernador Bill Lee dijo que él necesitaba estudiar otras alternativas antes de legalizar el cannabis medicinal.

Posesión

La posesión de media onza (14 gramos) de marihuana o menos es un delito menor penalizado con hasta un año de cárcel y una multa máxima de 2500 dólares. Si es la primera vez la condena mínima obligatoria es de 250 dólares y un delito posterior conlleva una multa mínima obligatoria de 500 dólares.

El gobernador Bill Haslam firmó la ley HB 1478, que eliminaba la disposición que convertía en delito grave una tercera condena por posesión de marihuana. La ley entró en vigor el día 1 de julio del año 2016. Esta modificación reduce la pena por posesión por tercera vez de entre uno y seis años de prisión a menos de un año de cárcel. Además, tener un delito menor en lugar de antecedentes penales por un delito grave reduce las consecuencias asociadas con la condena.

Cultivo

El cultivo de 10 plantas o menos es un delito grave de Clase E y puede implicar una pena de cárcel de entre 1 y 6 años, y una multa máxima de 3000 dólares.

El cultivo de entre 10 y 19 plantas es un delito grave de Clase D que puede implicar pena de cárcel de entre 2 y 12 años, y una multa máxima de 50000 dólares.

El cultivo de entre 20 y 99 plantas es un delito grave de Clase C y puede implicar una pena de cárcel de entre 3 y 15 años, y una multa máxima de 100000 dólares.

El cultivo de entre 100 y 499 plantas es un delito grave de Clase B y puede implicar una pena de cárcel de entre 8 y 30 años, y una multa máxima de 200000 dólares.

El cultivo de 500 o más plantas es un delito grave de Clase A y puede implicar una pena de cárcel de entre 15 y 60 años, y una multa máxima de 500000 dólares.

Las condenas por delitos graves por primera vez implican una multa mínima obligatoria de 2000 dólares.

Las condenas por delitos graves por segunda vez implican una multa mínima obligatoria de 3000 dólares.

Cualquier condena por delito mayor que se repita después de la segunda condena implica una multa mínima obligatoria de 5000 dólares.

Parafernalia

La posesión de parafernalia es un delito menor de Clase A que se castiga con hasta 1 año de prisión y una multa de entre 150 y 2500 dólares. Por una segunda violación o posterior, la multa mínima obligatoria aumenta a 250 dólares.

Cáñamo

Tennessee tiene una industria activa de cáñamo o tiene investigación autorizada. Se pueden utilizar varias partes de la planta en la fabricación de textiles, papel, pinturas, ropa, plásticos, cosméticos, alimentos, aislamientos, alimentos para animales y otros productos.

CBD

Tennessee aprobó una ley médica de CBD para permitir el uso de extractos de cannabis con alto contenido de CBD y bajo de THC en aquellos casos en los que un médico ha recomendado dicho tratamiento a un paciente con una enfermedad calificada por el estado.

Texas

Tan solo el CBD es legal.

A pesar de algunos logros menores, la Legislatura de Texas se aplazó sin aprobar ninguna reforma importante del cannabis.

Durante la sesión legislativa de 2019, el estado amplió su programa de marihuana medicinal con bajo contenido en THC con la aprobación de la ley HB 3703. La ley añadió las siguientes condiciones de calificación: esclerosis múltiple, ELA, cáncer terminal, autismo, espasticidad, epilepsia y enfermedades neurodegenerativas incurables. Anteriormente, tan solo los enfermos con epilepsia intratable podían ser calificados como pacientes para la marihuana medicinal. Sin embargo, el límite de 0,5% en THC no fue derogado. El límite tan bajo en THC es la barrera más del programa de marihuana medicinal de Texas.

Mientras tanto, el proyecto de ley HB 1365, que habría expandido el programa de marihuana medicinal de Texas aprobado en la Cámara de Representantes, no tuvo éxito en el Senado. Igualmente, el HB 63, un proyecto de ley que habría despenalizado la marihuana, fue aprobado en la Cámara pero tampoco prosperó en el Senado. El Vicegobernador Dan Patrick (Demócrata), quien actúa como presidente del Senado, se opuso firmemente al proyecto de ley.

Texas lanza un programa de marihuana medicinal bajo en THC, pero pocos tienen acceso

A principios de 2018, las primeras ventas de cannabis medicinal bajo en THC comenzaron en Texas, de conformidad con el Programa de Uso Compasivo. Si bien el programa seguramente está ayudando a algunos pacientes, tiene demasiados fallos, es demasiado limitado y deja fuera a la mayoría de los pacientes.

Inicialmente, solo los pacientes que sufrían de convulsiones graves podrían participar, dejando de lado a un gran número de personas que tienen otras enfermedades, como cáncer, trastorno de estrés postraumático y muchos que, de lo contrario, tendrían que depender de la medicina a base de opiáceos. Aunque la ley mejoró un poco en 2019, cuando se agregaron enfermedades de calificación adicionales, sigue teniendo grandes fallos.

Además, la ley pone a los médicos en una situación de riesgo ya que la ley estatal requiere que los médicos escriban recetas de productos de marihuana, aunque las recetas de cannabis son ilegales a nivel federal, lo que pone en peligro de cometer un delito a los médicos del Texas.

La ley solo permite el cannabis con muy bajo THC. Finalmente, el estado aprobó solo tres compañías para trabajar con negocios de cannabis medicinal en todo el estado. Cada una de ellas sirve como cultivador, procesador y dispensario para los pacientes en Texas.

En los últimos años, los legisladores han propuesto programas integrales, pero ninguno ha triunfado. La legislatura no vuelve a reunirse hasta 2021.

Posesión

La posesión de 2 onzas (57 gramos) o menos de marihuana es un delito menor de Clase B, que se castiga con hasta 180 días de prisión y una multa que no exceda los 2000 dólares.

La posesión de entre 2 y 4 onzas (57 y 114 gramos) de marihuana es un delito menor de Clase A que se castiga con una pena de prisión de hasta 1 año y una multa que no exceda los 4000 dólares.

La posesión de entre 4 onzas (114 gramos) y 5 libras (2.26 kilos)de marihuana es un delito grave que se castiga con una pena mínima obligatoria de 180 días de prisión, un máximo de 2 años de prisión y una multa que no exceda los 10000 dólares.

La posesión de entre 5 libras (2.267 kilos) y 50 libras (22679 kilos) de marihuana es un delito grave que se castiga con una pena mínima obligatoria de no menos de 2 años de cárcel, una pena máxima de 10 años de prisión y una multa que no exceda los 10000 dólares.

La posesión de entre 50 libras (22.6 kilos) y 2000 libras (907 kilos) de marihuana es un delito grave de segundo grado que se castiga con una pena mínima obligatoria de 2 años de prisión, una pena máxima de 20 años de prisión y una multa que no exceda los 10000 dólares.

La posesión de más de 2000 libras (907 kilos) de marihuana es un delito grave que se castiga con una sentencia mínima obligatoria de 5 años, una sentencia máxima de 99 años y una multa de no más de 50000 dólares.

Cultivo

El cultivo en Texas será castigado en función del peso de las plantas encontradas. Consulta la sección «Posesión» para obtener más detalles sobre la sanción.

Parafernalia

La posesión de parafernalia es un delito menor de Clase C, penalizado con una multa que no exceda de los 500 dólares.

Utah

Tan solo la marihuana medicinal es legal.

Después de que los legisladores de Utah aprobaron una ley de compromiso de cannabis medicinal en el pasado mes de diciembre, que fue impulsada por una iniciativa de votación de cannabis medicinal aprobada por los votantes, los funcionarios del estado han tomado las medidas necesarias para crear un programa funcional para pacientes con condiciones de salud debilitantes.

Al terminar la sesión legislativa a principios de este año, el gobernador Gary Herbert (Republicano) firmó la ley SB 161 con el objeto de hacer algunas modificaciones al programa estatal de cannabis medicinal, como por ejemplo prohibir la discriminación contra los pacientes de cannabis medicinal en asuntos de tribunales de familia.

El Departamento de Agricultura y Alimentos de Utah dice que más de 80 agricultores han solicitado licencia para el suministro de cannabis medicinal para el estado. En total, el departamento puede otorgar hasta 10 licencias según la ley actual. El Senado de Utah también confirmó a siete médicos para servir en la Junta de Uso Compasivo, la cual se encarga de la supervisión del programa. La Coalición de Pacientes de Utah ha manifestado su conformidad con la selección.

El 6 de noviembre de 2018, los votantes aprobaron la Propuesta 2, que legalizó el uso de cannabis medicinal para pacientes calificados. La ley entró en vigor el día 1 de diciembre de 2018. Sin embargo, poco después se convocó una sesión legislativa especial. Los legisladores reemplazaron la Proposición 2 por un proyecto de ley de «compromiso» acordado entre los defensores y detractores de la Proposición 2 antes de las elecciones. La nueva legislación incorpora restricciones más estrictas sobre el acceso del paciente y un mayor nivel de supervisión estatal. Estos son algunos de los detalles de la ley:

Condiciones que califican: VIH, enfermedad de Alzheimer, esclerosis lateral amiotrófica, cáncer, caquexia, náuseas persistentes que no responden al tratamiento tradicional (excepto las náuseas causadas por el embarazo, el síndrome de vómitos inducidos por el cannabis o el síndrome de hiperémesis cannabinioide, la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa , epilepsia, convulsiones debilitantes, esclerosis múltiple, espasmos musculares debilitantes, trastorno de estrés postraumático (siempre que se cumplan ciertas condiciones), autismo, una enfermedad terminal (con seis meses o menos restantes), una enfermedad que resulta en un individuo que recibe cuidados paliativos y dolor crónico ( siempre que se cumplan ciertas condiciones). Los pacientes también pueden solicitar a la «junta de uso compasivo» que se convierta en un paciente calificado para otras condiciones.

Los pacientes menores de 18 años pueden registrarse como pacientes calificados si reciben la aprobación de la junta de uso compasivo. Un padre o tutor también debe obtener una «tarjeta de tutor de cannabis medicinal». Los pacientes menores no pueden entrar en farmacias de cannabis medicinal. Los pacientes de 18, 19 o 20 años deben solicitar la tarjeta de uso compasivo para obtener una licencia de paciente.

Posesión

A los pacientes solo se les permite poseer cannabis medicinal en formas de dosificación única en cantidades recetadas por su médico o farmacéutico de una farmacia de cannabis medicinal con licencia estatal.

La flor de la planta solo se permite en incrementos de dosis única contenidos en blísters.

La marihuana también se puede dispensar en las siguientes formas: tabletas, cápsulas, aceite concentrado, suspensión líquida, tópicos, parches, preparaciones sublinguales y pastillas.

Los pacientes no pueden cultivar su propio cannabis medicinal. Se permite a los pacientes poseer: a) un suministro para un mes basado en la cantidad de dosis especificada por su médico o farmacéutico con licencia estatal en una farmacia médica de cannabis; o b) cuatro onzas de flor o 20 gramos de THC.

Acceso al cannabis medicinal

La Ley de cannabis medicinal de Utah requiere que los pacientes registrados compren cannabis en farmacias de cannabis medicinal, que deben contratar al menos a un farmacéutico con licencia estatal y pueden dispensar productos de cannabis solo en dosis específicas según las necesidades médicas del paciente.

Se establecerán entre siete y 10 farmacias dentro del estado. Las farmacias no pueden vender una cantidad superior a un suministro de 14 días a los pacientes en función de los requisitos de dosis asignados.

El estado también regulará y autorizará las instalaciones de cultivo, las instalaciones de prueba y los procesadores.

Las agencias estatales establecerán un sistema de monitoreo electrónico para rastrear todos los productos de cannabis desde el punto de cultivo hasta el punto de venta a pacientes registrados.

Protecciones contra la discriminación

Los proveedores de atención médica registrados y los pacientes están protegidos de responsabilidad penal y civil, siempre que cumplan con la ley. A los pacientes no se les puede negar el acceso a los trasplantes de órganos. Los empleados estatales no pueden ser disciplinados ni discriminados en función de su condición de paciente registrado y su uso de cannabis medicinal de conformidad con la ley. La ley prohíbe a los tribunales considerar el uso legal del cannabis medicinal en los casos de custodia de los hijos.

Parafernalia

Fumar está prohibido por la ley de marihuana medicinal de Utah. La Ley de cannabis medicinal de Utah no protege a las personas que poseen dispositivos que faciliten la combustión del cannabis

Impuestos

Los productos de cannabis medicinal están exentos de impuestos, incluido el impuesto estatal sobre las ventas.

Posesión

La posesión de menos de 1 onza (28.3 gramos) es un delito menor de clase B punible con una sentencia máxima de 6 meses de prisión y una multa máxima de 1000 dólares. En una segunda condena, la persona es culpable de un delito menor de clase A, y en una tercera condena o posterior, la persona es culpable de un delito grave de tercer grado

La posesión de 1 onza – 1 libra (de 28.3 gramos a 4.5 kilos) es un delito menor de clase A que se castiga con una sentencia máxima de 1 año de cárcel y una multa máxima de 2500 dólares. La posesión de 1 libra -100 libras (entre 0,45 y 43.3 kilos) es un delito grave de tercer grado que se castiga con una pena máxima de 5 años de cárcel y una multa máxima de 5000 dólares.

La posesión de 100 libras (45.3 kilos) o más es un delito grave de segundo grado que se castiga con 1-15 años de cárcel y una multa máxima de 10000 dólares.

Cultivo

El cultivo en Utah será castigado en función del peso agregado de las plantas encontradas. Consulte la sección «Posesión» para obtener más detalles sobre la sanción.

Parafernalia

La posesión de parafernalia es un delito menor de clase B que se castiga con una sentencia máxima de 6 meses de prisión y una multa máxima de 1000 dólares.

Vermont

Tanto la marihuana recreativa como la medicinal son legales.

En efecto, tanto la marihuana recreativa como la marihuana medicinal son legales en este estado. Sin embargo, Vermont tiene una legalidad bastante “sui generis”, por no decir absurda. Ahora lo veremos.

A partir del 1 de julio de 2018, Vermont eliminó todas las sanciones estatales para los adultos que poseen pequeñas cantidades de marihuana.

La marihuana es legal para adultos que tienen al menos 21 años de edad.

¿Cuáles son los límites de posesión bajo la ley?

Los adultos mayores de 21 años pueden consumir hasta una onza (28 gramos) de marihuana. Si las personas deciden cultivar su propia marihuana, se les permitirán dos plantas de marihuana maduras y cuatro plantas de marihuana inmaduras por unidad de vivienda.

Las plantas deben estar en un lugar seguro y protegido de la vista del público.

La marihuana cosechada de las plantas no cuenta para el límite de una onza, siempre y cuando se almacene en el lugar de cultivo, en un lugar interior, y se tomen precauciones para evitar el acceso no autorizado a la marihuana.

¿Dónde se puede cultivar marihuana?

La ley prevé permite el cultivo en casa de marihuana o como algo que ocurre en el hogar si se tiene el permiso por escrito del propietario. Y los propietarios pueden prohibir la marihuana por completo como parte de un contrato de arrendamiento.

¿Pueden las personas ser arrestadas por delitos de marihuana?

Sí. Las personas condenadas por posesión de más de una onza de marihuana, o más de dos plantas maduras y cuatro inmaduras, pueden ser encarceladas hasta seis meses y ser multadas con 500 dólares. En el caso de una segunda ofensa, las sanciones se elevan a dos años de prisión y multa de 2000 dólares.

Las personas pueden ser condenadas a tres años de prisión y una multa de 10000 dólares si son declarados culpables de tener dos onzas de marihuana, y las sanciones continúan aumentando sucesivamente por mayores cantidades.

Cualquier persona que proporcione marihuana a una persona menor de 21 años, o que le permita el consumo puede ser encarcelada hasta dos años y multada con 2000 dólares. Las sanciones aumentan a cinco años y 10000 dólares si la persona menor de edad causa la muerte o lesiones graves mientras conduce después de haber consumido la marihuana. Cualquier persona lesionada como resultado puede demandar por daños y perjuicios.

Es un delito menor usar marihuana en un automóvil con un niño que se castiga con multas que comienzan en 500 dólares y la retirada de dos puntos en la licencia de conducir.

El consumo de marihuana está prohibido en cualquier calle, callejón, parque o acera, además de los lugares habituales libres de humo como habitaciones de hotel, restaurantes, lugares de trabajo y tiendas. Los turistas de fuera de Vermont lo tienen complicado para consumir cannabis.

Conducir bajo los efectos del cannabis sigue siendo ilegal y ni los conductores ni los pasajeros pueden usar marihuana en un vehículo. Cualquier persona que esté en un vehículo con una cantidad de marihuana que no esté herméticamente guardada en un contenedor puede ser sancionada con una multa de 200 dólares. No está permitido usar o cultivar marihuana en un centro de cuidado infantil.

¿Es legal comprar marihuana en Vermont?

Al principio de esta sección decíamos que las leyes de Vermont pueden ser muy absurdas. Veamos el porqué.

¿Es legal comprar marihuana en Vermont? No, a menos que seas un paciente registrado de marihuana medicinal, en cuyo caso compras marihuana en un dispensario. La ley de Vermont no dice cómo la gente comprará marihuana para uso recreativo si aún no la tiene. ¿No es absurdo?

Probablemente a las personas se les permita regalarse marihuana, semillas o plantas entre sí como regalos.

Parece surrealista que Vermont se siga considerando un mercado regulado de marihuana.

El gobernador Scott dejó claro que se opone a cualquier otra discusión sobre la regulación de la marihuana, al menos hasta el final del año, cuando su comisión de marihuana informe sobre educación, prevención y seguridad vial.

Virginia

Tan solo el CBD es legal.

La sesión legislativa de 2019 se levantó el 23 de febrero. Aunque los proyectos de ley de legalización y despenalización se presentaron en la sesión anterior, dichos proyectos de ley fueron rechazados en el comité. Con el creciente apoyo de los funcionarios electos, el enfoque puede cambiar en el año 2020.

En junio, el fiscal general Mark Herring presentó un artículo de opinión al Daily Press en el que pedía despenalizar la posesión de pequeñas cantidades de marihuana, abordar condenas pasadas y comenzar a avanzar hacia el uso legal y regulado para adultos. Poco después, legisladores de ambos partidos, incluido el líder de la mayoría del Senado Tommy Norment (Republicano), también apoyaron la despenalización. El gobernador Ralph Northam también presionó por la despenalización de la marihuana en su discurso del Estado de la Commonwealth de 2019.

Las encuestas demuestran que casi ocho de cada 10 residentes de Virginia apoyan la sustitución de las condenas penales por una multa, y el 62 por ciento está a favor de poner fin a la prohibición de la marihuana por completo.

Virginia aprueba una ley de marihuana cuasi-medicinal

Durante la sesión de 2018, los legisladores de Virginia ampliaron en gran medida una ley del año 2017 que permitía a los pacientes que padecían epilepsia intratable usar algunos tipos de aceite de cannabis con la certificación de un médico. El 9 de marzo de 2018, el gobernador Ralph Northam firmó el proyecto de ley HB 1251, que establece que los médicos pueden recomendar el aceite de cannabis CBD o THC-A para cualquier condición. Los pacientes pueden poseer el aceite si cumplen con los requisitos del estado de al menos 15% de CBD o THC-A y no más de 5% de THC, y tienen la recomendación de su médico.

La ley se amplió incluso más durante la sesión de 2019 con la aprobación del proyecto de ley SB 1557. A partir del 1 de julio de 2019, los asistentes médicos y las enfermeras practicantes con licencia también estarían autorizados a emitir una certificación por escrito para el aceite de CBD y THC-A. Además, el proyecto de ley requiere que la junta promulgue normativas para establecer limitaciones de dosis, lo que requeriría que cada dosis dispensada de aceite de CBD y THC no superara los 10 miligramos de THC.

