Cannabis 4/20. El significado de 4/20 en el mundo del cannabis


4/20 ¿Qué significa, qué es realmente?

Es muy difícil determinar el auténtico significado de este número en relación con el cannabis. Son muchas las teorías y, dado que el concepto se acuñó en el siglo pasado, el origen se disipa como el humo. La única certeza es que 4/20 es una terminología asociada internacionalmente al cannabis.

El día internacional de la marihuana se celebra el 20 de Abril (4/20 en inglés). Pero esto no explica el origen del término. No obstante, entre las diferentes teorías, la que mayor fuerza ha cobrado se encuentra en el siglo pasado, concretamente en el año 1971.

Un grupo de adolescentes de la escuela secundaria de San Rafael, al norte de San Francisco (California), conocidos como “Los Waldos”, se reunía a diario después de las clases, concretamente a las 4.20 de la tarde, para fumar hierba. ¿Y por qué a esta hora? Las clases terminaban a las 3.00 y tanto las actividades extraescolares como los castigos terminaban a las 4.20. Dado que era una droga estrictamente prohibida, aunque ampliamente consumida, los Waldos comenzaron a usar este código para referirse al hecho de fumar marihuana de forma discreta.

Ese otoño, los cinco chicos que conformaban la pandilla, encontraron por casualidad un mapa manuscrito que marcaba la ubicación de un cultivo clandestino de marihuana.

Aquellos amigos se dedicaron con el entusiasmo propio de la juventud, a buscar el legendario cultivo. Pero nunca lo encontraron.

Waldo Dave, líder del grupo y que en la actualidad es un director de cine independiente de 60 años, cuenta que se pasaban todo el día fumando hierba y que, aunque jamás encontraron el legendario cultivo, la verdadera diversión era el mero hecho de buscarla.

Los Waldos eran conocidos como los 4/20 y con el paso del tiempo, sus amigos y conocidos comenzaron a utilizar este código para referirse discretamente a la marihuana. Entre ese grupo de amigos se encontraba la legendaria banda de rock Grateful Dead. De hecho, este grupo interiorizó tanto el concepto, que en todas sus giras intentaban hospedarse en la habitación 420 de cada hotel en el que pernoctaban.

Con la apropiación del término por parte de los Grateful Dead, su empleo por parte de los consumidores de cannabis se extendió a gran velocidad. Los numerosos fans de los Grateful Dead se hacían llamar los Deadheads y al ser tantísimos, el concepto pasó de los Estados Unidos a Europa con suma rapidez.

Ya en 1990, el editor de High Times, Steve Bloom, encontró todo lo referido en unas notas del grupo rockero y dedicó el número 420 de la prestigiosa revista para darlo a conocer al resto del mundo. De hecho, las reuniones editoriales de la revista comenzaron a celebrarse a las 4.20 de la tarde en homenaje al ya famoso código.

Los Waldos mostraron a la revista todas las pruebas y evidencias que habían ido reuniendo a lo largo de los años y que demostraban que ellos eran el origen del término.

Steve Bloom asegura que esta terminología se ha convertido en un referente que los amantes del cannabis ven en cualquier lado, como, por ejemplo, en las escenas de Pulp Fiction en la se muestra la hora en un reloj. Precisamente Quentin Tarantino, perteneciente a la generación de los Waldos, es un gran defensor y usuario de cannabis.

Desde luego, el impacto cultural del término ha sido espectacular. En la autopista interestatal 70 de Colorado, la señal que marca las 420 millas ha sido robada con tanta frecuencia que, al final, hubo que substituirla por otra con la cifra 419,99 millas.

Ya es todo un objeto de culto entre los amantes del cannabis. Existe una revista que se llama así y el día internacional del cannabis es el 20 de abril (4/20 en inglés).

4/20

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *