Marihuana en Uruguay. Charlando con Marisol Rodriguez. Marihuana Libre !! 3


Marihuana en Uruguay. El movimiento cannábico uruguayo tiene diferentes asociaciones que siempre lo representaron y personas que al margen de las siglas establecidas van bajo su propia bandera.

Marihuana en Uruguay. Marisol Rodriguez es una de estas personas que pelean por los derechos de los cultivadores y usuarios de la planta. Hemos charlado con ella y esto es lo que nos ha contado.

Marihuana en Uruguay. Marisol Rodriguez

Marihuana en Uruguay. Marisol Rodriguez con su propia bandera posando en Montevideo para nuestro banco de semillas de marihuana.

Buenos días Marisol, pasaron dos años desde la última vez que nos vimos y vemos que sigues con la misma energía positiva. Cuéntanos cómo y cuando comenzó tu relación con el cannabis.

Weednos días, ¿cómo estás?. Si, no sé de dónde saco estas energías… O sí, es ella, la marihuana… Y también esta revolución que llevo en las entrañas desde que hago uso de mi razón.
Mi relación con la cannabis comienza en los 80. Siempre rodeada de fumetas, reía sin parar al verlos reír tanto. Me tomé mi tiempo, y la probé.
Todos los días de mi vida infinitamente agradecida a dios, obvio. Sentí por primera vez, mi percepción potenciada. La amé desde el primer día. No tenía idea en esa época de sus beneficios medicinales. Unas pequeñas dolencias en el corazón fue lo que me hizo alejarme de ella… Y la seguía amando, al punto de que le escribí un poema, jajaja «Las flores de mi enseñanza» jeje.
Fue mi maestra y lo sigue siendo aún hoy.

Pasaron los años y mi cabeza se nubló ante los infiernos que me tocaba vivir en ese momento, y dije, chau, me fui… Me fumo un porro, en esa época de prensado paraguayo, y que me reviente el corazón, pero me voy feliz…
También a dios le doy gracias por ese día.
La vida volvió a mi, sentía que recuperaba cosas cosas que estaban dormidas en mi.
Me quise morir, y ella, Santa María milagrosa me devolvió la vida y a la vida.
Esto siempre lo cuento. De ahí ya no paré nunca más, jajajaja salud!!!
A todo el mundo le decía lo lindo que era su efecto.
Empecé a ir a marchas y eventos, siempre con algún cartel. No los de ahora, antes rezaban CEDA el FASO jajajajajajaja me paraba en pasos de cebra y semáforos agitando a más no poder y colaborando a full en los eventos que se hacían…
Luego conocí internet y luego me presentaron facebook.
No tenia idea de lo que eran las redes… No es lo mio Jaja pero me hicieron uno, para lo que se lo hace la mayoría, para no estar tan solos. Solo sé que busqué movidas cannabicas y ahí solicité y fui opinando, compartiendo, empecé a hacer mis propias publicaciones y ahí me encontré por primera vez conmigo misma y fue cuando me di cuenta de que tenia que salir a pelearla de verdad… Mi tumor y mi historia personal no podían esperar más. Y fue así que me convertí en una humilde servidora de la santa planta.
Llegaba el 31 de julio de 2013 día que se presentaba creo en el senado el tema de la regulación, no se bien porque no entiendo de pelotudeces, y se me ocurrió hacer una bandera, para la que tenía 3 nombres pero en el momento de cortar las letras me pasó algo mágico…
Vi como una cinta pasaba frente a mis ojos rezando MARIHUANA LIBRE!!! así tal cuál lo escribo.
La hice en 24 horas. Con restos de tela y está cosida a mano de cabo a rabo.
El 31 de julio de 2013 fui al palacio con una pareja de amigos y ahí zás… MARIHUANA LIBRE sale por primer vez en los medios.

El 10 de diciembre de ese mismo año, MARIHUANA LIBRE sale a la victoria conjuntamente con Uruguay regula. Era la bandera que representaba una cuasi realidad. En el mundo se hablaba de uruguay legaliza no de uruguay regula.
El resto ya lo saben todos y no voy a parar!!! Es un derecho esencial.

¿Qué destacarías de la aportación que hace la marihuana en tu vida, qué es lo que más te gusta de ella?.

Lo que más me gusta de la marihuana, es su efecto embriagador… Me gusta cuando va subiendo por cada uno de mis poros, hasta que pega en mi cerebro donde me elevo y dejo que todo fluya. Estas no son simples palabras de una hipilla marihuanera, que lo soy y muy orgullosa de serlo. (Palabras no me tocan adentro hay un volcán, como cantan Los enanitos verdes) jajajaja… Es verdad, casi que somos una ella, la santa, y yo… La aportación que me hace es total, si, total… Cero estrés, por más que los problemas estén, mas armonía, la como, uso prendas, de hecho tengo una rasta hecha por mi en mi pelo de fibra de cáñamo para por mostrar a personas que no conocen nada de la planta, la bebo, la fumo, etc etc. Me aporta todo, y sin hablar y que es lo primero,es medicina, comprobada, eficaz, rica, sana y todo lo que quieran. Es la planta que salva al mundo y al planeta… Amén y armen…

Millones de personas a lo largo del planeta consumen marihuana y el porcentaje de las que se involucran en la defensa de los derechos de cultivadores y consumidores es muy bajo.
¿En qué momento empezaste a dejar de ser una simple consumidora y pasaste a la acción?

Si, es verdad, miles de personas en el mundo consumen marihuana en sus distintas formas. El motivo del porcentaje tan bajo creo que todod@s lo sabemos… No se animan a defender sus derechos o quizás ni sepan que los tienen. Prefieren ser esclavos del sistema, no salen del indoor, no les dan los cojones tienen miedo de lo que dirán, de perder sus trabajos, de vivir, de ser libres y no pueden pensar en el prójimo… No nos olvidemos que vivimos en una sociedad hipócrita y esto va para todos los países…
Es muy fácil fumar, pasarla bien y sacarle provecho económico y ta, no importa más nada. Habemos personas desesperadas por la medicación cannábica. Hay también personas presas en todo el mundo por plantar y ellos plantan, los sin voz, y no les duele, no sé, me asusta ver tanto ser sin alma. Debe ser que no todos somos pueblo…
En qué momento deje de ser una simple consumidora y pasé a la acción? Cuando empecé a plantar, cuando me informé y estudié, cuando supe que la marihuana era la cura y esperanza de los adictos a las drogas duras. Rabiosa me puse al ver que el estado no hacia nada teniendo una juventud drásticamente adicta, y esto lo sé muy bien. Creo que ésta fue la bomba detonante…

A nuestro entender, Uruguay aprobó una de las leyes más avanzadas y completas del planeta.
¿Cómo se viene desarrollando todo lo referente a la ley de la marihuana y su implementación, cuál es la percepción de los uruguayos?

Si, uruguay, país chiquito pero guapo como digo yo, y todo gracias al Pepe por quien me saco el sombrero todos los días de mi vida, aprobó una de las leyes más avanzadas del planeta? Del planeta, que fuerte… Mmm cómo se viene desarrollando? Yo no entiendo de estas cosas, pero si te puedo hablar desde mi percepción., para mi, esto es todo un asco. Es un viva la pepa por parte del gobierno actual. Tenemos una ley y sólo ellos no la respetan. Para que entonces regularse? Te entran a tu casa igual e incumpliendo todo por parte de los allanadores. Creo que esto es una burla de frente y mano… Huelo que la cosa está caliente en mi país aunque no lo quieran ver y en todos los sentidos lo digo, no solo por el tema de la marihuana en Uruguay. No sé que está pasando… Si yo infrinjo la ley, voy presa, ellos la infringen y no pasa nada. El mundo entero está viviendo en el mundo del revés…

¿Modificarías o ampliarías la ley en alguno de sus aspectos?

Por supuesto que si… En todos sus aspectos. Chau la estupidez y pongo la ley de MARIHUANA LIBRE sin discusión. Una cura no se discute y me enojo mucho con este tema. Nuestro presidente actual es oncólogo… ??? De locos.

En estos últimos meses ha habido ya algunos casos en los que la policía ha requisado las plantas a cultivadores legalmente registrados en el IRCCA (instituto de regulación y control del cannabis).
¿Qué está pasando exactamente?

Desde el mismísimo día en que se reguló la marihuana, nos empezaron a dar. La ciudad de la costa creo que fue la que más padeció pero hubieron allanamientos en distintas partes del país donde les hacían romper las plantas!! Según escuché casos sin orden del juez. De locos de verdad.
Lo que está pasando, está siendo permitido… por el gobierno y por el pueblo.

