Argentina sale hoy a las calles por la legalización de la marihuana


Habrá movilizaciones en varias ciudades del país para exigir la legalización y regulación del cannabis para todos sus usos.

marcha nacional por la legalización de la marihuana argentinaEn Buenos Aires, la jornada arrancará a las 14 h en Plaza de Mayo con distintas actividades. A las 16 h comienza la marcha hasta el Congreso de la Nación donde se realizará un acto de cierre con música en vivo. La Marcha Nacional de la Marihuana se realiza desde el 2010 en forma simultánea en más de 20 ciudades del país en la primera semana de diciembre de cada año.

Luego de la media sanción en diputados del dictamen de mayoría impulsado por Cambiemos sobre regulación del cannabis medicinal, cientos de organizaciones volverán a las calles a exigir al Estado el total reconocimiento de usuarios y cultivadores como “sujetos de derecho”, terminar con su criminalización y persecución, y el libre uso de cannabis recreativo, medicinal e industrial. Uno de los reclamos que más se destacará en esta Marcha Nacional es la inmediata aprobación de leyes a favor del autocultivo, así como también la libertad a los presos y amnistía a los procesados por tener, consumir y cultivar marihuana.

La Izquierda Diario dialogó con Patricio del Corro y Nicolás del Caño, referentes del Frente de Izquierda, que mañana estarán presentes en la movilización de CABA acompañando el reclamo.

El legislador del PTS-Frente de Izquierda Patricio del Corro declaró: «Participaremos activamente de esta marcha nacional. Mantener la marihuana ilegal no solo facilita el enorme negocio del narcotráfico, también es utilizado por las malditas policías para perseguir y criminalizar a la juventud». En la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, el diputado impulsó el debate y el apoyo en el Congreso Nacional al proyecto de ley presentado por la ex diputada del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, sobre la legalización de la marihuana.

Por su parte Nicolás del Caño, ex candidato presidencial de la izquierda, explicó que “nos parece muy importante participar en esta movilización, como ya lo hemos hecho en todas las instancias desde el PTS. En esta instancia se volverá a reclamar contra la persecución a aquellos que realizan autocultivo para el consumo personal y medicinal. La legalización ataca al narcotraficante, eso explica la negativa de muchos sectores a regularizar el cannabis. En cambio, plantean cada vez más castigo y punitivismo sobre la juventud y los usuarios. Desde el Frente de Izquierda, tenemos un proyecto en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional que hemos presentado junto a Myriam Bregman que plantea la legalización de la marihuana, el cual recibió el apoyo de muchas organizaciones que vienen reclamando hace muchísimo tiempo”.

El texto de convocatoria desarrolla los puntos más relevantes del reclamo:

“Autocultivo: Por el inmediato fin de los allanamientos, detenciones y procesos penales a cultivadores de cannabis.

Regulación: Por la regulación de los Clubes Sociales de Cultivo Solidario y Colectivo para el acceso al cannabis y sus semillas.

Tenencia: Por el urgente cese de las detenciones y procesos penales a los usuarios por la simple tenencia de sustancias psicoactivas prohibidas.

Salud: Por la implementación de una ley de atención pública, universal y gratuita que desarrolle programas y campañas masivas de prevención y reducción de daños, destinados a usuarios con consumo problemáticos.

Medicinal: Por la autorización estatal del uso medicinal del cannabis y sus derivados.

Industrial: Por la promoción estatal del uso industrial del cannabis no psicoactivo.

Investigación: Por el estímulo estatal de la investigación de los usos medicinales e industriales del cannabis.

Legislación: Por la urgente modificación de la ley de drogas (23.737)”

Puntos de encuentro:
 Ciudad de Buenos Aires: 14 h – Plaza de Mayo

 Córdoba: 17 h – Colón y Cañada

 Rosario: 16 h – Plaza San Martín (Córdoba y Moreno)

 Paraná: 10 h – Plaza de Mayo (España y Corrientes)

FUENTE

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *