Chile legaliza el autocultivo de marihuana 8


Autocultivo de marihuana. Corte Suprema: No se pueden decomisar plantas de cannabis sólo por tenencia

Por el momento se trata únicamente del autocultivo de cannabis para uso medicinal

Autocultivo de marihuana. La Fundación Daya reiteró este lunes el fallo de la Corte Suprema que confirma que los policías no pueden decomisar plantas de cannabis o detener a sus dueños sólo por el hecho de observar la existencia de cannabis sativa en el lugar.

“Con fecha 22 de marzo de 2016, la Excelentísima Corte Suprema de Justicia ha resuelto que no corresponde a las policías que realizan un patrullaje preventivo ingresar a moradas, decomisar plantas y detener a sus dueños tan solo por haber observado que hay plantas de Cannabis Sativa cultivándose en su interior”, aseguró el fallo.

Según la Fundación Daya, “se comprueba este hecho y, posteriormente, los responsables del inmueble son detenidos, se requisan todas las plantas y -en algunos casos- los detenidos han sido llevados ante un juez de garantía, pidiéndose su prisión preventiva”.

En esa línea, afirmaron que esta situación ha afectado a numerosos pacientes de Fundación Daya, que cultivan plantas de cannabis para uso medicinal de algún miembro de la familia, descontinuándose su tratamiento con severas consecuencias para ellos.

A raíz de lo anterior, Fundación Daya interpuso un recurso de amparo que fue conocido por la Corte Suprema de Justicia, señalando que la sola observación de la existencia de plantas de Cannabis no autoriza a las policías para ingresar al inmueble, detener a los moradores y decomisar las plantas.

Con esto, desde la Corte Suprema aseguraron que “esto no implica limitación alguna a las facultades del Ministerio Público de investigar y perseguir los delitos de tráfico ilícito de estupefacientes, sino reafirma la vigencia de los principios de inocencia y proporcionalidad”.

“Esto, porque las medidas de ingreso, registro y detención -por entrar en considerable tensión con garantías constitucionales- deben ser siempre el último recurso a utilizar por quienes persiguen los delitos. Salvo en el caso de flagrancia en la comisión de un delito; esto es, un hecho tan evidente que no necesita mayores pruebas”, añadieron.

De acuerdo a lo resuelto por la Corte Suprema, la fundación reiteraron que la sola tenencia de Cannabis Sativa no es antecedente suficiente para dar por acreditada la flagrancia.

“Esto se debe a dos razones: primero, porque esa tenencia es legal y lícita cuando se trata de un consumo personal, exclusivo y próximo en el tiempo, así como también su uso medicinal”, señaló la organización.

“Segundo, la Corte Suprema señala que para que se compruebe el fin ilegal de estas plantaciones, se hacen necesarios otros indicios, además de la simple observación, tales como la presencia de materiales necesarios para la comercialización y/o testigos que den cuenta de acciones de venta, entre otros”, agregó.

Solo la existencia de estas evidencias de ilegalidad pueden motivar a las policías a implementar medidas intrusivas como ingreso, registro, decomiso de plantas y detención de personas, puntualizaron.

Por el momento el autocultivo de marihuana para usos medicinales ya está reconocido, todo un logro que en el resto del planeta millones de personas, enfermas o no, estamos esperando hace demasiados años ya.

Ahora falta el siguiente paso, que todo el mundo pueda realizar el autocultivo de marihuana legalmente para cualquier tipo de uso.

Que se regule todo bien y se les forme y aclare los diferentes aspectos de la legislación a todos los funcionarios implicados para que no se den los problemas que últimamente se están dando con cannabicultores de Uruguay y que en una entrevista reciente la activista Marisol Rodriguez nos comentó.

FUENTE


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 ideas sobre “Chile legaliza el autocultivo de marihuana

  • Dr Jorge Cuman

    Mientras el tabaco sigue matando, el alcohol, es libre..y hay hambre en
    este mundo podrido., con habitantes que lo destrozan sin que le quite
    el sueño,nos niegan ..¿Quienes son ellos? Los que reciben cometas, viven dentro
    de un mundo corrupto políticamente, sin límites para robar y ser corruptos
    que podamos usar el cannabis para el dolor que padecemos los enfermos.
    No se entiende porque son los dueños de las leyes. Son elegidos por un pueblo.No los
    eligen, los compran ..son la verguenza de la humanidad..Autos de oro ..y etc lo dice todo
    Gracias

  • Dr Jorge Cuman

    Tengo 68 años y hace 10 años que tengo dolor en ambas caderas, luego que me hicieron dos
    artroplastias por artrosis. Mi estómago, no tolera más ningún analgésico. Soy médico jubilado y estudié el Cannabis por mi
    cuenta, dado que los » médicos» no tienen ninguna idea sobre su uso medicinal, salvo los que se dediquen a la oncología y
    al dolor. No es justo el trafico. Debería haber una apertura para nosotros, que no queremos lucrar, sino dejar de tener dolor.Es simple.
    La aspirina es de venta libre y tiene efectos secundarios peores que el cannabis.Esta planta, su substancia provoca 36 efectos a favor decuerpo en dosis, médicas. Esto es como ser religioso y prohibir ser demasiado. La dosis para el dolor no es tan alta. Y no dejar que un enfermo la tome es ser un necio, y el tema es que no le toca..pero si supiera lo que se sufre, trataría de matarse..dado que el dolor, modifica el pensamiento y puede permitir que el ser humano llegue al límite de su tolerancia…La Morfina es peor que el cannabis, dado que es adictiva y la marihuana no lo es.Aparte tiene efectos secundarios que son a veces intolerables, como los digestivos o urinarios a provocar el cierre del esfínter. Este mundo loco, mata gente a distancia..por el petroleo. por el trafico y no es
    capás de tener un congreso mundial que habilite que aquellos que tenemos dolor, tenemos derechos……
    En general el trafico le sirve a los ricos que se convierten en más ricos y luego no saben que hace con tanto dinero.
    Es pura corrupción política. No debería haber gobiernos sino anarquía. Que se resuelva por Asambleas. Y no por estas bestias que
    construyen galpones, aviones etc para el manejo de una planta que no tienen nada que ver con el papel que la sociedad le puso en la misma. Espero que pueda comprar desde Argentina.

    Cambiemos la humanidad. Seamos más fraternos.Espero un mundo mejor para mis hijos y nietos .
    Cualquiera que quiera comunicarse.dejo todos mis datos..Antes que la heutanasia-
    Gracias

  • misterzatan

    Ojo, en Chile el cultivo aun no es legal, solo hay un vacÍo legal que se utiliza para poder cultivar ¿por qué lo digo? Según un artículo de la ley 20.000 la cual es la actual ley de drogas, dice explicitamente que el cultivo de plantas como en el caso del cannabis debe ser autorizado por el servicio agrícola y ganadero SAG, din este permiso y si hay una denuncia, la policía vendrá e incautará tus plantas y te pondrán frente a un juez ¿por qué digo que no es legal? Porque silo fuera podría mos cultuvar sin tener que pedir permiso, ya que en un momento se realizó una petición masiva al ente gubernamental, teniendo 0 permisos.

    Hoy por hoy la corte suprema dice que, si la policícía ve que tienes plantas no puede allanarte, llevarse las plantas, ni detenerte, pero si un vecino te acusa de cultivo, llegará la yuta afuera de tu casa y eso es innegable, por tanto el cultivo no e legal en este país.

  • Julito

    Primero legalizó la marihuana para todo tipo de usos el Uruguay, y ahora Chile muestra este avance, por lo que se puede decir que Argentina que está entre estos dos países está necesitando más que nunca que el presidente Macri de una muestra de humanidad y sentido común dejando a todos los argentinos libertad para el autocultivo de marihuana.
    Sr. Macri, miles de argentinos se enferman cada año por fumar prensado paraguayo que apesta a amoniaco. ¿ A qué está esperando?

  • Anselmo

    Ya llevan jodiendo muchos años a la humanidad con diferentes temas.
    El cannabis debería ser ya legal en todo el mundo hace años.
    El autocultivo de marihuana solo daña a la mafia.
    ¿Por qué esto es algo que entiende cualquiera y los políticos no?
    O son retrasados mentales o directamente podríamos pensar que los politicos son narcos disfrazados.