Las solicitudes de registro para pacientes, padres / tutores legales y médicos están disponibles ahora a través de la Junta de Farmacia. El aceite de THC-A y CBD será producido y vendido en Virginia solo por negocios con licencia especial llamados «procesadores farmacéuticos». Las solicitudes para convertirse en un procesador farmacéutico estuvieron abiertas hasta el 8 de junio de 2018 y se exigió una tarifa de solicitud no reembolsable de 10000 dólares. La Junta de Farmacia ha emitido una aprobación condicional a cinco procesadores farmacéuticos para producir y dispensar estos aceites.

Leyes contra la posesión

Menos de 1/2 onza (14 gramos) (primera vez). Es un delito menor que implica 30 días de cárcel y 500 dólares de multa.

Menos de 1/2 onza (reincidencia). Delito menor castigado con 1 año de cárcel y multa de 2500 dólares.

Poseer aceite de hachís. Delito castigado con 1 – 10 años de cárcel y multa de 2500 dólares.

Traer más de 1 onza (28 gramos) de aceite de hachís al estado es un delito castigado con 5 – 40 años de cárcel y multa de 1000000 de dólares.

Parafernalia

Venta o posesión con intención de vender parafernalia. Delito menor castigado con 1 año de cárcel y multa de 2500 dólares.

Virginia occidental

Solo la marihuana medicinal es legal.

El 19 de abril de 2017, el gobernador Jim Justice firmó el proyecto de ley de cannabis medicinal de Virginia Occidental, SB 386.

Lamentablemente, el lanzamiento del programa son tuvo éxito por causa de las preocupaciones sobre quién proporcionará servicios bancarios al programa de cannabis medicinal del estado y a las empresas de cannabis medicinal. El fiscal de distrito sur de los EE. UU., Mike Stuart, ha exagerado el problema amenazando con enjuiciar a las empresas que trabajen con cannabis medicinal.

Intentando encontrar una solución al problema, en 2019, la legislatura aprobó el HB 2538, un proyecto de ley que permitirá a las cooperativas de ahorro y crédito ofertar por cuenta del estado y buscará proteger a los empleados estatales de verse implicados en juicios. El gobernador Justice firmó este proyecto de ley.

La legislatura también aprobó el HB 2079, un proyecto de ley que permitiría la integración de los dispensarios e incluso aumentaría el número de dispensarios a 100. Sin embargo, el gobernador Justice vetó este proyecto de ley. Pero la legislatura aprobó un proyecto de ley muy parecido, el SB 1037, durante una sesión especial en mayo, y en esta ocasión el gobernador Justice lo firmó el 29 de mayo de 2019.

Sin embargo, West Virginia continúa prohibiendo a los pacientes obtener cannabis en su forma natural de flores secas, lo que aumenta los costos.

Una junta asesora encargada de hacer recomendaciones de políticas comenzó a reunirse en agosto de 2017. Ya ha recomendado permitir el cannabis en formato de flores secas.

Posesión

La posesión de cualquier cantidad de marihuana es un delito menor que se castiga con pena de cárcel nunca inferior a 90 días, ni más de 6 meses y una multa de más de 1000 dólares. Existe la libertad condicional por el primer delito de posesión de menos de 15 gramos de marihuana. Por un primer cargo de posesión relacionado con las drogas, el tribunal puede otorgar la libertad condicional al delincuente.

Cultivo

El delito de cultivo en Virginia Occidental se decide en función del peso de las plantas. Si tienes muchas plantas, se supone que tienes la intención de vender algunas, lo cual podría implicar una sentencia de cárcel obligatoria. Si solo tienes unas pocas plantas, el delito puede clasificarse como posesión y ser considerado como un delito menor simple, que se castiga con una pena de 3 a 6 meses de prisión y una multa de 1000 dólares, si no es la primera vez. La libertad condicional de Virginia Occidental significa que los arrestados por primera vez solo pueden enfrentarse a la libertad condicional.