Por lo que se percibe en las redes sociales muchas son las personas en tu país que están protestando por estas actuaciones policiales y algunos pedís que se haga una marcha de protesta ya.
Nos da la sensación de que la asociaciones que fueron tan activas en el pasado no están liderando la protesta. ¿Qué opinas? ¿Qué les dirías a los que tradicionalmente lideraron el movimiento cannábico uruguayo?

Paaa me mandaste a la guerrisima jajajaja… No, todo bien. Nada tengo que decir de los activistas pioneros. No tengo idea, no los veo, no los escucho, así que nada puedo decir…

La gente se queja es verdad pero nadie sale a defender su derecho… Y con respecto a los que lideraban, no tengo idea. Escucho silencio. Conmigo nadie se contactó todavía…. Yo, a lo mío, mi conciencia es mi guía.

¿Cuál es la idea, que acciones de protesta para defender los derechos de los autocultivadores teneís previstas?

Todavía no hay nada concreto, las personas quieren marcha, pero una marcha ya preparada y organizada, y yo necesito mucha ayuda…
Y, sería a mi estilo, con carteles, y si consigo un megáfono mejor todavía jajajaja y en la puerta del ministerio del interior que creo que es donde nos tendríamos que concentrar, no sin antes marchar desde algún punto. Estoy en eso. No veo respuesta, solo del resto de los países, que me recontra bancan y apoyan lo que hago, siempre. Qué marcha haría yo con todos ellos, se imaginan gente…
Yo voy a marchar igual., MARIHUANA LIBRE es de ley…

Puede que con estas flores de Mujica Gold que acabamos de degustar algo se me haya olvidado. ¿Quieres añadir algo Marisol?

Quiero probar esa Mujica Gold…, y sí, quiero añadir algo que le pido siempre a las personas y que lo he publicado en facebook. Se necesitan más banderas en el mundo de MARIHUANA LIBRE, que se animen… Brasil tiene a Maconha Libre pero no sé si tiene bandera. Estamos en tiempos de revolución y hay que salir a pelear su libertad, nada de registro. La marihuana tiene que ser libre sí o sí., como lo es el alcohol y el tabaco y la cocacola punto, LIBERARLA…. Es de la única forma.

Perfecto, pero de esta ya no te escapas, jaja. ¿Cuál sería el mensaje de Marisol Rodriguez para la humanidad? Es a vos, jaja, además si gustas te dejamos dar un mensaje diferente para las tres edades, la primera, segunda y tercera.

Solo decirle al mundo que no se olviden de las tres L… Ser lindos libres y locos, de que tomen conciencia de que tienen Derechos… Háganlos valer. A exigir respeto carajo, muevan esas cachas salgan de la rutina, sacudan la desmotivación y empújense para adelante…
Y también quiero agradecer a toditas las personas que me siguen en el día a día apoyándome dándome fuerzas y empujándome. Por ellos me metí en este lío de la marcha jajajajaja, muchísimas gracias gente de todas partes. Solo inclinarme ante ustedes puedo..
Y a vos Javier por darme esta oportunidad de decir lo que siento y lo que pienso. Espero verte pronto de nuevo por mi país..gracias gracias gracias, felices y locos humos para la humanidad.

Muchas gracias a ti Marisol, por esa entrega incansable y por la alegría que trasmites al mundo. Viva Santa María milagrosa !!


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 ideas sobre “Marihuana en Uruguay. Charlando con Marisol Rodriguez. Marihuana Libre !!

  • Patricia - Florida

    La verdad que en Uruguay desaparecieron de la escena todos los militantes del cannabis conocidos desde el minuto uno.
    Deben estar contando pesitos ocupadísimos los pobres, y digo pobres porque la gente que solo piensa en la plata humanamente lo es.
    Un placer que todavía quede gente como Marisol que solo busca la libertad para cultivar y que cada uno use la marihuana para lo que necesite o como le plazca.
    Saludo desde aquí a Marisol y a toda la gente del banco de semillas de marihuana KETAMA SEEDS por la gran labor de ambos.

  • Tatiana M.

    Mucha gente como Marisol hace falta en este planeta. Todos los países deberían tener ya una legislación como la uruguaya.
    Muchas gracias por esa altruista aportación en la defensa de las libertades y derechos para consumir cannabis de calidad. Mil gracias y ánimo.