Lo más importante sobre el cultivo de marihuana en West Virginia es que no te atrapen, y si lo hacen, tienes que hacer ver que no eres un traficante de drogas. La mejor manera de hacer esto es cultivar pequeñas cantidades.

Washington

Tanto la marihuana medicinal como la recreativa son legales.

La Iniciativa 502 legalizó el uso de marihuana para adultos. Sin embargo, todavía hay una serie de restricciones. Es importante tener en cuenta las siguientes leyes:

Límite de edad: solo los adultos mayores de 21 años pueden comprar y poseer marihuana.  

Límites de compra: los adultos de 21 años o más pueden comprar hasta una onza (28 gramos) de flores secas de marihuana, 16 onzas (453 gramos) de comestibles infundidos con marihuana en forma sólida, 72 onzas (2041 gramos) en forma líquida y 7 gramos de marihuana en formato de concentrados.

Compra y venta

La marihuana solo se puede vender y comprar en tiendas minoristas con licencia estatal. Se requiere una tarjeta de identidad con foto actualizada y no se permite la entrada ni la compra a menores de 21 años en los locales comerciales. Muchas tiendas minoristas de marihuana solo aceptan dinero en efectivo.  

Uso público: es ilegal consumir marihuana en público.

Conducir: es ilegal conducir bajo la influencia de la marihuana si tienes más de 5 nanogramos de THC activo por mililitro de sangre. Hacerlo puede dar lugar a importantes sanciones legales.

Viajes: es ilegal consumir marihuana fuera de Washington. Hacerlo puede dar lugar a sanciones legales.

Cultivo

Aunque la posesión de pequeñas cantidades de cannabis es legal en Washington, no está permitido cultivarla a menos que seas un usuario médico o un productor con licencia del estado.

Los usuarios recreativos no pueden cultivar su propio cannabis según la ley de Washington. Por otro lado, un paciente de marihuana medicinal en Washington puede cultivar legalmente un número limitado de plantas para uso medicinal. Bajo la recomendación escrita de un médico, una persona con una condición médica específica puede cultivar hasta seis plantas para su propio uso medicinal. No se pueden cultivar más de 15 plantas en una sola unidad de vivienda (como una casa, casa móvil o apartamento), incluso si varios pacientes de marihuana medicinal viven juntos.

Wisconsin

Ni la marihuana medicinal ni la marihuana recreativa son legales.

En el primer presupuesto del gobernador Tony Evers como gobernador se incluyó una visión progresista con la intención de mejorar las leyes de marihuana de Wisconsin. El gobernador propuso eliminar todas las sanciones por posesión de cannabis, eliminación de antecedentes penales y un programa integral de cannabis medicinal.

Sin embargo, la legislatura ha demostrado ser demasiado retrógrada para los tiempos que vivimos. El Comité Conjunto de Finanzas eliminó las provisiones de cannabis medicinal del presupuesto propuesto. Los republicanos votaron en contra del programa compasivo.

El líder de la mayoría del Senado, Scott Fitzgerald (Republicano), se opone al cannabis medicinal, y aunque el presidente de la Asamblea Robin Vos (Republicano) afirmó estar abierto a la marihuana medicinal cuando lo receta un médico, afirma que la posición de Evers va demasiado lejos.

Mientras tanto, en noviembre de 2018, un millón de votantes querían que en las urnas se incluyeran leyes de marihuana más humanas.

Más de la mitad de la población del estado aprobó las preguntas relacionadas con el cannabis medicinal. Las preguntas sobre cannabis medicinal recibieron entre 67% y 89% de aprobación en los 11 condados y dos ciudades donde aparecieron. Las preguntas sobre el uso de adultos obtuvieron la aprobación de entre el 60% y el 76% de los votos.

Posesión

Cualquier cantidad (primer delito) es un delito menor castigado con 6 meses de prisión y multa de 1000 dólares.

La posesión de cualquier cantidad (reincidencia) es un delito que se castiga con 3.5 años de cárcel y multa de 10000 dólares.

Cultivo

4 plantas o menos, Delito castigado con 3.5 años de prisión y multa de 10000 dólares.

4 – 20 plantas. Delito castigado con 6 años de cárcel y multa de 10000 dólares.

20 – 50 plantas. Delito que se castiga con 10 años de cárcel y multa de 25000 dólares.

50-200 plantas. Delito que se castiga con 12.5 años de cárcel y multa de 25000 dólares.

Más de 200 plantas. Delito castigado con 15 años de cárcel y multa de 50000 dólares.

La licencia de conducir puede suspenderse por 6 meses a 5 años.

Wyoming

Tanto la marihuana medicinal como la marihuana recreativa son ilegales.

Wyoming está muy por detrás de otros estados cuando se trata de políticas de marihuana. De hecho, Wyoming es uno de los 18 estados sin una ley efectiva de marihuana medicinal.

El 62% de los ciudadanos de Wyoming quieren que el estado deje de encarcelar a personas por posesión de pequeñas cantidades de marihuana

Sin embargo, la Legislatura de Wyoming siguió intentando incrementar las sanciones por marihuana en la sesión de 2018

Durante la sesión de 2018, el Senado votó para considerar el Archivo 23 del Senado, patrocinado por el Comité Judicial Conjunto. El proyecto de ley terminó sin éxito en la Cámara después de ser aprobado por el Senado. El proyecto quería establecer el umbral para un cargo por delito grave, por mera posesión de marihuana, en tres gramos de concentrado, tres onzas de comestibles (lo mismo que el umbral para el cannabis flor), o 36 onzas de líquidos (como refrescos infundidos). Esto es demasiado bajo, ya que en el peso influyen otras sustancias en el producto de marihuana. Por ejemplo, una bandeja de brownies de marihuana podría pesar fácilmente una libra (0,45 kilos)) y contener solo 1/8 de onza de flor seca de marihuana ya que el resto es chocolate, azúcar, harina, etc.

La legislatura ha debatido este umbral durante años. En lugar de dar a los ciudadanos antecedentes penales que tendrían un gran impacto negativo en sus vidas, la legislatura debería plantearse políticas más sensatas.

Wyoming sí permite el uso de aceite de CBD pero no proporciona medios legales de acceso dentro del estado. Se consideraron tres proyectos de ley en 2017 que habrían ampliado esta protección muy limitada, pero ninguno prosperó.

El hecho de permitir que solo las convulsiones sean tratadas bajo la ley de Wyoming deja a muchos pacientes fuera. Además, muchos pacientes que se califican como pacientes potenciales de cannabis medicinal necesitan niveles más altos de THC que los permitidos actualmente

Posesión

Personas bajo los efectos del cannabis. Es un delito menor que se castiga con 6 meses de cárcel y multa de 750 dólares-

3 onzas (85 gramos) o menos. Delito menor castigado con 12 meses de cárcel y multa de 1000 dólares.

Más de 3 onzas (85 gramos). Delito castigado con 5 años de cárcel y multa de 10000 dólares.

La posesión de cannabis dentro de una distancia de 500 pies (150 metros) de una escuela se castiga con una multa adicional de 500 dólares.

Cultivo

El cultivo de cualquier cantidad es un delito menor castigado con 6 meses de cárcel y multa de 1000 dólares.

La posesión de parafernalia se castiga con 6 meses de cárcel y multa de 750 dólares.

Un tercer delito o posterior por posesión de más de 3 onzas (85 gramos) se castiga con un máximo de 5 años de prisión, una multa máxima de 5000 dólares, o ambos.

Cáñamo

Este estado tiene una industria activa de cáñamo o tiene investigación autorizada.

CBD MÉDICO

Este estado aprobó una ley médica de CBD que permite el uso de extractos de cannabis con alto contenido de CBD y bajo de THC en los casos en que un médico haya recomendado dicho tratamiento a un paciente con una enfermedad calificada por el estado.

Esperamos que toda esta información actual sobre el cannabis en los Estados Unidos te haya resultado interesante.

El estatus legal del cannabis en los 50 estados de EE.UU

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *